HayCanal.com

Probamos dos soluciones de Wi-Fi inteligente de TP-Link para ahorrar electricidad

Probamos dos soluciones de Wi-Fi inteligente de TP-Link para ahorrar electricidad

Tras la reciente subida de las tarifas de la electricidad, la preocupación de los consumidores por conseguir un mayor ahorro energético se ha generalizado. Una de las soluciones está en los productos de Wi-Fi inteligente, como los que ofrece el fabricante de soluciones de red TP_Link.

En este artículo desglosamos las características de dos de esos productos, que hemos tenido la oportunidad de testear personalmente. Se trata por un lado del Mini Enchufe Inteligente Wi-Fi | Tapo P100, y por otro de la Bombilla Smart Wi-Fi regulable | Tapo L510E.

Mini Enchufe Inteligente Wi-Fi | Tapo P100

Mini_Enchufe_Inteligente_WiFi_Tapo_P100

Se trata de un enchufe de diseño compacto, cuyo pequeño tamaño impide la obstrucción de otros enchufes adyacentes, y que mediante control remoto permite encender y apagar inmediatamente los dispositivos conectados, a través de la aplicación Tapo. Cuenta con posibilidades de programación (creando horarios para administración automática), temporizador (cuenta atrás para apagar o encender) y control de voz a través de Alexa o del asistente de Google.

La forma de conexión es muy sencilla: Se conecta el enchufe a una toma de corriente, se descarga la app gratuita Tapo en el smartphone, se crea una cuenta en la misma y se siguen los pasos. Sin necesidad de Hub, en menos de 5 minutos está el enchufe operativo y enlazado con Google Home o Alexa. Lo interesante del dispositivo es que convierte cualquier electrodoméstico enchufado en él en un dispositivo inteligente. Lo probamos con la lámpara más antigua posible que encontramos por casa, y de repente tuvimos ante nosotros una lámpara de toda la vida que se encendía y apagaba perfectamente a las órdenes de voz que le transmitíamos por Alexa. Una joya para los amantes de los gadgets, vaya.

Nos parece un dispositivo interesante de cara a ámbitos como los riegos automáticos, las depuradoras para piscinas y similares. También se puede aplicar para crear un sistema disuasorio contra intrusos, al encender y apagar las luces y electrodomésticos en diferentes horarios para dar la apariencia de que alguien está en casa por ejemplo al irnos de vacaciones.

Bombilla Smart Wi-Fi regulable | Tapo L510E

Bombilla_Smart_WiFi_Tapo_L510E

En este caso tenemos una bombilla cuya intensidad lumínica se puede regular en base a las necesidades o preferencias del usuario, de nuevo a través de la mencionada aplicación móvil Tapo y también mediante control de voz. Además, cuenta con la función Calendario, que permite definir unos horarios de encendido y apagado automático por fechas, así como la activación automática sincronizada con el amanecer y el anochecer según zonas horarias. También permite el control remoto y, de nuevo, el modo ausente, para simular la presencia en el hogar cuando en realidad no estamos.

Al igual que con el enchufe, la instalación y el funcionamiento nos han parecido muy rápidos y fáciles. No tarda en llegar ese momento esperado en el que hemos olvidado el uso de los tradicionales interruptores. Por otro lado, la luz es cálida y agradable, y la mayor parte del tiempo nos está bastando con tenerla al 50% de su intensidad; sólo para usos muy puntuales nos acercamos al máximo. También ayuda a percibir el ahorro el hecho de contar con la función de controlar la electricidad gastada, que permite un seguimiento muy exacto de las horas que el usuario puede permitirse tenerla encendida.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos