Menos uso de Internet y más ciberseguridad

Los propósitos tecnológicos para 2024

Aprovechando que hoy es ese bonito día que se han inventado no hace mucho y que se va poniendo de moda a medida que los medios de comunicación nos dan la turra con él, llamado Blue Monday, vamos a tocar otra genialidad similar como es la de los famosos propósitos de año nuevo.

Y es que, al parecer, entre los típicos propósitos de siempre, relacionados sobre todo con el ejercicio físico y la vida sana, ya hay gente que se está planteando que en el año que empieza va a “desintoxicarse” un poco de tanta pantalla y de tanto teléfono móvil… O eso dicen en algunas encuestas, porque de momento yo sigo viendo a todo quisqui mirando el smartphone en el transporte público, como un ejército de clones con el cuello torcido.

En definitiva, que lo de la adicción a la tecnología se reconoce como un problema del que mucha gente quiere quitarse, como hay mucha que quiere dejar de fumar. Vamos, que al final le van a dar la razón al Pulpo. Eso sí, nuestra octópoda mascota os ve a todos como cuando os rendís de lo de ir al gimnasio antes incluso de llegar febrero, que ni un mes aguantáis con lo de los propósitos. A ver si es que lo del Blue Monday va a ser el día del año (apenas dos semanas) en que os dais cuenta que lo de intentar esos propósitos es una tristeza en si misma…

 

El 53% de los españoles quiere reducir el uso de Internet en 2024

La necesidad de las personas de tener una vía de escape es un hecho y son muchas quienes recurren a Internet para evadirse de la realidad. Sin embargo, con motivo del Blue Monday el 15 de enero, considerado como el día más triste del año, Kaspersky  publica los resultados de un estudio que pone de manifiesto que los españoles también necesitan tomarse un respiro de la tecnología.

Enero es siempre un mes de reflexión y nuevos propósitos. Sin embargo, con la falta de horas de luz y las recientes festividades a las espaldas la espera hasta la llegada de la primavera puede resultar pesada. Tanto es así que el tercer lunes de enero se celebra el llamado Blue Monday, el día más triste del año. Son muchos quienes se refugian en las tecnologías para evadirse de la realidad, pero ¿son esas tecnologías el problema o la solución?

Un nuevo estudio de Kaspersky sobre los hábitos y propósitos digitales de los europeos para este 2024 pone de relieve las intenciones de los españoles de establecer hábitos digitales más positivos para mejorar su salud mental, entre otros aspectos. El 14% de los encuestados en España ha decidido esforzarse más por quedar en persona con sus seres queridos en lugar de hablar telemáticamente. Además, estar más presente fue el propósito más popular en todos los países encuestados, especialmente en España, con un 14% de personas que se compromete a no mirar el teléfono durante las comidas o las reuniones familiares.

Al profundizar en cómo los hábitos digitales afectan a la salud mental, la investigación también ha revelado que un alto porcentaje de los encuestados está tomando medidas para limitar las notificaciones debido al impacto negativo que tienen en su estado de ánimo. En España, los encuestados buscan limitar su exposición digital con el fin de evitar las noticias desagradables. En este sentido, el 53% afirma que en 2024 será más probable que recurran al escapismo digital, es decir, desconectar de Internet reduciendo su uso: el 30% de los españoles ha bloqueado u ocultado las cuentas que les molestan en redes sociales, el 22% ha desactivado las notificaciones automáticas y el 28% ha silenciado canales y grupos de mensajería que les molestan.

Asimismo, la investigación mostró que, en España, el deseo de evadirse resulta más común y necesario entre las generaciones más jóvenes, especialmente la Generación Z, donde el 70% afirma que este año recurrirá más al escapismo digital (frente al 44% de la Generación X y el 36% de los Baby Boomers).

Propósitos de ciberseguridad

Respecto a propósitos más específicos para mejorar la seguridad y privacidad online este 2024 se centran en una mejor gestión del correo electrónico (18%), así como hacer más copias de seguridad (12%). La configuración de las cookies también desempeñará un papel importante (11%), tanto a nivel corporativo como personal. Y el 21% afirmó que utilizaría contraseñas más seguras.

"En esta era digital, no es de extrañar que muchos de nosotros veamos la tecnología como la solución y, a la vez, el problema de nuestra felicidad y satisfacción. Los riesgos para la salud mental, asociados a la presencia constante en redes sociales y al ciclo ininterrumpido de noticias están documentados desde hace tiempo, al igual que los posibles efectos a largo plazo del aislamiento social, desencadenado por la pandemia de COVID-19. Por tanto, es estupendo ver que la gente está tomando medidas para controlar más su vida digital. Esperamos que esta tendencia continúe y que la gente recuperare el control de su vida online, así como de la información que recibe y comparte. El inicio del año es un buen momento para hacer limpieza: cerrar las cuentas que no se utilizan y que podrían estar en peligro, comprobar las contraseñas que puedan resultar poco seguras y revisar cómo interactuamos con las aplicaciones y personas, estableciendo nuevos parámetros y límites saludables", concluye David Emm, analista principal de Seguridad de Kaspersky.