HayCanal.com

Fujitsu anuncia Cloud Digital Annealer, basado en computación cuántica

Fujitsu anuncia Cloud Digital Annealer, basado en computación cuántica

Fujitsu ha anunciado el lanzamiento del Servicio Cloud Digital Annealer, basado en computación cuántica, para la resolución, a una alta velocidad, de problemas de optimización combinatoria.

El servicio está ya disponible en Japón y se lanzará próximamente en América del Norte, Europa y Asia durante el año fiscal 2018.

El Servicio Cloud Digital Annealer promete ser útil en una amplia variedad de áreas que actualmente no pueden ser manejadas por sistemas de computación tradicionales, debido al volumen de cálculo masivo requerido. Esto no sólo incluye problemas a los que se enfrentan las compañías en una variedad de industrias, como acelerar la búsqueda de similitudes en moléculas para descubrimiento de fármacos, optimizar carteras de inversión en finanzas, personalizar publicidades en marketing digital, mejorar el arreglo de componentes almacenados para fábricas y logística u optimizar la inversión en redes de comunicaciones logrando el mejor retorno posible. También puede abordar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en general, como la congestión del transporte y la planificación de recuperación de desastres.

Además de implementar este nuevo servicio en la nube, Fujitsu también está lanzando Digital Annealer Technical Service, para colaborar con el cliente en el desarrollo de aplicaciones optimizadas para su ejecución en la plataforma inspirada en tecnología cuántica, así como también la creación u modificación de  modelos matemáticos que resuelvan el problema del cliente.

Digital Annealer es una de las tecnologías punteras de Fujitsu para acelerar la innovación digital, y ha sido posible crearla gracias a la destreza tecnológica en el desarrollo de supercomputadores, una gran experiencia en integración de sistemas y un equipo dedicado de expertos en sistemas de computación cuántica; esta tecnología contribuirá de forma notable a la transformación de las operaciones con los clientes y la creación de nuevos negocios abriendo un mundo de posibilidades en el campo del cálculo combinatorial que solo permite esta innovación tecnológica.

Antecedentes

A medida que alcanzamos los límites del poder de cómputo convencional y la capacidad de las tecnologías existentes para resolver problemas de optimización combinatoria, las expectativas han ido en aumento en torno al desarrollo continuo de computadoras cuánticas, como la próxima generación de tecnología. En las computadoras cuánticas actuales (quantum annealing machines), existen enormes limitaciones con el hardware y hay muchos problemas técnicos que superar para resolver problemas de forma fácil a una escala práctica.

Para superar este desafío, en 2016 Fujitsu Laboratories Ltd. anunció su Digital Annealer, una arquitectura dedicada a los problemas de optimización combinatoria, que tiene las ventajas de los circuitos digitales, es decir, un alto grado de flexibilidad en diseño y resistencia al ruido, así como una alta velocidad inspirada por los fenómenos cuánticos. Fujitsu Limited ha estado trabajando para desarrollar servicios basados en esta tecnología.

Detalles del servicio

1. Cálculo de alta velocidad de problemas combinatorios de optimización en la escala más grande del mundo

Digital Annealer adopta un diseño completamente vinculado, en el cual los elementos dentro de la computadora pueden intercambiar señales libremente entre sí. Los 1.024 bits individuales tienen conectividad de enlace completo y, además, pueden expresar el fenómeno del poder de unión de forma precisa hasta 65.536 niveles, lo cual permite que se resuelvan problemas extremadamente complejos y muy escalables, algo que las actuales máquinas quantum annealing no pueden realizar. Además, la utilización de circuitos digitales lo hace resistente al impacto de ruido, lo que permite operar con estabilidad a temperatura ambiente, sin utilizar dispositivos de refrigeración especiales.

2.- Ecosistema de Socios

Para expandir los campos aplicables del Servicio Cloud Digital Annealer, Fujitsu colabora globalmente con 1QB Information Technologies Inc. (1QBit), el proveedor líder de software para computadoras cuánticas y desde el año fiscal 2018, también será posible utilizar un sistema Digital Annealer a través del servicio en la nube de 1QBit. Al implementar el software de 1QBit en el Servicio Cloud Digital Annealer, se consigue acelerar la portabilidad de algoritmos y aplicaciones existentes al Servicio Cloud Digital Annealer, minimizando la complejidad.

Además, también está fortaleciendo su asociación con la Universidad de Toronto, y actualmente está llevando a cabo cinco proyectos conjuntos de investigación que cubren aplicaciones de Digital Annealer en cuatro campos diferentes, como son: transporte, redes, finanzas y la sanidad. En este último, por ejemplo, las dos organizaciones están investigando la planificación de la radioterapia, que se prevé agilizará los tratamientos reduciendo de forma notable el número de días necesarios.

3. Establecer una nueva sede de IA para acelerar el despliegue a clientes de todo el mundo

Fujitsu combina tres de sus tecnologías: computación de alto rendimiento (HPC), que ofrece procesamiento computacional masivo en paralelo, Deep Learning, para obtener IA y Digital Annealer, para que sus respectivas fortalezas se puedan apoyar entre sí y  abordar los desafíos que enfrentan las empresas y la sociedad. Digital Annealer requiere tecnología de análisis de datos de nivel avanzado  y trabajará en conjunto con el personal que posee habilidades avanzadas de inteligencia artificial para establecer una nueva sede de IA en Vancouver, en la primera mitad del año fiscal 2018.


También te puede gustar: