¡Camarero, la cuenta… digital, por favor!

Los restaurantes implantan tecnologías de pagos, y los usuarios ya las van usando

Una pregunta recurrente entre cómicos y observadores de la vida en general es cuál es la maldita relación entre el gesto de levantar un brazo en un restaurante para hacer como que firmas un papel y pagar la cuenta, que es lo que tratas de advertir al camarero en ese momento con esa indicación de mímica.

Ahora bien, en estos tiempos digitales en los que vivimos, no sé si habría que adaptar el gesto a los nuevos métodos de pago tecnológicos. Es de suponer que no, porque la relación entre gesto y significado no va a ser más alejada o descabellada que la actual: Un ademán de escribir con un boli o lápiz se parece a darle un billete al camarero lo mismo que acercar la tarjeta de crédito o el smartphone al datáfono o que hacer un Bizum. Lo que pasa es que, a estas alturas, lo de escribir a mano ya queda muy obsoleto, salvo apara amantes del steampunk, así que habría que hacer como que se escribe en un smartphone… lo cual, casualidades de la vida (o no), con el método de escritura gestual sobre el teclado virtual, deslizando el dedo vaya, no se diferencia mucho de firmar, pues básicamente es hacer garabatos.

Todo este maravilloso (o absurdo) desvarío simplemente me ha servido de introducción al tema que tratamos hoy, que es el de la implantación de los métodos digitales de pago en locales de hostelería. Resulta que la cosa va calando entre la gente, y cada vez son más las cuentas que se cobran con los sistemas informáticos. Tanto es así que incluso existe la forma de mantener eso que ya estáis pensando algunos (siento decepcionaros a los más “agarrados”), que es la tradicional propina. Sí, amigos, la propina digital también es posible.

A colación de todo este asunto, el siguiente estudio cuantifica en qué medida se están imponiendo los pagos digitales en los restaurantes. Ahora ya solo queda empezar a idear en qué consistiría un “sinpa” digital, aunque me da que esto sí que seguiría siendo igual, solo que con el móvil podrías medir antes los pasos de carrera que te tendrías que dar…

 

El 58% de los comensales utilizan sistemas de pago digitales en restaurantes

En pleno avance de la digitalización, son muchos los negocios que están transformando sus procesos e incorporando la tecnología en su día a día, con el objetivo de mejorar sus servicios y ser cada vez más competitivos. Ejemplo de ello es el auge de los pagos digitales y los nuevos servicios incorporados en la venta offline, que ha crecido exponencialmente en los últimos años y, por ello, la plataforma líder de reservas en Europa TheFork y la compañía global de servicios financieros American Express, han analizado el uso y crecimiento de los pagos digitales en general, y en el sector de la hostelería en particular.

Se amplían los canales de pago

Según datos del estudio sobre tendencias en el comercio local, enmarcado en la campaña Shop Small de American Express, un 20% de los comercios locales han incluido algún medio de pago nuevo desde que estallara la pandemia, siendo el pago contactless uno de los más populares, con un 9% de los establecimientos que lo han incorporado. Y es que, según señala este estudio, el pago con móvil sigue creciendo y la mayoría de los consumidores tiene instalada esta opción en sus dispositivos, con un 16% de los encuestados afirmando que usan este sistema y con más de un 60% que declara usarlo mucho más que el año pasado. Sin embargo, el hecho de que no esté aceptado en todos los establecimientos supone un freno en su utilización.

PAGOS_DIGITALES

 

Los datos de TheFork confirman la aceleración digital por la pandemia

Según datos del último estudio de TheFork, entre los motivos por los que se ha experimentado una fuerte aceleración del uso de los pagos a través de sistemas digitales se debe, para un 96% de los encuestados, al estallido de la COVID19, que nos ha convertido en consumidores cada vez más digitales y, además,  según un 35% de los encuestados, es más seguro frente a la pandemia, ya que disminuye la manipulación de monedas y billetes, reduciendo el riesgo de contagio.

Los pagos digitales ya forman parte de nuestro día a día y son considerados seguros para el 90% de los encuestados por TheFork. Además, según este estudio, la mayoría afirma utilizar el pago digital  a menudo, siempre que se puede y el establecimiento lo permite, frente a sólo un 2% que no los usa nunca. Hoy en día, este tipo de pago se aplica a un sinfín de cosas, siendo mayoritarios en las compras relacionadas con el ocio (viajes, espectáculos, cine, vuelos, etc.) (85%), seguida de la compra de ropa (69%), el pago de la cuenta en bares, cafeterías y restaurantes (67%), la compra de alimentos (62%) y el pago de suscripciones de plataformas de entretenimiento (59%).

Y es que, el 31% de los consumidores, encuestados por TheFork, afirma hacer compras mediante métodos digitales de una a tres veces por semana, el 22% de tres a cinco veces, el 21% de 5 a 10 veces y el 18% más de diez veces a la semana. Sin duda, datos que ponen de manifiesto que la transformación digital es una realidad y este tipo de sistemas forman parte de nuestra rutina, aportando múltiples beneficios, donde la mayoría coincide en la comodidad a la hora de operar (75%) y la rapidez y seguridad de este tipo de transacciones (43%).

La tarjeta de crédito y el móvil, los pagos más habituales en hostelería

El avance de la tecnología se extiende también al sector de la hostelería, que cada vez más ofrecen sistemas variados de pago, para dar respuesta a las necesidades de un consumidor cada vez más digitalizado. Así, según el estudio de TheFork, el 58% de los comensales afirman que siempre utilizan el pago digital en los restaurantes, siendo la tarjeta de crédito (46%) y el pago a través del móvil (25%) los más utilizados, quedando tan solo un 8% de los comensales que todavía pagan en efectivo.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el 99% de los restaurantes asociados a TheFork que han realizado la encuesta, ya acepta algún tipo de pago a través de sistemas digitales. En cuanto al tipo de servicio que actualmente tienen disponibles en su negocio, la mayoría de los restaurantes tienen implantado el pago contactless con tarjeta de crédito (99%) y móvil (72%), seguido del innovador servicio TheFork PAY (53%), un sistema de pago móvil con la que los clientes pueden pagar la cuenta directamente desde la app TheFork, y otros como Bizum (26%) y tarjetas regalo digitales (13%).

Esta digitalización del sector de la restauración es muy necesaria en el camino hacia la recuperación, ya que aporta cantidad de beneficios al negocio. La mayoría de los hosteleros encuestados por TheFork (88%) afirman que los pagos digitales y las nuevas tecnologías son un elemento clave para la buena marcha del negocio e impactan directamente en la rentabilidad de sus negocios, debido a múltiples beneficios como la rapidez y optimización del servicio (51%), ayuda en la gestión eficaz el negocio y control sobre los ingresos (38%), mejora de la imagen del negocio, ya que el restaurante demuestra que está en constante actualización (34%) y la atracción de un mayor número de clientes, para los que el pago digital es un requisito hoy en día (33%). Y es que, cada vez más los consumidores reclaman este tipo de facilidades y los restaurantes coinciden en que, del total de los pagos que reciben los restaurantes a la semana, más de la mitad vienen a través de servicios digitales.