HayCanal.com

Sngular da a conocer los resultados de su Observatorio de Blockchain

Sngular da a conocer los resultados de su Observatorio de Blockchain

Sngular, multinacional española especializada en Tecnologías de la Información, acaba de presentar los resultados de la primera edición de su Observatorio de Blockchain.

Éste es uno de los primeros trabajos que se presentan en España de esta tecnología emergente sobre la que muchas empresas e instituciones están explorando posibles usos y que puede resultar en un nuevo cambio de paradigma en la forma de operar, de trabajar y de comunicarse, evolucionando desde la Internet de la Información a una Internet de Valor.

Una blockchain o cadena de bloques es una base de datos compartida y distribuida en la que cada operación tiene una serie de claves y cuyo acceso está restringido a los usuarios que participan de una transacción, funcionando además como una copia de seguridad de la información. Se trata de un documento al que solo se le pueden añadir nuevos intercambios, nada puede ser eliminado, aunque sí modificado con un consenso general de todos los usuarios, sin que se requiera ninguna autoridad central ni terceras partes que actúen como intermediarios.

Partiendo de esta premisa, el informe de Sngular profundiza en el ecosistema que se está creando en torno a esta tecnología y las posibilidades de futuro que ofrece. Así, dice el informe, que “inicialmente ha sido utilizado para la descentralización de dinero y para la realización de pagos a través de Internet. El siguiente paso es su utilización en la descentralización de mercados y la transferencia de prácticamente cualquier tipo de activo. Y, más adelante, servirá para transformar una gran parte de las actividades humanas abarcando aspectos como la salud, la educación y las administraciones, con la transformación de sus modelos de funcionamiento y diseñando entornos abiertos y privados a la vez, con acceso democrático a la información y con innumerables posibilidades para los negocios y la sociedad”.

Resultados de las encuestas

El informe recoge los resultados de dos encuestas realizadas entre profesionales expertos en esta tecnología sobre cómo están empresas y startups utilizando la tecnología y sobre descentralización, así como datos a nivel mundial sobre diferentes parámetros que dan muestra de la relevancia que la cadena de bloques está adquiriendo.

En ese punto destaca que, a 31 de octubre de 2017, el número total de criptomonedas se eleva a 1.244, y suman una capitalización superior a los 184 mil millones de dólares. Además, sólo en la primera mitad de 2017, la recaudación de total de los fondos las ICOs (o Initial Coin Offerings), que son una de las principales formas de financiación de proyectos blockchain, se situó en 1.270 millones de dólares.

A estos datos hay que sumarle la evolución en número de organizaciones que son miembros de los consorcios nacidos para impulsar el desarrollo del ecosistema blockchain. En el caso de la red global Hyperledger ya cuenta con 172 empresas, mientras que Alastria, la red española que se ha presentado el 17 de octubre de este mismo año, agrupa ya a 70 compañías, entre ellas las principales de sectores como la banca, energía o telecomunicaciones.

Encuesta sobre el uso de blockchain por parte de empresas y startups

De esta encuesta en la que han participado 60 directivos de importantes empresas españolas y profesionales que trabajan en los ámbitos de tecnología e innovación, se extraen las siguientes conclusiones:

Un 85% de los encuestados consideran que blockchain va a permitir una nueva evolución de Internet. Además, el 86% de los profesionales y directivos que han participado en el sondeo, creen que la descentralización que conlleva esta tecnología contribuirá a crear una sociedad más justa.

Pese a reconocer esto, las respuestas indican que surgirán barreras para la implantación y despliegue de la tecnología a nivel económico y social. Entre las más mencionadas figuran la falta de regulación y posibles trabas administrativas, que puede impedir su desarrollo comercial y en entornos corporativos, o la reticencia de Gobiernos y organizaciones que puedan ver amenazados su status quo por la desintermediación que implica.

