Los 27 episodios y la película de Black Mirror, ordenados según los gustos del Pulpo

Del que menos al que más

El Pulpo tenía una gran ilusión por hacer una de esas entradas típicas de “La lista de las mejores películas de…”, o “Los capítulos de tal o cual serie ordenados de peor a mejor…”, para potenciar sus anisas de hacer clickbait (él no quería ser menos, a pesar de sus reticencias de antaño), y no se ha quedado con las ganas. Para algo se ha tirado tanto tiempo haciendo reseñas de Black Mirror. Además, ha incluido la sexta y última temporada.

Nuestra mascota cefalópoda ha querido cambiar el nombre de su sección “Espejo Negro” al nombre original de la serie en inglés, porque si no tal vez lo del clickbait no funcione igual de bien… Y, por supuesto, no faltarán episodios aclamados en puestos más bien bajos y episodios odiados en la parte alta de la clasificación, aunque en este caso no será principalmente porque el Pulpo quiera notoriedad buscando la polémica (que también), sino simplemente porque sus gustos son, pues eso, los de alguien que está como un pulpo en un garaje.

Todo para que, al final, obviamente esta entrada no se convierta en viral ni en los mejores sueños del Pulpo. Pero en fin, por intentarlo que no quede. En la imágen de cada episodio hay un enlace a la crítica que hizo el pulpo del mismo en su momento. Y también advertimos que pude haber SOPILERS, aunque solo sean ligeramente sugeridos. Vamos allá.

 

28. Mazey Day (Temporada 6, episodio 4)

Mazey

El último de la fila, en la última temporada (para sustituir al anterior último, que era de la penúltima). Episodio muy flojo sobre la poco original temática de los paparazzi, que demuestra que en Black Mirror un giro de guion final también puede ser un desastre, en contra de lo habitual. Confirma la tendencia de la temporada 6 de darle mucho menor peso a la tecnología.

Tecnologías del episodio: Muy escasa y poco relevante dentro de la trama.

Nota del Pulpo: 4 / 10

 

27. Rachel, Jack y Ashley Too (Temporada 5, episodio 3)

1

Hasta la llegada de la temporada 6, era triste, muy triste, que el último episodio le pareciera el peor de todos al Pulpo, dejándole con ese mal sabor de boca. Las tecnologías implicadas en esta historia daban para mucho más y mucho mejor, y de hecho empezaba medio aceptable, pero luego la cosa se queda en un despropósito repleto de resoluciones de guion con menos credibilidad que la inocencia de Hanna Montana una vez que se convirtió en Miley Cirus, por cierto protagonista y casi única salvadora del capítulo. Autoparodia involuntaria con momentos de vergüenza ajena.

Tecnologías del episodio: Robots, analítica, software de edición musical, hologramas.

Nota del Pulpo: 4 / 10

 

26. Metalhead (Temporada 4, episodio 5)

2

Cuando el Pulpo se aburre con una de suspense, la decepción es doble e incomprensible (no es lo mismo que aburrirse con un drama intimista de cine de autor eslovaco, por ejemplo). Por muy bien rodada que esté y muy buena que sean la fotografía en blanco y negro y los efectos especiales, es un episodio que no cuenta prácticamente nada y que como trama de acción se queda a años luz de cánones del género como Terminator. Además, da para muy poco en un blog de tecnología, así que el Pulpo sintió que perdía el tiempo haciendo la correspondiente reseña.

Tecnologías del episodio: Robots, geolocalización.

Nota del Pulpo: 4,5 / 10

 

25. Oso Blanco (Temporada 2, episodio 2)

3

El Pulpo sabe que con esta baja situación de este episodio os va a tocar la moral a muchos fans, pero es que, aunque no tiene problema en reconocer que el giro de guion final está muy bien, durante todo el metraje anterior (que es la inmensa mayoría) se siente como él mismo (un pulpo en la nube), agobiado por el ritmo forzadamente frenético y por los constantes y cansinos sollozos de la protagonista, desalentado por la atmósfera opresiva y, en cualquier caso, indiferente y apático ante todo lo que pasa, que no parece llevar a ningún sitio. Y no, tampoco la cosa le parece que gane mucho viéndolo otra vez si se conoce la verdad del final.

