¿Aprender de los profesionales del gaming en salud mental?

Ellos, desde luego, se lo toman más en serio de lo que imaginas

Hace bastante tiempo publicamos una entrada en la que uno de los puntos principales era la salud mental en los deportes electrónicos. Sin embargo, el tema estaba poco desarrollado, ya que dedicaba más contenido a la ciberseguridad en ese mismo ámbito.

Por ello, hoy vamos a profundizar un poquito más en esa cuestión. Y es que los profesionales del gaming no se diferencian mucho de los deportistas de toda la vida - ¿ya debemos llamarlos “analógicos”?- en cuanto a su preparación, tanto física como psicológica. Ahora bien, ¿podría eso servir en algún sentido para los aficionados a los videojuegos?

No me lo neguéis: ¡Cuántas veces te habrán pillado tus padres, en tus tiempos mozos, soltándole improperios al ordenador, o tirando el mando de la videoconsola como algunos tenistas tiran su raqueta! En esas situaciones, tus queridos progenitores pensarían que igual necesitabas ayudita profesional. Y es que pasar esa maldita pantalla, o ganar un partido contra ese equipo imbatible, son cosas que generan mucho estrés, frustración, etc., ¿verdad?

Uno puede decir: A ver, los jugadores profesionales de eSport, por mucho que amen su trabajo, se lo tienen que tomar en serio, porque esa es su dedicación. Tú, sin embargo, juegas en tu tiempo libre, solo para divertirte, como forma de evasión de las obligaciones y problemas, y bla bla bla… Si, ya, pero luego te pones a ello y te acabas acordando de la familia de los dioses griegos o nórdicos cuando te dan cera en el Gods of War. Vamos que, en el fragor de la batalla, igual tu cabeza te pone tan de los nervios como si fueras un jugador profesional, aunque no te juegues tanto como ellos, ¿no?

En fin, no tengo muy claro si la aplicación de lo pro a lo amateur que proponemos en este post tiene mucho sentido, pero si a vosotros os sirve, aquí os dejamos un estudio sobre cómo se lo toman los profesionales. A jugar, y a relajarse, amigos.

 

El 42% de los gamers profesionales se preocupa por su salud mental

Una encuesta elaborada por Kaspersky ha revelado que la salud mental es uno de los principales aspectos que afectan a los gamers profesionales, siendo los de eSport (43%) los más preocupados por su estado mental en comparación con el resto.

Los gamers profesionales prestan mucha atención a los hábitos y al estilo de vida saludable: en Europa, el 38% se ocupa de una correcta preparación mental y el 38% se preocupa de dormir lo suficiente. Sólo el 37% de los profesionales de los eSports europeos prefiere seguir jugando para mejorar su rendimiento que hacer más descansos para dormir o comer más sano.

Según un estudio reciente dedicado a los indicadores de problemas de salud mental en los eSports, llevado a cabo por la Universidad de Winchester, es muy frecuente encontrar problemas de este tipo entre los jugadores de eSports, a un nivel comparable al de otros deportes profesionales, como el fútbol. Los resultados también muestran que los gamers profesionales pueden tener problemas de sueño, agotamiento y ansiedad por fobia social.

La encuesta de Kaspersky demuestra que los gamers profesionales -más que los demás encuestados- se preocupan por su salud mental, y el 75% de los jugadores profesionales de eSports coinciden en que el bienestar es esencial para rendir al máximo en los juegos.

Además, los gamers profesionales tratan con mayor responsabilidad su salud. En concreto, los profesionales de los eSports prestan mayor atención a sus hábitos saludables: el 38% se preocupa por dormir lo suficiente, el 38% tiene en cuenta su preparación mental y el 36% hace descansos para moverse cuando es posible.

El 37% de los profesionales de los eSports no estarían de acuerdo en seguir jugando, sino que harían más descansos para dormir o comer alimentos más saludables para mejorar su rendimiento. En comparación, el 53% de los principales influencers de la industria preferirían jugar a hacer descansos saludables.

"El nivel de competición en los campeonatos es extremadamente alto, y a veces es incluso como un deporte real. Para luchar por los primeros puestos, los gamers profesionales dedican mucho tiempo a su preparación. Además de las habilidades técnicas en cada juego, las habilidades sociales desempeñan un papel importante a la hora de ganar. Nuestra investigación muestra que el 82% de los gamers profesionales están de acuerdo en que para ellos es el bienestar mental", comentó Marina Titova, vicepresidenta de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky.