WhatsApp amenaza con desconectar a los usuarios que no cedan datos a Facebook
Lo que son las cosas. Tiempo atrás, Facebook, WhatsApp y Google se ponían en pide de guerra al lado de Apple para respaldar la privacidad de los usuarios, con motivo del famoso iPhone que investigaba el FBI, y ahora tanto la red social y su adquirido servicio de mensajería por un lado, como el gigante del buscador de Internet por otro, parecen mostrar menos consideración por salvaguardar los datos de sus suscriptores.
En el caso de Google y su nuevo servicio Allo es más una cuestión técnica, o de defecto en el sistema de seguridad, pero en el de Facebook y WhatsApp resulta bastante más polémico y casi podría decirse que descarado. Y es que los usuarios del servicio de mensajería instantánea más popular del mundo han empezado a recibir notificaciones advirtiendo de su posible discontinuidad en el uso de la aplicación, en caso de no aceptar el intercambio de información desde WhatsApp a Facebook que se anunció hace un mes.
La plataforma de mensajería explicó entonces que, dentro de una modificación de sus términos de uso, iba a empezar a compartir algunos datos de sus usuarios con Facebook, su compañía propietaria. Tras los 30 días de plazo que dieron para aceptar las nuevas condiciones, WhatsApp está advirtiendo que en caso contrario discontinuarán el uso de la aplicación.
Ante esta polémica, Johannes Caspar, comisionado para la protección de datos de Hamburgo, Alemania, ha emitido una orden administrativa prohibiendo “de forma inmediata” a Facebook el acceso y almacenamiento de la información de los usuarios de WhatsApp, obligando además a la compañía a borrar los datos que hayan obtenido hasta ahora. “Facebook debe recabar su consentimiento previo (de los 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania) y eso no ha ocurrido”, recalcó Caspar en un comunicado.
Tal y como explica el comisionado alemán, WhatsApp y Facebook son dos empresas independientes que tienen datos facilitados por sus clientes siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad. Caspar también recuerda que después de la compra de WhatsApp por Facebook se garantizó públicamente que las compañías no intercambiarían datos de los usuarios.
“Que eso ocurra ahora, no solo confunde a los usuarios y a la opinión pública, sino que viola la legislación nacional de protección de datos. Facebook ni ha solicitado un consentimiento a los usuarios de WhatsApp, ni cuenta con una base legal para recibir esos datos”, insiste la institución alemana.
La orden dictada por el comisionado de Hamburgo no sólo afecta a los usuarios de WhatsApp en Alemania, sino que además protege a los millones de personas cuyos datos de contacto han podido ser recopilados por Facebook a partir de la agenda de un usuario de WhatsApp, lo que puede ocurrir incluso si esas personas no tienen cuenta en ninguna de las dos aplicaciones.
Caspar no da credibilidad absoluta a la respuesta de Facebook, que asegura no haber recopilado todavía esa “gigantesca cantidad de datos”.