HayCanal.com

¿Colapsará el Internet de las Cosas al Wi Fi?

¿Colapsará el Internet de las Cosas al Wi Fi?

En 2015 se hablaba de unos 38.500 millones de dispositivos conectados en 2020, ahora esa cifra se eleva hasta los 50.000 millones para esa misma fecha, con una media de siete por persona.

Esto lleva a investigadores a alertar de la posibilidad de que las redes Wi Fi se colapsen. Así lo han querido transmitir en un manifiesto un grupo de expertos denominado Wine, Wireless Networks Research Group, perteneciente al Internet Interdisciplinary Institute, IN3, dentro de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, aprovechando la reciente celebración del Internet of Things (IOT) Solutions World Congress de Barcelona.

Este grupo no quiere demonizar el desarrollo de la tecnología y la conectividad masiva, y de hecho defiende sus beneficios, pero no quiere dejar de advertir sobre las posibles consecuencias de un crecimiento exponencial de la tecnología inalámbrica. Alertan asimismo del auge de las ciudades inteligentes (smartcities), ya que aumenta ese peligro de colpaso "si no hay una correcta regulación".

El investigador principal del Wine, Xavi Vilasojana,  que es ex profesor visitante de la Universidad de Berkeley, explica la iniciativa de su grupo como forma de "dar a conocer una problemática con la que nos encontramos desde el ámbito de la investigación en los últimos tiempos, y de la que las empresas del sector son plenamente conscientes", a lo que añade: "Hay que poder hablar de estas cosas abiertamente para así generar un debate que nos ayude a todos a encontrar los mecanismos adecuados para conseguir una correcta cohabitación en la red entre la ciudadanía y la industria".

En el manifiesto se explica que "la progresiva implantación del Internet de las cosas aportará evidentes mejoras en la sociedad, pero también conllevará una conectividad masiva. Y muchas empresas que operan con la tecnología inalámbrica quieren utilizar las bandas de libre utilización, aquellas por donde cualquier persona puede transmitir libremente y para las que opera la tecnología Wi-Fi".

Ante esa situación, el documento avisa de que "sin los mecanismos adecuados puede ocurrir que estas bandas estén cada vez más congestionadas, ya que el uso masivo de esta tecnología puede saturar el espectro de comunicación, hasta el punto de que el Wi-Fi se podría llegar a colapsar". Por ello, los investigadores reclaman a las empresas implicadas "que trabajen en los mecanismos de regulación necesarios que eviten problemas futuros a los usuarios".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos