Un dron que viene del metaverso a través del 5G y no sé qué flipadas más

Cómo incluir todo lo que “mola” de la tecnología en una sola frase

Ya sabemos, amigos de este blog depositario de la sorpresa ante la inagotable serie de ocurrencias de la revolución digital, que el mundo de las nuevas tecnologías gusta de fliparse lo máximo posible con sus innovaciones y sobre todo con los anuncios de las mismas, especialmente en el mercado de consumo.  Es como una permanente saga de ciencia ficción para niños y adolescentes en su día de cumpleaños o de los Reyes Magos, como un no va más que siempre va a más.

Uno de los muchos momentos idóneos para esa exaltación de la deslumbrante religión tecnológica es el Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona. Y es precisamente en este evento donde una compañía de telefonía móvil ha tratado de juntar en una sola noticia (y lo ha conseguido) todos los conceptos tecnológicos susceptibles de sonar flipantes, como son el metaverso (últimamente un poco venido a menos tras el "efecto burbujas" de hace un año), los drones y las redes 5G. Y por supuesto, no falta la Inteligencia Artificial, ya que el dron es, claro está, inteligente. Así pues, un verdadero all–star de las nuevas tecnologías, un auténtico Vengadores Endgame de las ideas regadas con el néctar de Syllicon Valley.

La cosa es que ahora uno puede controlar un dron real (físico en el mundo físico, vaya) pero desde el metaverso, gracias a las redes 5G. Lo cual puede molar para quien se mete en ese metaverso para ponerse a hacer tal pericia, pero para quienes ven el dron desde el mundo físico, no sé yo… Hombre, a simple vista nos parecerá un dron normal, pero pensar en que está controlado desde un metaverso puede resultar inquietante, casi como si fuera una presencia de ultratumba, con el 5G haciendo de médium… Aunque, bien pensado, lo del metaverso por 5G no dejaría de ser un sustituto del mando físico en remoto, en cualquier caso controlado por una persona física… Y, bueno, el dron antes se llamaba maqueta de aeromodelismo… Y ya puestos, todavía antes se llamaba cometa, de toda la vida de dios… ¡Fíjense como hemos deconstruido la flipada!

En fin, que cada uno se flipe con lo que quiera. Por ejemplo, con un balón de fútbol físico al que se le dan patadas desde un metaverso para hacer gol en una portería de otro metaverso, jugando un partido en un campo de fútbol físico pero arbitrado por inteligencias artificiales (que en caso de duda por supuesto consultan a un VAR que está en un tercer metaverso con asistentes virtuales controlados por árbitros reales cuyo jefe está untado de pasta por un club que no se sabe si su reciente historia es realidad virtual o no, etc, etc…)

 

Vodafone vuela un dron real desde el metaverso Vodafone 5G Reality con su red 5G en el Mobile World Congress

Vodafone invita a los visitantes de su stand en el MWC Barcelona a entrar en su metaverso y volar en tiempo real un dron inteligente ubicado en Sevilla, a 830 kilómetros de distancia, conectado a través de su red 5G. Gracias a la baja latencia y la velocidad que ofrece la red 5G de la operadora, los asistentes pueden pilotar un dron real de forma remota desde Vodafone 5G Reality, el metaverso de Vodafone desarrollado en el Vodafone 5G LAB, dirigiéndolo con el dispositivo de realidad virtual (VR) Meta Quest Pro.

Controlar un dron en el metaverso es una de las nuevas APIs de red que está desarrollando Vodafone en su plataforma NaaP (Network as a Platform). Estas APIs de red son un conjunto de reglas basadas en estándares abiertos de toda la industria que permiten a los desarrolladores acceder y utilizar las capacidades mejoradas que aporta la red 5G paneuropea de Vodafone -que cubre casi 350 pequeñas y grandes ciudades- a través de una interfaz de usuario simple y segura.