Tecnologías del episodio: Moda de grabar vídeos con el móvil, implantes cerebrales.

Nota del Pulpo: 5 / 10

 

24. Quince millones de méritos (Temporada 1, episodio 2)

4

Aquí al menos ya empiezan a aparecer enjundias tecnológicas interesantes, y de hecho el arranque tenía buena pinta, con esa distopía de falsos estímulos. Sin embargo, otra vez la poca credibilidad de los sucesos y decisiones posteriores de los protagonistas lastra mucho un episodio que sólo al final le parece al Pulpo que vuelve a estar acertado. Podía haber estado mucho mejor.

Tecnologías del episodio: Medición digital de méritos para acceder a monedas virtuales.

Nota del Pulpo: 5,5 / 10

 

23. Loch Henry (Temporada 6, episodio 2)

Loach

Una historia que, aunque al Pulpo le ha causado poco desasosiego como trama de suspense, no está mal contada del todo. No es que sea muy original, pero funciona aceptablemente. Eso sí, la tecnología aquí es apenas instrumental, para contar un fenómeno que se ha hecho popular al albur de las plataformas digitales, pero que podría tratarse en otros contextos más analógicos, y de hecho prácticamente llegamos a olvidarnos de la vertiente informática.

Tecnologías del episodio: Moda de los True Crimes en plataformas digitales.

Nota del Pulpo: 6 / 10

 

22. Striking Vipers (Temporada 5, episodio 1)

5

Al Pulpo ya sí le parece que este episodio es al menos curioso en todo su contenido, aparte de tener alguna escena divertida, en ese homenaje – parodia al Street Fighter. Sin embargo, cree que el desarrollo de la trama y los diálogos se quedan flojos para lo que podría haber sido. Aceptable, en cualquier caso.

Tecnologías del episodio: Videojuegos, realidad virtual, sexting online.

Nota del Pulpo: 6 / 10

 

21. Añicos (Temporada 5, episodio 2)

6

Al Pulpo le indigna cuando un episodio que trata un tema relevante, y que en general lo hace de forma coherente, creíble y atractiva, acaba recurriendo a un detalle fortuito para justificar uno de los aspectos más importantes de su protagonista. Así pues, aunque cree que esta historia sobre las implicaciones éticas de la tecnología está bien (sin tirar cohetes), se acaba quedando un poco corta respecto a lo que podría haber conseguido en términos de sensibilización.

Tecnologías del episodio: Redes sociales.

Nota del Pulpo: 6 / 10

 

20. Hang the DJ (Temporada 4, episodio 4)

7

Aquí le váis a dar otra vez la del pulpo al Pulpo, porque es uno de los favoritos de mucha gente. Pero volvemos al “síndrome Oso Blanco”: Nuestro molusco sólo disfruta con la genial conclusión. Antes de eso, le parece que todo lo anterior, siendo una curiosa representación futurista de las apps de citas, ni resulta todo lo original que esperaría de tal tema en una serie de ciencia ficción, ni tiene unos diálogos o situaciones que le parezca que funcionen ni en su aspiración cómica ni en la sentimental. Al menos le parece más llevadero que White Bear, y sobre todo cree que ese giro de guion es de los mejores de toda la serie. Pero llega demasiado tarde para que sus ventosas lo saboreen.

Tecnologías del episodio: Apps de citas, Data analytics, realidad virtual.

Nota del Pulpo: 6 / 10

 

19. Ahora mismo vuelvo (Temporada 2, episodio 1)

8

Aquí el Pulpo ve otro pequeño salto de calidad, con un episodio que se va acercando algo más a los mejores de la serie, aunque todavía algo lejos. Y no porque el tema no sea interesante y relevante (tanto es así que la robótica usada como consuelo en procesos de duelos está más cerca de ser una realidad años después del estreno del capítulo), además de bien desarrollado en su guion, sino porque tal vez la personalidad del robot podría haber sido más inquietante si hubiera sido más efectiva en su imitación de la persona original, le parece a nuestro octópodo.

