HayCanal.com

Los líderes empresariales, a favor de la Automatización Inteligente

Los líderes empresariales, a favor de la Automatización Inteligente

El estudio y debate sobre la introducción de Inteligencia Artificial y tecnologías de automatización en las empresas sigue ofreciendo nuevos datos.

Un nuevo estudio de Avanade destaca la importancia de que las organizaciones adopten la Automatización Inteligente antes de un margen de tiempo de tres años para poder superar el estancamiento en la productividad y poder seguir diferenciándose de la competencia a través de la innovación. El estudio remarca que más de la mitad de los líderes empresariales a nivel global confía en que la Automatización Inteligente no eliminará puestos de trabajo, sino que generará más empleo.  Con multitud de organizaciones sufriendo un estancamiento en sus niveles de productividad (es prácticamente imposible aumentar la productividad utilizando un enfoque de optimización tradicional), la Automatización Inteligente supone una oportunidad de alcanzar un rendimiento y una productividad mayores a los de la competencia. De todos modos, para conseguir alcanzar el éxito, las organizaciones deben superar las preocupaciones culturales relacionadas con la Automatización Inteligente; un 79% de los participantes en el estudio ha mencionado la resistencia interna al cambio que existe en sus organizaciones como el principal factor que complica la adopción de tecnologías de IA en su negocio.

Algunos datos destacados del estudio:

·         Un 31% de las organizaciones ya usan la Automatización Inteligente, una cifra que se calcula que se va a doblar en 2020.

·         Un 86% de los directivos considera que su organización debe adoptar soluciones de Automatización Inteligente en los próximos cinco años si quiere ser líder en su categoría de negocio.

·         Los líderes empresariales enumeran como principales beneficios de la Automatización Inteligente el incremento de la productividad (50%) y un tiempo de lanzamiento al mercado más breve (45%).

·         Casi la mitad de estos directivos (43%) cree que la Automatización Inteligente facilitará que los trabajadores tengan mayor disponibilidad para dedicarse a tareas complejas y relacionadas con la innovación.

·         Los consumidores de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania participantes en el estudio de Avanade coinciden con los líderes empresariales y también consideran que la Automatización Inteligente permitirá que los trabajadores dispongan de más tiempo para dedicar a tareas más complejas. De todos modos, un 60% de estos consumidores considera que es más probable que la Automatización Inteligente sustituya puestos de trabajo, no que los genere.

¿Qué significa todo esto para el liderazgo de las organizaciones del futuro? Según el estudio, los líderes deberán adoptar nuevas habilidades si quieren seguir siendo relevantes en el mundo de la IA. Los directivos participantes en la encuesta creen que, en los próximos cinco años, el conocimiento profundo de nuevas tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (60%), junto con la habilidad de gestionar una fuerza de trabajo en crecimiento (53%), serán dos factores básicos del liderazgo de las organizaciones, más importantes que otras especializaciones más tradicionales como ventas o marketing.

Javier Ochoa, Director del área de negocio Digital de Avanade España, afirma "Los líderes de las organizaciones reconocen el potencial que presenta la Automatización Inteligente como herramienta para incrementar la productividad, generando valor a través de los datos y liberando a los trabajadores de tareas repetitivas y mundanas para que, de este modo, puedan tener más tiempo libre para centrarse en actividades que requieran de un valor añadido, de un factor humano, como por ejemplo la innovación.

No obstante, a pesar de que los líderes del mundo empresarial ya han superado las preocupaciones relacionadas con el papel de las máquinas contrapuesto con las tareas desempeñadas por humanos, todavía hay que convencer a los trabajadores. Para seguir siendo relevantes, los líderes de las organizaciones deben tener una visión clara del mundo de la IA y saber transmitir a sus trabajadores las opciones que presenta la Automatización Inteligente como solución con una capacidad de potenciar las capacidades personales y laborales sin precedentes".

Avanade recomienda que los líderes de las organizaciones tengan una hoja de ruta que les permita tratar el impacto positivo de la Automatización Inteligente con sus equipos, a todos los niveles.

En la encuesta del estudio, la Automatización Inteligente se define como una forma de Inteligencia Artificial en la que las máquinas replican el aprendizaje, la toma de decisiones y las acciones de los humanos a través de servicios cognitivos y analíticas avanzadas. Ejemplos de esta Automatización Inteligente podrían ser los chat bots, los objetos de reconocimiento de voz o los procesadores de lenguaje natural.


También te puede gustar: