HayCanal.com

¿Cómo pueden los operadores móviles aprovechar al máximo la Inteligencia Artificial?

¿Cómo pueden los operadores móviles aprovechar al máximo la Inteligencia Artificial?

En los últimos años, la irrupción de la Inteligencia Artificial está abriendo un nuevo abanico de posibilidades tanto a organizaciones como a usuarios.

Ante esta tendencia, las empresas y en concreto, los CSP (Communication Service Providers, en sus siglas en inglés) tienen un reto: utilizar la Inteligencia Artificial para conectar a sus usuarios y ofrecerles el contenido que estos desean, en el momento adecuado y a través del canal correcto.

Nuance Communications, proveedor líder de soluciones de lenguaje y voz, explica cómo los operadores móviles pueden sacar provecho de la Inteligencia Artificial y las tecnologías de automatización inteligentes para optimizar sus ofertas.

• La oferta correcta en el momento adecuado contribuye a aumentar las ventas y a mejorar la satisfacción del cliente, ya que éste recibe lo que quiere y/o necesita cuando lo quiere y/o necesita. Usar la Inteligencia Artificial para ayudar a los usuarios a encontrar el vídeo que quieren ver facilitará el aumento del consumo de contenidos bajo demanda, fidelizará al consumidor e incrementará el uso de datos.

• Mejora la calidad de servicio y aumenta la satisfacción de los usuarios. Los CSP están empleando la Inteligencia Artificial para ofrecer servicios personalizados con el objetivo de perfeccionar la experiencia de usuario. De esta forma, proporcionan recomendaciones sobre películas o programas de televisión basadas en la experiencia previa de sus clientes. Por ejemplo, Orange está empleando tecnología de voz Dragon TV para optimizar la experiencia de Orange TV a través de su aplicación móvil. De esta forma, los usuarios de Orange TV pueden encontrar programas, películas y otros contenidos simplemente hablando a la app, ya sea en su Smartphone o Tablet.

• Identifica proactivamente posibles fuentes de fraude. De acuerdo a un estudio de WeDo Technologies, sólo el 21% de los CSP utiliza actualmente alguna forma de ‘machine learning’ o Inteligencia Artificial para asegurar sus ingresos y evitar el fraude. A pesar de que esta práctica todavía no está muy extendida en algunas industrias, analizar el comportamiento de transacciones y dispositivos puede ser muy valioso para prevenir la actividad fraudulenta.

• Mantiene a los usuarios conectados con amigos o familiares, sin importar dónde estén, a través de la conversión de mensajes de voz a texto. El ‘machine learning’ proporciona un servicio de reconocimiento de voz que permite a los usuarios leer sus mensajes de voz convertidos a texto y enviados en su dispositivo, sin necesidad de tener que escuchar el mensaje. Los usuarios pueden fácilmente leer los mensajes importantes y siempre tienen la opción de escucharlos posteriormente. Desde la pantalla de su dispositivo móvil, pueden enviar o reenviar mensajes de voz como mensajes de texto.

Los proveedores de servicios de comunicación tienen la oportunidad de optimizar la experiencia de usuario de sus clientes gracias a su capacidad para gestionar la información generada por millones de interacciones, lo que les permite ofrecer el servicio que el usuario necesita, en el momento preciso y en el canal apropiado. Las nuevas mejoras introducidas por la Inteligencia Artificial unidas a una mayor interoperabilidad están potenciando que la experiencia de usuario esté cada vez más personalizada”, señala Andrés Alvargonzález, director de marketing, proveedor de servicios de comunicaciones en Nuance.

La Inteligencia Artificial, en consecuencia, se presenta como un reto para los proveedores de servicios de comunicación, que han de hacer uso de la Inteligencia Artificial y el ‘machine learning’ para conseguir ser más competitivos, elaborar mejores ofertas para sus clientes y optimizar la calidad de sus servicios.


También te puede gustar: