Videojuegos, más productivos de lo que pensaban tus padres

Ya se podía haber demostrado antes…

Haciendo un repaso a todas las entradas que hemos publicado este año en el blog, comprobamos que hemos dedicado menos de las habituales a los videojuegos. Pero como estas fiestas son idóneas para estar metido en casa echando unas partiditas, hoy vamos a compensar un poco ese déficit.

Hace tiempo que quedó atrás aquella visión negativa de este mundo, estereotipada en adolescentes perdiendo el tiempo con una adicción irremediable, que no les servía de nada y que encima fomentaba supuestamente la violencia o la falta de imaginación, entre otras cosas. Ahora aquellos adolescentes son señores de cierta edad, aparte de que no son solo hombres, y claro, cuando todo el mundo juega, no vamos a seguir echándonos broncas a nosotros mismos.

Ahora se sabe que jugar con plataformas de videoconsolas, juegos para ordenador o para móviles, o con cualquier otro tipo de dispositivo, fomenta habilidades mentales que luego pueden ser útiles en el día a día, incluyendo el trabajo. Vamos, que los videojuegos son vistos ya como un entrenamiento para la vida. Pues vaya una sorpresa que les estáis dando a los gamers, que ya sabían esto de siempre. A ver si ahora va a resultar que hacer crucigramas o sudokus, o jugar al ajedrez, desarrolla las capacidades cerebrales, y echar una partida al Fornite al CoD Warzone o al League of Legend no.

Eso sí, conviene hacer un inciso: Dudo que echar horas a un videojuego pueda ser productivo de cara al trabajo si se juega en horas laborales. A ver si ahora os vais a poner con el Minecraft en la oficina como han hecho algunos políticos en el Congreso de los Diputados… aunque hay días (demasiados) en los que sería preferible que hicieran eso a oírlos decir lo que dicen…

Me llama la atención que el estudio que mostramos a continuación mencione todo tipo de trabajos a los que beneficia el hecho de jugar con videojuegos, pero entre ellos no estén perfiles de nuevas tecnologías, desarrollo de software, etc. Se ve que, como dice el refrán, en casa del herrero, cuchara de palo (o más bien al revés en este caso: En casa del carpintero, cuchara de metal).

 

Fornite, CoD Warzone y League of Legends, los videojuegos que aportan más habilidades a los trabajadores

Randstad, empresa de recursos humanos, ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto que tienen los videojuegos en el desarrollo profesional de los trabajadores. Más de 2.800 millones de personas juegan una media de una hora a diario, un tipo de ocio que contribuye al desarrollo de habilidades útiles en el mundo laboral.

El informe elaborado por Randstad afirma que Fornite, Call of Duty: Warzone y League of Legends son los videojuegos que entrenan más habilidades útiles para el mundo profesional. Fornite encabeza el listado, ya que es capaz de desarrolla seis habilidades profesionales: comunicación, pensamiento crítico, atención visual, motivación personal, perseverancia y trabajo en equipo.

Por su parte, Warzone genera cinco habilidades, pensamiento crítico, multitarea, motivación personal, liderazgo y trabajo en equipo. League of Legends, entrena también cinco habilidades, en este caso liderazgo, mutitarea, perseverancia, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Ya con menos habilidades se encuentra el FIFA (toma de decisiones y motivación personal), PUBG (motivación personal y trabajo en equipo), Zelda (toma de decisiones) y Minecraft (motivación personal)

Entrenamiento para empleos como operador, conductor o jefe de planta

Este estudio también ha tenido en cuenta qué profesiones se ajustan mejor con las habilidades que desarrollan esos videojuegos. De este modo, Fornite prepara especialmente para empleos como operador de maquinaria (por la habilidad de comunicación y trabajo en equipo), conductor (comunicación, perseverancia, atención visual y resistencia al estrés) y recepcionista (comunicación).

Por su parte, los jugadores de Warzone son más competentes en empleos como jefe de grupo (por el liderazgo y el pensamiento crítico), jefe de planta (liderazgo) y operador de maquinaria (trabajo en equipo). En lo que se refiere a League of Legends, los profesionales están preparados para desempeñar perfiles como personal de instalaciones (liderazgo), jefe de grupo (liderazgo y pensamiento crítico) y jefe de planta (liderazgo).

Un papel fundamental para el desarrollo profesional de los trabajadores

El informe elaborado por Randstad señala el relevante valor que tienen los videojuegos en el mercado laboral actual. El actual escenario obliga a que los trabajadores desarrollen continuamente sus habilidades para prepararse para las exigencias futuras. Sin embargo, trabajadores se enfrentan a una multitud de barreras a la hora de seguir desarrollándose durante su carrera laboral, como falta de motivación, falta de estímulos, aversión a los métodos "teóricos" o restricciones sociales.

En esta situación, los videojuegos pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo profesional de los trabajadores y en la mejora de su empleabilidad. En este sentido, el estudio, señala varias aplicaciones interesantes que pueden llevarse a cabo desde el ámbito empresarial.

Por un lado, el matchmaking, la creación de parejas en las partidas multijugador, que puede resultar útil para desarrollar determinadas competencias. El skilling, que permite mejorar y reconvertir las competencias mediante el juego, utilizando además la motivación intrínseca. campaigning, que aprovecha los grupos objetivo gracias a las habilidades representadas en la comunidad de un determinado juego.