Tecnologías del episodio: Inteligencia Artificial, publicación de la vida personal en redes sociales.

Nota del Pulpo: 6,5 / 10

 

18. Demon 79 (Temporada 6, Episodio 5)

Demon

El último episodio de la historia de Black Mirror (al menos hasta el momento) es también el menos tecnológico de toda la serie (y aquí ya sí que va a ser difícil superarlo). Lo cual no quita que sea razonablemente entretenido, con un humor negro y una ácida crítica a ciertas miserias de la sociedad que funcionan aceptablemente la mayor parte del tiempo. Pero tampoco dejará un poso altamente admirable como cierre de la ficción de Charlie Brooker.

Tecnologías del episodio: Nada de nada.

Nota del Pulpo: 6,5 / 10

 

17. Bandersnatch (Película interactiva)

9

Aquí el Pulpo se debate entre el incuestionable mérito de ser este el proyecto de ficción interactiva (en la que el espectador opta por posibles continuaciones de la trama) el más relevante en su tipo de toda la historia, y de hecho único en todo lo creado hasta el momento, y por tanto un hito en ese sentido, por no mencionar el enorme trabajo que supone tal complejidad, y por otro lado el que, en general, no acabe de funcionar en varias de esas opciones elegibles (pero en alguna otra le vuela la cabeza al Pulpo). En cualquier caso, curioso y entretenido como experiencia (pero no tanto como nuestra mascota esperaba).

Tecnologías del episodio: Videojuegos, programación informática.

Nota del Pulpo: 6,5 / 10

 

16. Beyond the Sea (Temporada 6, episodio 3)

Sea

Un aprovechamiento interesante y efectivo de cara a la trama de un recurso de ciencia ficción que a estas alturas está bastante visto (hola, Avatar). Vamos, que la historia es interesante y funciona, pero a estas alturas no te vuela la cabeza como lo habría hecho hace un par de décadas. Eso sí, el drama convence (aunque dejando dudas y controversia en su final) y está muy bien interpretado por su trío (y nunca mejor dicho) protagonista.

Tecnologías del episodio: Androides sustitutivos de personas con consciencia de las mismas trasladadas digitalmente.

Nota del Pulpo: 6,5 / 10

 

15. Blanca Navidad (Temporada 2, episodio especial)

10

Otro con el que os va a parecer que el Pulpo se ha quedado corto, pero es que el octópodo no puede evitar sentir que al menos dos de las tres historias dentro de la general (las dos primeras) están poco desarrolladas para lo que podrían haber dado de sí teniendo en cuenta lo interesante de su planteamiento. Eso sí, otra vez más, el final le parece de los mejores de toda la serie… Incluso no le importaría admitir que podría ser el mejor final… pero, de nuevo, es sólo el final. Demasiadas cuestiones tecnológicas para un solo episodio (ver aquí abajo).

Tecnologías del episodio: Teleasistencia para ligar, vouyerismo online, clones digitales, bloqueo de perfiles digitales.

Nota del Pulpo: 6,5 / 10

 

14. Waldo (Temporada 2, episodio 3)

11

Con este posiblemente empiezan los que os van a fastidiar porque creéis que el Pulpo los ha sobrevalorado. Pero es que nuestra mascota cree que, sin llegar a ser brillante, es un episodio coherente en todo su guion, relevante en el trasfondo de la historia y, por si fuera poco, premonitorio. Vamos, que con lo que ha ocurrido después de Waldo en la política del mundo real, este episodio ha ganado enteros por ser más certero de lo que parecía en su estreno.

Tecnologías del episodio: Capacidad de la tecnología para manipular opiniones masivas.

Nota del Pulpo: 7 / 10

 

13. Arkangel (Temporada 4, episodio 2)

12

Otro al que es difícil encontrar fisuras de guion, con una biografía de la protagonista muy bien narrada, y de nuevo un tema sensible. Si al Pulpo no le parece superior es por resultar un tanto previsible, y por una escena violenta final un tanto gratuita, excesiva e innecesaria.

Tecnologías del episodio: Control parental de los dispositivos, implantes cerebrales, espionaje digital.

Nota del Pulpo: 7 / 10

 

12. Joan es horrible (Temporada 6, episodio 1)

Joan

Comienzo prometedor de la última temporada, que sin embargo luego se vino abajo para el gusto de nuestro molusco. La trama planteada resulta atractiva y funciona bastante bien, y el giro de guion final es de los que molan (como pasa la mayoría de las veces en esta serie). Solo resulta un poco fallida en algunos intentos de diálogos graciosos que no cuadran con la relevancia de la increíble y loquísima situación que les está ocurriendo a los personajes. Con todo, es el episodio más tecnológico y más Black Mirror de la temporada 6.

Tecnologías del episodio: Plataformas de streaming, algoritmos, deepfakes, espionaje a través del smartphone, computación cuántica.

Nota del Pulpo: 7 / 10


11. Caída en picado (Temporada 3, episodio 1)

13

Como buen detractor de las redes sociales y su insoportable postureo, al Pulpo le encanta la genial sátira futurista que se plantea en este episodio. La pena es que hacia el final se vaya saliendo un poco de madre en su histrionismo.

Tecnologías del episodio: Valoraciones de los perfiles en Redes Sociales.

Nota del Pulpo: 7 / 10


10. Cocodrilo (Temporada 4, episodio 3)

14

Entramos en el TOP 10 con otro salto de calidad, a pesar de que a mucha gente le disgustó la oscuridad de este episodio. Sin embargo, al Pulpo le parece un guion muy coherente, una historia sobre un tema controvertido y complejo muy bien tratado, y sobre todo no puede entender que el personal considere una maravilla que una serie de veintitantos capítulos sea constante en el drama y la oscuridad como ocurre en la alemana Dark (como su nombre advierte) y no lo aguante esa oscuridad en un único episodio de Black Mirror. Viva la coherencia.

Tecnologías del episodio: Invasión y registro digital del cerebro con fines periciales.

Nota del Pulpo: 7,5 / 10


9. Playtest (Temporada 3, episodio 2)

15

Aquí hay dos estilos de guion: Al principio una historia bien narrada de forma lineal y que aporta elementos relevantes para después, aunque sin ser muy atractiva, y luego una serie de giros más o menos locos, que al Pulpo le parece que funcionan en su mayoría, en algún caso de forma alucinante (y sobrecogedora) para su gusto. Entiende que a otros les puedan parecer demasiadas vueltas de tuerca, y reconoce que alguna tal vez sobraba, pero el molusco en general lo flipó.

Tecnologías del episodio: Apps de citas, videojuegos, implantes cerebrales, realidad aumentada.

Nota del Pulpo: 7,5 / 10


8. La ciencia de matar (Temporada 3, episodio 5)

16

De nuevo una narrativa prácticamente perfecta para contar una historia bélica muy interesante desde el punto de vista tecnológico, con implicaciones morales muy relevantes, y giro de guion brillante; al Pulpo solo le parece que falla un poco en la capacidad de emocionarle o sobrecogerle anímicamente, teniendo en cuenta lo que está pasando.

Tecnologías del episodio: Implantes cerebrales, realidad virtual.

Nota del Pulpo: 7,5 / 10


7. Cállate y baila (Temporada 3, episodio 3)

17

Otra historia turbia y truculenta, narrada con efectividad en modo thriller muy a lo Hitchcok, y bien cerrada con (de nuevo) otro acertado giro final. El Pulpo no acaba de estar muy seguro de la moralina que pretendían transmitir los guionistas, pero el suspense aquí funciona con brillantez.

Tecnologías del episodio: Sexo en Internet, privacidad, amenazas de ciberseguridad, espionaje y control digital.

Nota del Pulpo: 7,5 / 10


6. Museo Negro (Temporada 4, episodio 6)

18

El último episodio realmente bueno que se hizo de Black Mirror, a ojos del Pulpo. Aquí si le parece que funciona lo de que haya varias historias cortas dentro de la general, porque todas ellas son inquietantes y a nivel tecnológico lo vuelve a flipar con cada una de ellas, si bien es cierto que la conducta moral de algún personaje resulta demasiado perversa para ser creíble (forzada, vaya).

