El Pulpo ha conseguido diseñar un crucigrama tecnológico

Puede que resolverlo os cueste menos que a él crearlo

Efectivamente, amigos, la promesa se ha cumplido, y nuestra querida mascota, metida esta temporada a creadora de pasatiempos, ha confeccionado un ejemplar del desafío por antonomasia en este campo: Un crucigrama, por supuesto dedicado a la tecnología y la informática, como no podía ser menos en este blog del sector IT.

Diréis que el Pulpo habrá derramado sangre, sudor y lágrimas para hacerlo realidad, pero lo cierto es que le ha parecido menos complicado de lo que imaginaba. Eso de que palabras juntas encajen entre sí en horizontal y en vertical se le antojaba una locura combinatoria inasumible, o bien una oda a la casualidad, pero el caso es que ¡sí, se puede! Y tal vez sea por casualidad, o tal vez sea por haberle echado algo de morro con algunos de los términos, trozos de términos, siglas y demás, pero el caso es que lo ha hecho, y aquí abajo está.

Os dejamos tranquilamente con ello para que tratéis de resolverlo si veis que os aburrís. Abajo están las definiciones, y en un par de semanas publicaremos la solución. ¡Suerte!

 

Crucigrama_Sin_Resolver

 


Horizontales

1.    Mundo inmersivo generado digitalmente.
2.    _ _ _ _ _ _ de disco duro. Dominio de nivel superior geográfico en internet de Armenia.
3.    Pantalla de cristal líquido. Reacciones que provocan, o lo intentan, los memes en las redes.
4.    Seguimiento a través de rastreo informático. Empresa matriz de Facebook.
5.    Sistema operativo tradicional, en números romanos. El grupo musical sueco probablemente más escuchado en Internet. Al revés, queja cuando falla la Wi-Fi.
6.    _ _ 3, archivo de audio. Código Q _. Forma de comer que se pueden permitir todos los días gente del mundo IT como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Bill Gates.
7.    Estándar de redes de área local. _ B, mil GB.
8.    Infraestructura de almacenamiento de datos.
9.    Código de usuario web. Siglas de un documento que no sabemos todavía si también habrá que cumplimentar cuando los coches autónomos sufran accidentes entre ellos. Primera persona, auto – idolatrada en Internet.
10.    Si al término matemático atribuido a las instrucciones de la inteligencia artificial se le quitan las consonantes, quedan estas cuatro vocales (ordenadas). Al revés, lo que tratan de disipar los ventiladores de los ordenadores.

Verticales

1.    Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, especialmente los digitales.
2.    Mensaje codificado en comunicaciones informáticas.
3.    Las últimas de “carpeta compartida”. Las primeras de un lenguaje de programación de páginas web. Va delante de todos los smartphones y tablets de Apple.
4.    Siglas de Active Directory. Puede que en algunos juicios de patentes entre tecnológicas haya sido necesario dar ese tratamiento a algún testigo al tomarle declaración, por contradicciones con otro.
5.    Al revés, antivirus. Kilobyte. Conector eléctrico para señales de audio y vídeo.
6.    Solución de detección y respuesta para endpoint. Bloquear el acceso a un usuario en un foro o chat de internet.
7.    Primera letra de “aleatorio en informática (y en lenguaje millennial)”. Un JPG es un archivo de … Primera letra de la organización creadora de Chat GPT.
8.    Siglas de un marco de seguridad que converge soluciones de confianza cero y redes definidas por software. El mayor proveedor de servicios de telefonía móvil en EEUU, sin el “&”. La primera letra del 3 horizontal.
9.    (Esta y la siguiente). Si un vehículo autónomo tiene que decidir entre salvar la vida de su ocupante o la mía cuando cruzo mal la calle, hay dos opciones para mí: Una es (según un mal chiste) la palabra que imita un sonido, y la otra es la que se pide aquí (y la que más probablemente elija el coche). Al revés, tratas de ligar con alguien a través de Internet (aunque la palabra es más bien de la vieja -y a veces rancia, como en este caso- época analógica, la verdad…)