HayCanal.com

Situación y tendencias del networking profesional en España

Situación y tendencias del networking profesional en España

Con el objetivo de extraer conclusiones de tendencias sobre la realidad y las necesidades del networking profesional en la actualidad, iKN Spain, referente en España en el intercambio de conocimiento empresarial y de networking profesional, ha consultado a más de 200 directivos de diversas compañías seleccionados entre sus eventos celebrados entre febrero y marzo de 2017 donde reunieron más de 1.300 profesionales.

La pregunta principal que se plantea es si el “networking en persona” es más o menos eficiente como herramienta de trabajo y de generación de contactos frente al “networking virtual”.

El networking siempre ha existido. Antes se hacía de una forma natural e instintiva, sin embargo hoy en día los directivos han tomado conciencia  de que se trata de un skill esencial que deben desarrollar. Francesca Cattoglio, Socio Único de iKN Spain, lo tiene claro: “Actualmente es parte fundamental del trabajo y sin duda es necesario dedicar un esfuerzo en tiempo y también económico para estar presente en eventos que permitan desarrollar las ventajas que aporta el contacto real y directo con otros profesionales”.

Acudir a un encuentro de networking aporta numerosas ventajas competitivas. Al ampliar la red de contactos se incrementan las posibilidades empresariales y las probabilidades de alcanzar el éxito. Los directivos encuestados no tienen dudas: la mayoría considera que la combinación de ambas tipologías, presencial y virtual, es la solución más eficaz. El 57% del conjunto manifiesta que esta combinación de networking es la opción más valorada, frente a un 42% del ‘sólo presencial’. Otra conclusión evidente es que la virtualización de las relaciones como método de contacto profesional único sólo es apoyada por el 1% de los encuestados.

Las principales conclusiones del estudio son:

1. Actualmente, acudir a eventos y actividades organizadas debe ser considerado como una labor más dentro del cometido profesional para ampliar las agendas de contactos. Se trata de entablar relaciones personales e interactuar con miembros de entornos empresariales afines.

2. El networking presencial permite conocer nuevas oportunidades de negocio y contribuye a experimentar un crecimiento personal que proporcionará beneficios en el desarrollo profesional, presente y futuro.

3. Para el 60% de los directivos, el acceso y contacto inmediato con expertos y profesionales del sector es el principal valor que ofrece el networking presencial.

4. El networking presencial potencia la visibilidad de la empresa o marca y permite conocer nuevas tendencias en el sector que ya están desarrollando otras compañías.

5. Además, mejora las habilidades profesionales, sobre todo las comunicativas, al participar en debates y charlas en las que, además de aprender, se comparten conocimientos de mercado de sectores específicos.

Entre los resultados de la encuesta, son destacables estos otros:

• El 38% de los directivos asegura que su principal razón para acudir a estos eventos es “obtener información sobre tendencias y retos del mercado”.

• La actividad que genera más interés son las ponencias, con un 65% de las opciones declaradas por los encuestados.

• La gran mayoría de los directivos que asisten a un evento de estas características analiza previamente el contenido. El 36% estudia a cada ponente y empresa que participa.

• Sin embargo, el 46% del total reconoce “no prepararse previamente de ningún forma, limitándose a ser espectador”.

• Consideran que el principal valor real del networking presencial es “el acceso y contacto inmediato con expertos y profesionales del sector”.

La opinión de directivos en activo

Además de la estrategia, Francesca Cattoglio socio único de iKN recuerda que las claves para optimizar un evento a nivel de networking presencial radican en la disposición del directivo. “Es fundamental tener una actitud positiva y llena de dinamismo cuando estás en un evento de networking. En iKN, por ejemplo, introducimos muchos elementos innovadores y somos capaces de generar auténticos espacios para promover el face to face y provocar el negocio entre ponentes, patrocinadores y asistentes”.

Para el Director de Grandes Empresas de Orange España, Joaquín Colino Gamo, acudir a foros y congresos es fundamental. Pero a la hora de seleccionar el tipo de eventos a los que acudir “hay que tener claro el perfil concreto de los asistentes de forma que se ajuste lo mejor posible a nuestro público objetivo”.

La confianza del networking presencial sobre el digital se basa en la posibilidad de compartir mejor la experiencia adquirida. Una vez se tiene el contacto se puede continuar y reforzar de forma digital. Otro experto como el Director de Ecommerce de Imaginarium, Eloy Mariaud, indica que “agregar a alguien en LinkedIn a ‘puerta fría’ puede ser algo que no tenga ningún efecto, pero agregarlo después de haber hablado, reforzará mucho más la relación y confianza en esa otra persona”.

Por su parte, Emilio Andreu, Director de Red de Agentes de Diaphanum, señala que una de las fortalezas del networking digital es la brevedad. “En el mundo digital se valora ser conciso, identificar el interés, trabajo o rechazarlo, las formula de aproximación debe ser educada pero directa, esto no funciona en el networking presencial, donde se parece más a un “cortejo o proceso de enamoramiento”.

En conclusión, se podría definir el networking como un arte que se aprende. Así lo suscribe Maria José Jordá García, Customer Experience Transformation de BBVA, para la cual “hay personas con más o menos destrezas para dominar el networking (socializan más fácilmente, extrovertidos, etc.) pero informarse y aprender las dinámicas está al alcance de todos. Elaborar y lanzar un mensaje claro, rápido y sencillo sobre lo que hacemos y lo que buscamos nos garantizan el éxito en el arte de networkingˮ.


También te puede gustar: