La inteligencia artificial sigue pugnando por ocupar todos los terrenos posibles de la existencia humana. Uno de los próximos ámbitos a los que se dirigirá es el de la alimentación.
Una de las frases favoritas de muchos nutricionistas es aquella de “somos lo que comemos”, que viene a ser una versión actualizada y didáctica del clásico “de lo que se come se cría”. Pues ojo cuidado que pronto podríamos empezar a ser o criar algoritmos.
Sí amigos, vamos a pasar del “menú del día” al “menú de la IA”. Podéis iros preparando para que los consejitos sobre no pasarse con los hidratos de carbono os los dé un chatbot. No sé yo hasta qué punto hace falta un complejo programa de software para contar si hemos comido las cinco piezas diarias de fruta y verdura recomendadas… aunque no vendría mal que alguien (robot o humano) nos explicara cuántas judías, lentejas o garbanzos equivalen a una pieza de verdura, que nunca lo he tenido claro (doy por hecho que no valen cinco guisantes para convalidar la regla de marras…)
Seguramente, unos cuantos de vosotros ya hayáis acudido a Chat GPT para pedirle una receta algún día que no sabíais que cocinar. Ya os pido que, si alguna vez me invitáis a comer a vuestra casa, procuréis no utilizar ese método para elaborar el plato que hagáis ese día, que del popular programa de Open AI conviene no fiarse al 100%. Aunque tal vez en el futuro exista la posibilidad de implantarse un chip en la cabeza que nos haga creer que cualquier cosa que comemos no sepa riquísima, como contaban en Matrix.
Si todo esto os suena a flipada de ciencia ficción, leed a continuación el siguiente artículo con el que os dejamos. ¡Buen apetito!
¿Cómo será la alimentación en 2050? Así influirá la IA, el Metaverso o el big data
Más de la mitad de los jóvenes españoles de entre 18 y 35 años (el 54,2 %) ya utiliza en su día a día aplicaciones y dispositivos tecnológicos para, por ejemplo, comparar alimentos, organizar su alimentación o controlar el sueño. En base a esta realidad, el X Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias ha querido preguntarles cómo creen que será la alimentación en 2050 y qué cambios esperan tras la irrupción de la inteligencia artificial (IA), el Metaverso o el big data.
En concreto, el Observatorio Nestlé revela que 4 de cada 10 jóvenes en España piensa que la IA pondrá a nuestro alcance la nutrición de precisión o personalizada y que el chat GPT será quien creará las dietas a medida y organice el menú semanal en los hogares españoles.
"Cinco de cada 10 jóvenes usan las nuevas tecnologías para, por ejemplo, controlar cuánto deporte hacen, cuántas calorías gastan... y casi el 40 % ya las usa con temas relacionados con la alimentación. Hoy muchos planifican la lista de la compra mediante las nuevas tecnologías, cocinan lo que han visto en una app, lo que les han sugerido las redes u optan por herramientas digitales para diseñar el menú semanal. Estas herramientas son, sin duda, una gran ayuda y una orientación. Ahora bien, para elaborar una dieta personalizada siempre se recomienda acudir a un nutricionista para asegurar que la dieta cubre realmente todas las necesidades nutricionales de cada persona", comenta Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España.
Por otro lado, hasta el 22 % de los encuestados proyecta que el big data se usará para diseñar nuevos ingredientes y/o productos en base a las preferencias de los consumidores y a los atributos sensoriales de los alimentos para personalizar así la oferta gastronómica.
Preguntados por el Metaverso, 4 de cada 10 encuestados cree que la realidad virtual hará que compremos de manera diferente. El 45 % de los jóvenes en España visualiza que los supermercados estarán presentes en el mundo virtual y que, desde casa y a través de un avatar, se podrá recorrer la tienda virtual y hacer la compra, además de acceder a los datos del producto que sea de interés para el consumidor como, por ejemplo, el perfil nutricional, el listado de ingredientes o el origen, entre otros. En esta línea, 3 de cada 10 jóvenes pronostica que los drones serán quienes comprarán siguiendo las indicaciones y preferencias de los consumidores y los que, a posteriori, entreguen los pedidos en casa.