Tecnologías del episodio: Recreaciones o trasplantes virtuales del cerebro humano.

Nota del Pulpo: 7,5 / 10

 

5. Toda tu historia (Temporada 1, episodio 3)

19

Estamos ya en el TOP 5, con uno de los episodios con mejor equilibrio entre su perfecta narrativa (salvo algún fallo que comenta el Pulpo en la crítica completa enlazada arriba) y su interesante temática, con implicaciones psicológicas de mucho calado sobre cómo la tecnología podría afectar a las relaciones humanas en un futuro todavía más digital.

Tecnologías del episodio: Implantes cerebrales de memorias digitales.

Nota del Pulpo: 7,5 / 10

 

4. Odio Nacional (Temporada 3, episodio 6)

20

El episodio más largo de Black Mirror (sin contar Bandersnatch) tiene no sólo uno de sus guiones más perfectos, sino también convincentes, ya que los diálogos le parecen al Pulpo más inteligentes de lo habitual en la serie, que otras veces se caracteriza por respuestas tontunas o naíf. La investigación policial avanza con fluidez, los temas tratados soy muy potentes, y sólo le parece algo inferior la parte en que la película parece “Los pájaros” de Hitchcock pero con abejas, aunque incluso eso está bien hecho y tiene su sentido, dentro de la historia y como metáfora.

Tecnologías del episodio: Difusión del odio en Redes Sociales, implantes cerebrales, hackeo de sistemas, drones, reconocimiento facial.

Nota del Pulpo: 8 / 10


3. El himno nacional (Temporada 1, episodio 1)

21

Y entramos ya en el podio de la serie para el Pulpo, y cómo empezó de chunga con este primer episodio de su historia, hace ya 10 años. Otra vez un guion inapelable, un tratamiento psicológico inteligente que manipula al espectador respecto a lo que este desea que ocurra, y que luego pone el dedo en la llaga cuando el octópodo se ve criticando a los espectadores que salen en el propio capítulo mostrando la misma perversidad que logró inocular en nosotros la trama al principio.

Tecnologías del episodio: Viralización del morbo a través de Internet.

Nota del Pulpo: 8 / 10


2. USS Callister (Temporada 4, episodio 1)

22

El día que el Pulpo descubrió que Black Mirror podía llegar a ser muy divertida al atreverse con un episodio de estilo Blockbuster de ciencia ficción. Y ello sin renunciar a sus señas de identidad en lo que respecta a la tecnología distópica, con trasfondo, vaya. Genial. ¿Será cierto lo que dicen de que este episodio se convertirá en otra serie tipo spin-off? El Pulpo no tiene claro si quiere que se haga realidad lo que sería un Star Trek paródico.

Tecnologías del episodio: Videojuegos, realidad virtual.

Nota del Pulpo: 8 / 10

 

1. San Junípero (Temporada 3, episodio 4)

23

El guion posiblemente más perfecto de toda la serie, con una narrativa ejemplar, fluida y coherente, que va soltando giros paulatinamente, para que no haya que esperar al final para saborearlos (al contrario que en Oso blanco o Hang the DJ), con una trama tecnológica muy interesante, de reflexión compleja, y de implicaciones metafísicas que juegan a la metáfora con la religión, y con una parte humana más sobrecogedora que la aparente ñoñería que criticaron algunos, acerca de la tolerancia, la enfermedad, la vejez, la llegada del final de la vida y el miedo al consecuente vacío (temas que de ñoños no tienen absolutamente nada, para cualquiera que haya visto morir a seres queridos). Al Pulpo le importa un tentáculo que le llaméis sentimentaloide por considerarlo su episodio favorito, sin ningún género de dudas.

Tecnologías del episodio: Realidad virtual, data centers de memorias humanas.

Nota del Pulpo: 8,5 / 10

 

Pues hasta aquí hemos llegado con la lista, a la espera de posibles nuevos episodios de Black Mirror, como dijimos al principio. Si llegan, ya modificaremos esta entrada.

 

Nota media del Pulpo para toda la serie: 6,61 / 10