HayCanal.com

Innovación digital sostenible de Capital Energy con Fortinet

Innovación digital sostenible de Capital Energy con Fortinet

La compañía energética Capital Energy ha acometido un ambicioso proyecto de innovación digital sostenible, para el que ha contado con las soluciones y servicios de Fortinet, líder global de ciberseguridad que impulsa la convergencia de redes y seguridad.

Capital Energy ha implementado la solución SD Branch de Fortinet, con la que ha conseguido conectividad WAN, tanto para su sede de Madrid como para otras oficinas, al tiempo que extiende la ciberseguridad a través de la capa de acceso a la red en todo el perímetro de la WAN.

El viaje de digitalización emprendido por Capital Energy responde a la transformación en la que se encuentran los mercados energéticos europeos por la creciente concienciación medioambiental, nuevas normativas de la UE y las consecuencias de la situación geopolítica. Consciente de que la clave para adaptarse a estos cambios residía en la innovación digital, Capital Energy se propuso crear una infraestructura dinámica y con una perspectiva más amplia y con capacidad para responder a las necesidades de crecimiento sostenible de la organización.

El primer reto fue encontrar una solución para gestionar la complejidad inherente a los entornos de TI y OT de Capital Energy, cada vez más numerosos, diversos y distribuidos. "Desde el principio vimos claro que necesitaríamos una infraestructura de red altamente escalable, segura y bien integrada, con amplia visibilidad y control", explica Víctor Gimeno Granda, Chief Sustainability and Digital Officer en Capital Energy. "Y la única manera de lograr de forma sostenible la escalabilidad y flexibilidad necesarias para dar soporte a este camino hacia la innovación continua era adoptar una arquitectura cada vez más basada en la nube a través de nuestra alianza estratégica con Google Cloud Platform y asegurada con las soluciones Fortinet Security Fabric".

Acacio Martín, Vicepresidente, Fortinet Iberia, ha señalado que "Se está produciendo una importante evolución en el sector energético hacia la transformación digital, que incrementa su superficie de ataque y la complejidad a la hora de proteger sus infraestructuras. Además, es una industria en la que la convergencia de infraestructuras TI y OT es fundamental. Fortinet cuenta con las soluciones tecnológicas, el alcance y la experiencia para conseguirlo".

Integración, interoperabilidad y seguridad, clave en el viaje a la nube

Capital Energy ha logrado asegurar completamente el creciente volumen de datos de una forma eficiente y fiable, implementando la arquitectura de red de área extensa definida por software (SD-WAN) de Fortinet, que le permite ofrecer, de forma relativamente asequible en cada emplazamiento, acceso WAN seguro y privado y una conexión local a Internet para sus servicios basados en la nube.

"Una ventaja clave de la solución de Fortinet es su nivel de integración", explica Israel Devesa, CIO y CTO de Capital Energy. "No sólo tiene todas las capacidades que necesitamos, sino que todas ellas funcionan juntas a la perfección, algo que es esencial para construir una infraestructura gestionable y convergente".

Tras evaluar exhaustivamente las opciones disponibles, Capital Energy eligió la solución SD Branch de Fortinet. La funcionalidad SD-WAN integrada en los firewalls de nueva generación FortiGate (NGFWs) proporciona conectividad WAN a su sede de Madrid y a otras oficinas al tiempo que extiende la ciberseguridad a través de la capa de acceso a la red en el perímetro de la WAN. FortiSwitch y FortiAP actúan como extensiones lógicas de FortiGate, proporcionando conectividad para todos los sistemas de control industrial (ICS) de Capital Energy, incluido el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), y otros dispositivos, como unidades terminales remotas (RTU) y controladores lógicos programables (PLC), ya sean cableados o inalámbricos, con políticas de seguridad de acceso coherentes. Además de su funcionalidad SD-WAN integrada, FortiGate NGFW puede identificar y vigilar la mayoría de los protocolos ICS/SCADA comunes para definir zonas y conductos siguiendo las mejores prácticas de seguridad OT.

Para aumentar la protección de los endpoints y consolidar el acceso remoto para el personal y contratas de terceros a través de un único centro basado en la nube, Capital Energy seleccionó FortiClient por su soporte integrado para el acceso a la red de confianza cero y la autenticación de doble factor a través de FortiToken. Para ampliar la escalabilidad y la gama de métodos de identificación de usuarios más allá de las capacidades inherentes de FortiGate, se añadió FortiAuthenticator, que se ejecuta como una máquina virtual (VM) en la nube.

El éxito del despliegue híbrido a gran escala de Capital Energy se debe a la consola única de FortiManager para unificar todos los despliegues del firewall, estableciendo políticas de seguridad coherentes para las instalaciones locales, virtuales y FortiGates en Google Cloud Platform para un despliegue de firewall de malla híbrido. La supervisión, el análisis y la generación de informes de eventos globales para la infraestructura resultante se mejoraron aún más con la incorporación de la solución de gestión de eventos e información de seguridad FortiSIEM y FortiAnalyzer.

Industria 4.0 y seguridad de la migración a SCADA basado en la nube

Capital Energy cuenta con Fortinet Security Fabric para cubrir la creciente superficie de ataque digital de la nube moderna y las redes híbridas y ofrece seguridad de auto-reparación y protección automatizada para todos los usuarios, dispositivos, datos y aplicaciones.

Para hacer realidad todos estos proyectos, Capital Energy está migrando elementos clave de sus sistemas de control y adquisición de datos (SCADA) a Google Cloud, separando así la parte de adquisición de datos de SCADA, que sigue siendo principalmente física, de la parte de control de supervisión, que se virtualiza.

Capital Energy cuenta, además, en todos los despliegues de soluciones de Fortinet, con la inteligencia de amenazas que proporciona FortiGuard Labs, que coteja y procesa los datos de millones de sensores y cientos de partners globales. Aprovechando el aprendizaje automático y otro tipo de inteligencia artificial, FortiGuard Labs identifica y clasifica amenazas conocidas y otras no detectadas previamente. Los servicios de seguridad FortiGuard AI-Powered Security Services también están integrados de forma nativa en Fortinet Security Fabric.

"En muchos sentidos, estamos trazando un nuevo territorio en Capital Energy. Era muy importante para nosotros trabajar con un proveedor de soluciones con el que pudiéramos afrontar juntos estos nuevos y singulares retos", añade Gimeno Granda. "Nuestra alianza con Fortinet va mucho más allá del uso de sus productos. Compartimos una visión común, lo que nos da la confianza de que las soluciones que desplegamos hoy continuarán, o evolucionarán, para satisfacer nuestras necesidades del mañana".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos