HayCanal.com

La Universidad Carlos III renueva su infraestructura de TI con tecnología de Dell EMC

La Universidad Carlos III renueva su infraestructura de TI con tecnología de Dell EMC

Con el doble objetivo de ampliar la capacidad y el rendimiento, así como de mejorar la disponibilidad de los datos, la Universidad Carlos III de Madrid, UC3M, ha llevado a cabo un proyecto de renovación tecnológica que afecta a sus infraestructuras de almacenamiento y backup.

El proyecto ha consistido en la implantación, en régimen de arrendamiento, de dos sistemas de almacenamiento unificado (NAS y SAN), el conexionado a 10G para su entorno blade y dos sistemas de backup corporativo. Adicionalmente, se incluyen también servicios de soporte y de formación para el personal técnico de la institución educativa.

El carácter de las aplicaciones informáticas de la Universidad Carlos III exigía disponer de un entorno unificado, centralizado y compartido que permitiera el acceso de servidores y clientes heterogéneos a través de la red IP y de Canal de Fibra tanto para servicio  SAN como NAS, asegurando la disponibilidad de la información en todo momento. Así mismo, era necesario proporcionar un sistema de copias de seguridad que garantizara la recuperación y archivo de los datos almacenados en dicho entorno.

De esta forma, Anadat Consulting procedió a la instalación de sendas cabinas de almacenamiento unificado de Flash híbrido Dell EMC en los dos centros de datos de la Universidad, situados en los campus de Getafe y Leganés. Las nuevas cabinas VNX permiten a la Universidad ampliar su capacidad de almacenamiento en más de un 40% y ofrecen una garantía de disponibilidad del 99,999%.

Por su parte, para la consolidación del entorno de backup tradicional de la UC3M basado en dispositivos de cinta, se propuso otro nuevo basado en tecnología de backup a disco con deduplicación y compresión mediante la instalación de dos sistemas Dell EMC Data Domain, plataforma líder en cuota de mercado según IDC. Esta solución de backup a disco es independiente de los sistemas de almacenamiento y alberga las copias de seguridad de los clientes de servidor tradicionales y de las máquinas virtuales de cada campus, permitiendo una mayor capacidad de replicación tanto de los datos online como de los backups entre los distintos CPDs y transfiriendo solamente los datos deduplicados a través de la WAN. De esta forma, la UC3M logra una replicación mucho más completa y con más granularidad en toda su infraestructura de copias de seguridad.

De la misma manera, para hacer posible el óptimo funcionamiento de los sistemas de almacenamiento y backup, fue necesario introducir nuevos equipos de electrónica de red con el fin de alcanzar una conectividad de 10G acorde con la infraestructura.

Anadat Consulting, partner de Dell EMC, ha liderado todas las fases del proyecto: Análisis y diseño, instalación física y configuración, migración de datos y formación, llevándolo a cabo en un plazo de ocho meses.

José Luis Hernández, director del Servicio de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, afirma que “gracias a la tecnología de Dell EMC ahora disponemos de un entorno completamente optimizado, con mayor capacidad, más rendimiento y ancho de banda. Hemos conseguido reducir drásticamente el almacenamiento necesario para los backups y hemos logrado una gestión mucho más ágil de las copias de seguridad, así como una mayor disponibilidad de la información entre los dos CPDs. Por otra parte, la flexibilidad del modelo de arrendamiento que nos ofrece Dell EMC nos permite racionalizar nuestras inversiones en TI tanto presentes como futuras”.

La Universidad Carlos III de Madrid inició su actividad en 1989 con la vocación de convertirse en una universidad pública innovadora, de dimensiones reducidas, de calidad y con una orientación prioritaria hacia la investigación. En la actualidad cuenta con cuatro campus situados en las localidades de Getafe, Leganés, Colmenarejo y Madrid, en los que estudian cerca de 20.000 alumnos.


También te puede gustar: