El peligro de no ver la ciberamenaza de los Illuminati

Hay luces que ciegan

¡Amigos, el nuevo orden mundial va a llegar! Los Pulpos en la nube de todo el mundo nos vamos a levantar contra la conspiración de las nuevas tecnologías. Vamos a iluminar el oscuro mundo de Internet con la verdadera sabiduría, la buena, la de usar gafas de pasta, y no las fake news y bulos esos. Los conspiranoicos esos en realidad no existen; son actores pagados por los líderes mundiales para que, al escucharlos, la gente se ría de ellos y, por comparación, acepte todavía más las teorías oficiales, y se enganche todavía más a la corriente general, a los smartphones y a todo lo digital: Psicología inversa, amigos. ¡Anda que no saben Bill Gates y compañía!

Mientras la nueva corriente de pensamiento aclara las mentes perdidas en la ignorancia -lento proceso-, habrá que tener cuidado, porque todo lo relacionado con tratar de conseguir que el personal débil e influenciable se flipe con cualquier fábula va a seguir funcionando. Por ejemplo, ¿quién no ha oído hablar de los Illuminati? Aquel o aquellas sociedades secretas con origen en el siglo XVIII que entones podían tener (tal vez) una intención tan noble y admirable como la de los Pulpos en la nube, pero que actualmente no se sabe si uno tiene que tomar lo que queda de ellas como al enemigo, al mesías, a una excusa para escribir novelas pseudo -históricas, o a nada porque puede que no existan, como los conspiranoicos en general…

Ahora bien, los que seguro que sí existen son los ciberdelincuentes, y aquí es donde entra nuestra labor de concienciación. Porque, lo siento amigos, pero navegando por la red uno corre varios peligros, y uno de ellos es el del phishing: Esto está pasando de verdad, no son chips en las vacunas ni estelas de los aviones con gases idiotizantes. Y una de las formas en que los hackers maliciosos logran estafar vía online a los inocentes internautas es con información llamativa y sensacionalista acerca de ese tipo de teorías conspiratorias de toda clase y pelaje.

Un caso reciente es el que mencionamos, el de los Illuminati. Sobre ello os dejamos un poco más de información a continuación. Y ya sabéis: Ojo avizor, y si tenéis que seguir a algún tipo de teoría conspirativa, apuntaros a la del Pulpo: Como mínimo, os echaréis alguna risa (esperemos).

 

La ciberestafa de phishing que utiliza a los Illuminati como gancho

La compañía de ciberseguridad Bitdefender ha publicado recientemente una investigación sobre una campaña global de spam con la temática de los Illuminati, que atrae a sus objetivos con la promesa de dinero y un estilo de vida lujoso. El objetivo final de los delincuentes es el robo de credenciales y dinero.

Las versiones anteriores de esta estafa utilizaban principalmente el correo electrónico (sobre todo Gmail y AOL) para comunicarse con sus posibles víctimas. Ahora la campaña ha evolucionado para incorporar también aplicaciones de mensajería como WhatsApp con el fin de crear una relación más personal con sus objetivos.

Hallazgos clave:

•    Bitdefender Labs ha señalado que el aumento del spam se produjo a partir del 9 de mayo de 2023 y actualmente sigue activo.

•    Los destinatarios estadounidenses (62%) lideran la distribución de spam, seguidos de Australia (11%), Reino Unido (7%) y Alemania (7%).

•    Las estafas proceden de direcciones IP en Nigeria (40%), Sudáfrica (16%), Estados Unidos (14%), Países Bajos (13%), Argentina (5%) y Brasil (5%).

•    Los investigadores de Bitdefender se pusieron en contacto con los delincuentes para evaluar sus tácticas (en la investigación pueden verse conversaciones reales con ellos).

En este contexto, en el que las teorías de la conspiración en torno a los Illuminati continúan prosperando en Internet y redes sociales, Bitdefender recomienda a los usuarios que permanezcan atentos e ignoren cualquier mensaje que afirme ser enviado en nombre de los Illuminati u organizaciones afiliadas a ellos, incluso si es solo por curiosidad.