Y de privacidad, ni hablamos

Cerrando perfiles

Estos días he leído sobre el caso de “Cambridge Analytica”, la consultora estadounidense que ha sido acusada de manipular datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influir a potenciales seguidores del partido republicano en las presidenciales de 2016 a favor de Trump, tras una investigación conjunta de los dos periódicos: The New York Times y The Observer.

Esta empresa se dedica al análisis de datos y esta vinculada política y financieramente al entorno del presidente de EEUU. Y parece que estos, sacaron datos sobre gustos, ideales y estilos de vida de entre 50 millones de perfiles de potenciales votantes de la conocida red social. Vamos, ‘Big Data’ al servicio de los intereses comerciales y políticos del partido Republicano, eso sí, a espaldas de Facebook que afirma no haber sido consciente de ese robo de datos (uno de los más grandes en su historia).

No es de extrañar noticias como estas que publicamos en nuestro perfil de twitter. Os resumo, gran caída de las acciones de Facebook en bolsa, desplomándose al cierre el 6,76% hasta los 172,57 dólares…

Con estos escándalos no serán pocos los que se planteen cerrar sus perfiles de las redes sociales, y ahí es donde el pulpo os pretende ayudar con este post. Os detallo los pasitos para dar carpetazo y cerrar vuestros distintos perfiles en las diferentes redes.

Tomad nota.

Cómo eliminar nuestra cuenta de Facebook

Esta red, nos da opción de repensarnos la eliminación desactivándola temporalmente o eliminar la cuenta definitivamente de nuestro perfil.

En el caso de desactivar:

1

  • Entramos en nuestro perfil y hacemos clic en la flechita
  • Seleccionamos ‘Configuración’
  • Hacemos clic en el apartado ‘General’ que aparece en la columna de la izquierda
  • Seleccionamos ‘Administrar tu cuenta’ y seguimos los pasos que nos va indicando hasta confirmar la acción

Tu perfil no se verá, ni podrán buscarte pero información como mensajes o el correo electrónico seguirá almacenada. Así que para volver solo deberás ingresar con tu usuario y contraseña.

Pero si lo que buscamos es eliminarla definitivamente:

Lo primero que nos recomiendan es descargar una copia de la información que se ha ido almacenando en la plataforma. Hecho, tendremos que pinchar en este enlace y pulsar en ‘Eliminar cuenta’. Si leeis las condiciones os dirá que Facebook tardará 90 días en eliminar toda la información. Si intentáis acceder en este tiempo a la plataforma, Facebook dará por sentado que os habéis arrepentido… Pasado esto, es posible que quede algún mensaje enviado, pero es que estos no pueden ser borrados.

Vamos a ver cómo eliminar nuestra cuenta de Twitter

En este caso, todo sencillez comparado con “cara-libro”. Además, se elimina definitivamente.

Pasos para borrar todo:

  • Entramos en nuestra cuenta de Twitter y clicamos en nuestra foto de perfil
  • Id a ‘Configuración y privacidad’
  • Al acceder, bajamos hasta el límite y pinchamos en ‘Desactiva tu cuenta’
  • Una nueva ventana nos hará confirmar la acción y nos informará que tenemos 30 días para reactivarlo, si no, se eliminará definitivamente.

Twitter sí que nos avisa que no tienen poder sobre el contenido indexado en Google, por lo que nuestra huella puede tardar bastante tiempo en desaparecer.

2

Vamos ahora a eliminar nuestra cuenta de Instagram

También lo ponen facilito pero habrá que acceder desde un ordenador entrando en una plataforma que no suele publicitar mucho.

  • Debemos acceder a este enlace
  • Indica que quieres irte y “soportad” los argumentos que nos dan para que no abandonemos la plataforma
  • Indica de nuevo tu contraseña
  • Y clica sobre ‘Eliminar mi cuenta permanentemente’

3

¿Y si queremos cerrar nuestra cuenta de WhatsApp?

Fácil, no, requetefácil:

  • Abrimos la aplicación>Ajustes>Cuenta
  • Pinchamos en ‘Eliminar mi cuenta’
  • Marcamos nuestro número de teléfono con prefijo +34
  • Y por último, ‘Eliminar mi cuenta’

¡Ya está listo!

4

Retomando este asunto de la no privacidad, estoy segura que dará para muchos más temas, a parte de cómo eliminar nuestras cuentas… ¿Para qué utilizamos nuestros perfiles? ¿qué información subimos? ¿qué repercusión tiene esos datos que subimos a la red? La verdad es que por muy sórdido que parezca, nos encanta cotillear en la vida de los otros y saber qué están haciendo a través de las redes sociales (pasar niveles de Candy Crush, comer patatas o ver una temporada de Juego de Tronos). Pero no podemos olvidar que toda esa información que estamos colgando voluntariamente puede estar poniendo en peligro nuestra privacidad.

¿Qué opináis vosotros? ¿qué os parece este asunto? Abrimos tiempo para vuestras opiniones wink

By Rachel