Como un Pulpo maduro en la nube

Adentrarse en las profesiones tecnológicas a los 40

Cambiar de curro no es fácil, ya lo sabemos todos. Si además entramos en otro sector totalmente nuevo para nosotros, la cosa se complica aún más. Y si ese nuevo sector es el de la tecnología, alguno podría pensar que es como lanzarse a caminar por una cuerda floja después de una fiestecilla bien regada por bebidas varias…

Y es que la percepción del sector IT para mucha gente (todavía a estas alturas) es un tanto difusa. Puede que otros muchos lo vean como asequible para el reciclaje, pero esa visión es más propia de gente joven. Cuando uno ya empieza a peinar alguna que otra cana, si no se ha estado antes remotamente cerca de la informática, podría ser normal que la perspectiva pudiera dar vértigo.

Bueno, pues hay que decir que no tiene por qué ser así, que de hecho el mundo digital puede ser el idóneo para adaptarse a un nuevo puesto de trabajo, incluso ya entrados en los 40. Eso sí, conviene no ser como nuestra mascota octópoda, a la cual, si de repente le tocase ser a esas edades, por ejemplo, programador de software, administrador de sistemas o técnico de ciberseguridad, seguramente le entraría una crisis de los 40 que ni haciéndose motero o tatuándose todo el cuerpo lograría superar.

Para todos los demás, si tenéis esa edad, pero no tenéis vértigo, podéis seguir leyendo a continuación.

 

¿Iniciar una carrera tech a los 40? Sí es posible

¿Y si cambio mi profesión? Si tienes más de 40 años es probable que no te hagas esta pregunta muy a menudo, pues cuando se tiene una formación, una serie de responsabilidades y una rutina establecida, puede parecer una transición compleja.

A pesar de esto, lo cierto es que la reconfiguración del mercado laboral apunta cada vez más a perfiles enfocados en la tecnología, motivando a los profesionales de todas las edades a plantearse la oportunidad de estudiar algo diferente y actualizar sus conocimientos para mantenerse vigentes.

Cómo iniciar una carrera Tech a los 40 años

Para muchos la edad es sólo un número, sin embargo, otros ven una limitante en procesos como el de cambiar de profesión cuando se tienen más de 40 años, algunos se sienten incapaces de aprender o desarrollar determinadas habilidades y hay quienes son víctimas del edadismo o buscan mantenerse en su zona de confort en la actividad que ya desempeñan. Si ya estás en este rango de edad y aún no te decides, Henry, academia que invierte en personas interesadas en estudiar programación y data science con cero costo inicial, enlista las ventajas y los desafíos de iniciar una carrera tech a los 40's:

Ventajas:

•    Experiencia. Sin duda, no es como cuando tenías 20 años, la experiencia que hoy posees cuenta mucho, aun cuando no sea en el sector TI. Tu labor es destacar las habilidades que sumen a la nueva carrera y aplicarlas para hacerte un candidato único.

•    Madurez y capacidad para asumir riesgos. ¿Ya tomaste la decisión? Si tu respuesta es afirmativa, con seguridad es una decisión bien pensada y basada en tus próximas metas. Considera que ciertas habilidades, la toma de decisiones, así como aspectos sociales y emocionales pueden estar más afianzados con la edad.

•    No tienes que abandonar tu trabajo actual para darle luz verde a tu nueva vocación, si llevas una buena educación financiera, costear tus estudios no será un problema, sobre todo, si lo visualizas como una inversión y los rendimientos que puedes alcanzar en un sector en expansión como el tecnológico.

•    Gestión de tiempo y menos distracciones. Si te encuentras en el cuarto piso o más arriba, es probable que ya seas bastante bueno en la gestión del tiempo y de tu agenda, además seguramente contarás con menos distractores que los que una persona joven podría tener. Apalancarse de esto será clave para alcanzar el éxito en tu nueva carrera tech.

•    Manejo de habilidades blandas. Un problema latente en la industria tech radica en la falta de habilidades blandas, pues muchos de los expertos en el área fallan en "vender" su perfil, trabajar en equipo y comunicarse de manera asertiva. Es probable que durante tus años de experiencia te hayas enfrentado a nuevos equipos, entrevistas y problemas, mismos que ahora te ayudarán a manejar con mayor seguridad este tipo de habilidades.

Desafíos:

•    Poca experiencia en áreas de tecnología. No estar tan familiarizado con el lenguaje o los términos del sector TI, no es un impedimento. Busca un plan de estudios con un programa bien definido que te guíe desde los pasos básicos hasta niveles avanzados.

•    Competencia con colaboradores más jóvenes. No hay edad para adentrarte en el mundo tech, incluso es una gran oportunidad para aquellas personas que buscan empezar de cero o darle un giro a su carrera profesional. El mundo necesita desarrolladores, la demanda de trabajo en tecnología es muy alta, sin embargo, el talento disponible para cubrir esos puestos es escaso.

•    Vencer el miedo a empezar de nuevo. Uno de los principales retos es dejar atrás el temor a iniciar una nueva carrera, no significa que empieces de cero, la experiencia que tienes es un respaldo y siempre podrás retomar tu anterior profesión si no estás convencido al 100%.

Recomendaciones para iniciar una carrera tech a los 40 o más

•    Aprovecha tu red de contactos y haz networking. A lo largo de tu trayectoria profesional has generado relaciones de trabajo que podrán ser el punto de partida, ya sea para enlazarte con personas afines a tus objetivos o en una posición diferente a la que tenías.

•    Investiga nuevas opciones de trabajo. La gran ventaja es que el sector TI brinda un paradigma distinto, donde no es necesario asistir a una oficina y sin importar si estás al otro lado del mundo. Apuesta por organizaciones inclusivas que den cabida a la diversidad.

•    Considera la creación de un proyecto propio. El autoempleo también es un camino viable, de aquí la importancia de generar tu propia red de contactos, de forma que puedas intercambiar experiencias y conocimientos.

Sin importar tu profesión, siempre es un buen momento para cambiar de carrera y alcanzar el éxito en lo que te apasiona. La clave es dejar el miedo atrás, establecer metas a corto plazo y motivarte con cada logro.