Además, reconocen la necesidad de mejorar aspectos como la escalabilidad y usabilidad, ahora complejos. A ello se suma que la tecnología tiene que ganarse la confianza del usuario/cliente final y que, para ello, tiene que haber casos de éxito visibles para la sociedad en general.

Respecto a los sectores de actividad, un 72% coincide en que las empresas del sector financiero serán las más impactadas a corto plazo por esta tecnología, seguidas muy de lejos por las industriales y el sector público.

Un 48% de los encuestados opinan que el valor más importante de blockchain es la desintermediación. Le siguen la confianza, aspecto que valoran como el más relevante el 21% y la seguridad, el 18%. La eficiencia que puede aportar es sólo reconocida por el 10% de los participantes.

Aunque reconocen el valor de las criptomonedas (Bitcoin fue la primera de las blockchains) por su descentralización, fácil transmisión, trazabilidad o la eliminación del coste del cambio de divisa, un 65% de los encuestados cree que éstas no llegarán a sustituir a las monedas oficiales de los países, si bien un 52% cree que su uso se puede llegar a igualar.

El sondeo también evidencia la confianza de profesionales y empresas en que los smart contracts (o contratos inteligentes P2P) ofrecen una solución al problema de confianza entre las partes en una negociación online. Así lo sostiene el 78% de los participantes, con un elevado porcentaje de ellos que opina que, además, van a favorecer la proliferación de nuevos tipos de organizaciones empresariales autónomas y descentralizadas (69%).

En cuanto a los beneficios que pueden aportar los ‘contratos inteligentes’, mencionan la rapidez y seguridad en ciertas transacciones comerciales, el cifrado de entradas a eventos masivos y la trazabilidad de éstos, la ejecución de cláusulas sencillas en exportaciones y de coberturas de ciertos seguros, etc.

Esta encuesta también recopila las opiniones sobre qué ventajas puede ofrecer operar como una DAO y el futuro de las ICOs como alternativa al Venture Capital para financiar a las empresas emergentes en torno a esta tecnología.

Encuesta sobre descentralización

Este sondeo, que recoge la opinión sobre la descentralización que conlleva el uso de blockchain, recoge las respuestas de 59 ejecutivos y profesionales especializados en tecnología e innovación.

Preguntados sobre si la sociedad y la economía están evolucionando hacia modelos más descentralizados gracias a esta tecnología, un 63% opina que sí, un 39% que en algunos casos sí, mientras que el 8% restante considera que no. De entre los dos primeros grupos de respuesta, un 73% considera que blockchain va a resultar determinante para que el mundo funcione de una forma más descentralizada, y un 20% que puede llegar a serlo.

Para que se produzca esa descentralización, destacan la relevancia, entre otros factores, de que exista marco legal-regulatorio, que surjan casos de éxito, que se eduque a la población para que entienda sus ventajas y su funcionamiento o el uso de estándares abiertos pero sin un control centralizado.

Aún así, expresan sus dudas sobre el hecho de que los gobiernos entiendan que los modelos descentralizados basados en blockchain puedan ser más eficientes. Sólo un 52% cree que podría llegar a percibirlo así, frente a un 48% que lo duda o no cree que lleguen a comprenderlo. Una gran parte de los encuestados considera que la descentralización vendrá impulsada por la evolución de la sociedad.

En el caso de las empresas, la mayoría de los encuestados, un 88%, cree que un modelo de estructura horizontal y colaborativo funciona mejor que uno vertical y jerárquico. Asimismo, opinan que a la hora de que funcionen de forma distribuida o descentralizado, blockchain, con los smart contracts, es una tecnología que ofrece una utilidad muy clara, según el 58% de los participantes. Hay un 32% de los ejecutivos y profesionales que opinan que ayuda a crear empresas distribuidas pero que su uso será muy minoritario, mientras que el 11% considera que es demasiado complejo como para que las compañías lo utilicen.


También te puede gustar: