Nuevos palos para Apple
Por una buena noticia recibida, Apple recoge a continuación tres malas. En este caso, hablamos del primer ransomware capaz de afectar a Mac, de una multa por inflar precios de eBooks, y de un revés en su disputa legal con el FBI por el desbloqueo del cifrado en los iPhone.
Por un lado, ha sido descubierto el primer ransomware con capacidad para infectar a OS X, el sistema operativo de los ordenadores Mac de Apple. Lo han llamado KeRanger y, al igual que todos los tipos de ransonware, es un software malicioso que puede infectar al equipo, bloqueándolo y encriptando los datos del mismo, para que los ciberdelincuentes puedan pedir un rescate por la recuperación de los datos.
Los atacantes aprovecharon una actualización de la aplicación de código abierto Transmission, cliente de bittorrent para OS X, para inyectar KeRanger en numerosos Mac. La infección fue detectada a tiempo y creado el remedio para su eliminación, pero el hecho pone en tela de juicio la mítica inviolabilidad de los dispositivos de Apple.
Multa de 450 millones de dólares por inflar precios de e-books
Por otro lado, una sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha obligado a Apple a pagar una multa de 450 millones de dólares, unos 408 millones de euros, por subir el precio de los libros electrónicos de su aplicación iBooks en connivencia con cinco editoriales. El Tribunal ha rechazado un apelación presentada por la compañía, tras la acusación de una corte de apelaciones. Esto, además, se suma al hecho de que la compañía ya tuvo que pagar en un acuerdo extrajudicial anterior por la demanda civil que presentaron consumidores y varios estados, por el mismo caso.
Bill Baer, miembro de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, ha declarado: “La destacada labor del equipo del Departamento de Justicia -junto con nuestros socios de la Fiscalía General del Estado- expuso esta mala y cínica conducta por parte de Apple y sus socios conspiradores de las editoriales, y se han asegurado de que se hiciera justicia”.
Revés en el caso del iPhone bloqueado
Y para una noticia buena que había tenido Apple últimamente, ahora sufre un revés: En el caso del iPhone de un acusado por tráfico de drogas que el FBI solicitaba desbloquear, y ante el cual el juez James Orenstein dictaminó que las autoridades no podían obligar al gigante de la manzana a tal práctica a pesar de ser una prueba de una investigación, ahora sin embargo el departamento de Justicia de los Estados Unidos ha solicitado al juez la revisión del caso.