Menores de 16 años ¡NO!

Posible limitación en WhatsApp

05/09/2018

Esta semana he empezado varias entradas, y al final o porque no me convence o porque pierdo la inspiración al respecto o me surge un nuevo tema/noticia/debate mas interesante, el caso es que no consigo centrarme... Si notáis que en esta entrada entrelazo muchas cosas, ya tenéis el por qué.

Os cuento, desperté hace unas semanas con un notición y es que WhatsApp, esa app que nos tiene embelesados con tanto “pi” “pi” (entiendase ese “pi” como la melodía que nos suena cada vez que tu madre, amiga, grupo de whastapp etc te escribe y avisa de la recepción de ese nuevo mensajito) ¡¡prohíbe su uso a menores de 16 años!!

En mi casa, solo voy a poder vacilar a la mediana pero por un mes exacto y la más pequeña ayer nos confirmaba que igual que dejó el chupete, va a dejar de usar el teléfono de papi (qué mona). Somos muy estrictos con el uso del teléfono, bueno, lo intentamos, porque sin duda hay momentos en los que es el recurso más fácil para tener un rato de ocio y disfrute teniendo niños cerca. Pero claro, luego te bombardean en Madrid Directo con no se qué escuela de coaching para ayudar a las personas, jóvenes o mayores, a superar su adicción al móvil, y me entra la neura con el mal uso o abuso que hacemos. Y es que claro, a la pregunta que hacían en ese reportaje sobre cuánto tardamos en ver nuestro móvil nada más depertar, yo tengo que entonar el mea culpa y deciros que lo primero que hago es coger el dispositivo y apagar la alarma que suena a las 6,30h, porque tirarlo contra la pared me parece feo, y más si de la caída se me rompe y tengo que comprar otro, porque lógicamente, sin móvil no se puede estar ;). A ver cómo me entero yo de las chorradas que son virales si no es mediante el chat de primos donde el más retrasado en tenerlo es el que más enterado está de los virales... Ya os lo conté aquí.

A lo que iba, la web WABetaInfo ha adelantado sobre esta nueva función aunque WhatsApp aún no se ha pronunciado, pero todo apunta a que a raíz de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos impulsado por la Unión Europea, la app se verá obligada a avisar de que las personas menores de 16 años no deberían usarla.

Se trata de una medida para toda Europa y afectará como no, a España, donde actualmente el límite está situado en los 13 años. Os confieso que no tenía ni idea que hubiera un límite de edad para su uso, pero me parece lógico y más con la cantidad de cosas feas que nos rodean y que en muchas ocasiones ha ocasionado esta aplicación.

Pero me pregunto yo, desde mi humilde portátil, ¿pero cómo sabe WhatsApp si un usuario registrado tiene 13, 16 o 46 años? Salvo que haya algún tipo de formulario que pueda bloquear a esos usuarios, lo veo complicado, no? Y yo no recuerdo cuando accedí a la app por primera vez, que me solicitara mi fecha de nacimiento aunque solo fuera para enviarme un mensaje genérico el día que cumplimos años como os recuerdo nos hizo Google.

WhatsApp, que es una de las adquisiciones del gigante Facebook y tras el escándalo de éste a raíz de la filtración de una compra masiva de datos sobre sus usuarios, el famoso escandalo de Cambridge Analytica y que os contamos aquí y aquí, ha tomado medidas, anunciando cambios en sus términos de uso para proteger a sus usuarios. Tendremos que esperar a ver qué pasa finalmente, y si queda o no, en algo anecdótico.

Por cierto, ¿os acordáis cuándo hablamos de las apps para pagos entre amigos? Pues mis amigas y yo ya hemos elegido una... ¿quéreis saber cual? Pues espero vuestros mensajes para contároslo...

¡Gracias por seguir ahí!

Post By Rachel

PD: Si antes lo publicamos, antes se confirma: Al hilo me ha llegado la actualización de condiciones de seguridad de WhatsApp... con marcar que eres mayor de 16 es suficiente para continuar...