Espejo Negro: Bandersnatch

Elige tu propia paranoia tecnológica

Ahora sí, amigos, ya nos hemos comido con patatas todo el material disponible de Black Mirror, aunque tratándose en este caso de la película interactiva, no descartamos que nos hayamos dejado por ahí alguna de las múltiples opciones disponibles a la hora de elegir por dónde queríamos que fuese el argumento… Y no será porque no nos lo hemos currado, haciéndonos esquemas mientras la íbamos viendo, lo que nos ha llevado a una paranoia similar a la del protagonista del film… Vamos, que Bandersnatch es precisamente ideal para hacer honor al nombre de este blog.

Por si alguno viene despistado, hay que aclarar que este episodio especial o película de Black Mirror es como los libros aquellos de Elige tu propia aventura, en los que se daban opciones acerca de lo que el lector quería que ocurriese a continuación en la historia relatada, y en base a lo que elegía se le mandaba a una u otra página. Fue Netflix la plataforma que, a finales de 2018, aprovechó la tecnología del streaming para crear la primera ficción totalmente interactiva a través de la televisión o dispositivos personales.

Debo decir que me resulta difícil juzgar este episodio con el mismo baremo que el que he usado para el resto de la serie. Por un lado, no me puedo limitar a valorar el episodio sin considerar el mérito o la efectividad, para el espectador, del novedoso formato en sí mismo. Por otro, el propio argumento de Bandersnatch está relacionado precisamente con las consecuencias de las decisiones tomadas, el libre albedrío, etc., y eso hace que ciertos aspectos que no acaban de agradarme del sistema interactivo (o supuestamente interactivo, ojo) tal vez pretendan precisamente ese mismo efecto para justificar lo que luego concluye la historia en ciertos momentos.

Vamos, que tengo sensaciones encontradas entre el mucho mérito que me parece que tiene el meticuloso trabajo que se ha hecho en la creación de la película, y la sensación de poco disfrute que me ha reportado a nivel de entretenimiento, salvo en momentos puntuales. Por una parte, no me gusta algo que también me pasaba con los libros de Elige tu propia aventura, que es el hecho de que algunas decisiones muy al principio del metraje te lleven a un final breve y precipitado, aclarándote a continuación que “te has equivocado” y tienes que volver atrás para elegir ahora la correcta. Vamos, que de la idea de “interactivo” pasas a la de “supuestamente interactivo” como sugería antes, porque sólo había una correcta si querías seguir viendo el episodio; por un lado eso ya te crea una sensación de guion trabajado menos de lo que esperabas (cosa que al final te das cuenta de que no es así y sí está realmente muy trabajado), y por otro te pone en la tesitura de que, más que una ficción interactiva de libre disfrute, estás ante un videojuego en el que se examina tu habilidad, cuando en realidad es más una cuestión de suerte, ante la ignorancia sobre las ocurrencias de los guionistas. Pero como dije, luego existe una justificación dentro de la propia historia para que eso sea así.

elegir

Lo que sí me parece que, por otro lado, lastra mi interés hacia los distintos finales sí desarrollados de la historia, es que el contraste entre unos y otros hace que casi ninguno me llame realmente la atención por sí mismo, e incluso que llegue un momento que no recuerde con claridad la “ruta” de elecciones previas en cada caso, y me haga un lío con lo que había pasado antes en cada uno de esos finales (otra vez como un pulpo en la nube); Supongo que el truco está en verlo en varios días diferentes, pero ese es un esfuerzo y gasto de tiempo que el propio episodio no me invita a hacer por no parecerme lo suficientemente atractivo como para ello. Y eso a pesar de la novedad del formato.

Ya dentro del propio guion “no elegible”, también hay que decir que tiene resoluciones un tanto tramposas, como incluir el recurso facilón del sueño de Resines en Los Serrano, por ejemplo, o más raro todavía, dar a entender que el protagonista puede volver al pasado y hacer las cosas de otra forma; no me refiero metafóricamente o a la parte del trauma sino a que parece que tiene una máquina del tiempo sin más, sin que esto tenga justificación más allá del guiño al espectador; no sé, queda un poco raro o tonto. Pero en general, vuelvo a insistir en que la historia está muy bien elaborada, máxime teniendo en cuenta el desafío interactivo.

¿Podríamos decir que estamos más cerca de estar ante una aventura gráfica que ante una película? Probablemente, y tanto es así que el propio argumento de Bandersnatch va sobre eso mismo, sobre un programador de videojuegos que está intentando crear precisamente uno de aquellos hits de la edad de oro del sector, al estilo de Monkey Island, Larry, Quest for Glory o Maniac Mansion… aunque con la historia ambientada en 1984, aquello iba a ser más bien una revolución, una creación adelantada a su tiempo. Es más (y ojo que voy a hacer SPOILERS sobre un par de los finales posibles), en uno de ellos se llega a la actualidad, con una programadora (hija de uno de los personajes ochenteros) creando precisamente el propio episodio de Netflix que estamos viendo basado en el juego original; Esa es una ingeniosa vuelta de tuerca, pero si hay una que me vuela la cabeza es aquella en la que, como espectador interactivo, entras en comunicación a través del tiempo con el propio protagonista de la historia, para decirle que estás controlando sus decisiones mediante una plataforma online de streaming; realmente me creó una sensación de “feedback” con el personaje que me dejó loco… Por desgracia, el desarrollo posterior de esa línea, con dos posibles finales, pretende ser gracioso y divertido y para mi gusto se queda en un tanto ridículo. También hay que decir que, para cómo son los demás finales, habría que preguntarse si aquella primera conclusión breve tras la primera decisión relevante era en realidad menos trágica que cualquiera de las demás… ¿no será un videojuego en el que es preferible acabar antes que llegar a la última pantalla…?

Bueno, el que si ha acabado definitivamente el videojuego de reseñar toda la serie de Black Mirror es el menda. Próximamente elaboraremos una entrada resumen con todos los episodios, clasificados según le han gustado al molusco de ocho tentáculos… Este de Bandersnatch no va a quedar ni entre los peores ni entre los mejores, ya que la nota de nuestra mascota para el mismo es:

 

Nota del Pulpo: 6,5 / 10