HayCanal.com

Black Friday: Los españoles se decantan por los productos tecnológicos

Black Friday: Los españoles se decantan por los productos tecnológicos

El Black Friday se ha convertido en un fenómeno comercial en muchos países del mundo.

Para observar las tendencias de consumo relacionadas con estas fechas, Expert System ha analizado con la tecnología cognitiva Cogito una muestra de 120,000 tweets en inglés, francés, alemán, español e italiano. La investigación se realizó entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre de 2017 tomando como referencia hashtags como #blackfriday, #BlackFriday2017, #cybermonday, #cybermondaydeals, #cyberweek…

El informe arroja que en los tweets relacionados con estas jornadas comerciales prevalecen los sentimientos positivos por encima de los negativos. Estos sentimientos se vinculan principalmente a la palabra entusiasmo, seguida de sorpresa, deseo, amor o felicidad. En contrapartida, la palabra remordimiento aparece como el único sentimiento negativo entre las 10 principales emociones detectadas. En el caso de los comentarios en español, esta tendencia se mantiene al igual que en el resto de idiomas, ya que el 26,5% de los tweets contienen sentimientos positivos por únicamente el 6% negativos, si bien la mayoría de los tweets son neutros.

En cuanto a los productos más deseados, los tecnológicos lideran claramente las expectativas de ventas de la campaña de 2017 en todos los idiomas analizados. En España las menciones a este tipo de productos están presentes en 15.000 tweets, seguidos de los productos de moda con 10.000, por los deportivos, los viajes, los cosméticos y los juguetes con 5.000 menciones cada uno.

Por su parte, Amazon lidera en todos los países el ranking de menciones que hacen referencia a tiendas y comercios electrónicos. Los tweets de España sitúan por detrás de la empresa americana a ebay y el Corte Inglés. Por lo que se refiere a las marcas, Apple es indiscutiblemente la más citada en todos los países. El iPhone con un 69% de menciones en tweets sobre telefonía móvil derrota claramente al que podríamos considerar como su competidor más directo, el Samsung Galaxy, que es citado en el 31% de los comentarios. Otra de las grandes batallas comerciales que se librarán estos días, tiene que ver con las consolas. En este sentido, la XBOX de Micosoft (62%) supera a la PS4 de Sony (31%) en las citas relacionadas con videojuegos.

Black Friday vs Cyber Monday

Todavía resulta prematuro aventurar cuál de las dos jornadas comerciales obtendrá un mayor éxito de ventas. En Estados Unidos, durante la campaña del pasado año fue el Cyber Monday quien superó en recaudación al Black Friday, si bien estos resultados no quedan reflejados en los comentarios, ya que un 75% de los comentarios están relacionados con Black Friday, por únicamente un 25% al Cyber Monday.


También te puede gustar: