HayCanal.com

Cazadores de Robots y Ciberreserva, nuevas tendencias en ciberseguridad

Cazadores de Robots y Ciberreserva, nuevas tendencias en ciberseguridad

A medida que avanza el desarrollo de la tecnología, la ciberseguridad ha pasado a convertirse en uno de los campos de mayor relevancia para todas las empresas a escala mundial.

Poseer las herramientas necesarias para prevenir y protegerse frente a ataques informáticos externos que comprometan la seguridad de la información es ahora un pilar fundamental. En este sentido Vector ITC Group, proveedor de servicios tecnológicos y digitales, informa acerca de cuáles serán las tendencias más destacas en ciberseguridad para este 2018.

En términos de protección de datos, 2018 viene marcada por la llegada del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), algo que va a suponer un cambio radical para las empresas de cualquier sector”, asegura Iván Lastra, responsable de ciberseguridad  de Vector ITC Group. “Asimismo, las empresas también deben estar a la vanguardia en el ámbito de la protección de datos siendo pioneras en cuanto a medidas de seguridad frente a vulnerabilidades surgidas a raíz de ataques informáticos”, añade.

La mejor defensa es un buen ataque

El mejor ataque no debe entenderse literalmente, sino que la fase ofensiva de las empresas debe consistir en adelantarse y prever cuales son los potenciales ataques que pueden sufrir. En este sentido, Vector ITC Group destaca las principales amenazas de este año:

  • Malware para dispositivos móviles: cada año aumenta el número de usuarios móviles a nivel global, por lo que es un nicho de ataque en busca de información privada. Sin embargo, se prevé que durante 2018 surjan nuevos ataques que buscan infectar aplicaciones que ofrecen servicios de taxi, transporte compartido o sistemas de pago, obteniendo así acceso a la información de pago de cada cliente.

  • Internet de las cosas: hoy en día, todo esté conectado a internet, ofreciendo innumerables ventajas. Sin embargo, el otro lado de la moneda alerta de que precisamente esta interconectividad multidispositivo implica también que, a través de redes WiFi, un ataque puede afectar a un mayor número de dispositivos, generando un fallo crítico.
Ransomware: 2017 ha sido el año del ransomware, en 2018 posiblemente seguirá siendo un ataque potencial, sobre todo para empresas. Algunos de los más conocidos, como WannaCry o Petya, comprometían la confidencialidad de los archivos almacenados por las empresas. Además, los ataques son cada vez más avanzados y potentes.

Por otra parte, la “fase de ataque” en la que las empresas prevén cuáles pueden ser las potenciales amenazas a las que enfrentarse les lleva a mejorar su “fase defensiva”, estableciendo más y mejores medidas de seguridad, entre las que Vector destaca:

  • Seguridad “confianza cero”: con este enfoque, las empresas tendrán una mentalidad de “no confiamos en nadie”. Esto implica que las medidas de seguridad se ajustarán a las preferencias del usuario, aunque esto supone que se implementarán medidas de autenticación más estrictas para verificar la identidad de los usuarios a través de distintos niveles de credenciales.

  • Los “cazadores de robots”: en 2018 veremos cómo las empresas implementan estos sistemas. Los cazadores de robots son buscadores de amenazas automatizados que toman decisiones en nombre de las personas. Esta medida de seguridad aprende de los descubrimientos que realiza y, a continuación, toman las medidas necesarias como, por ejemplo, aislar un paquete o dispositivo comprometido.

  • Ciberreserva: este año se verá el avance que lleva la ciberreserva. Esta nueva medida de seguridad consiste en formar un grupo de Hackers que ayuden al ejército a detener y responder los ciberataques procedentes del exterior.

El avance de la tecnología hace que cada vez los ataques a los que tenemos que hacer frente sean más difíciles de predecir, por lo que es de vital importancia trabajar para mejorar las medidas de seguridad, pero también para incorporar algunas nuevas que complementen a las ya existentes”, asegura Iván Lastra, responsable de ciberseguridad  de Vector ITC Group.


También te puede gustar: