Otra vez la tecnología pronosticando sobre la Eurocopa…

Si eres futbolero, español y supersticioso, mejor que no leas esto…

Entre los futboleros cada vez hay más gente que habla de su deporte favorito con un nivel de erudición que asustaría al mismísimo Jorge Valdano. No contentos con memorizar sin esfuerzo las alineaciones de todos los equipos, suplentes incluidos, distinguen en pocos segundos si un equipo ha salido a jugar con un 4-3-3, un 4-2-4 o un 4-3-2-1-0, además de utilizar expresiones tan fascinantes como doble pivote, perder la verticalidad o cuerpear.

Pero, ¡ay amigos!, en lo de predecir lo que va a pasar suelen ir muy justitos, y eso que es uno de los aspectos en los que más convencidos se suelen mostrar: Ninguna duda tenían la inmensa mayoría de ellos, allá por enero, de que la liga ya la tenía ganada el Atleti; ninguna duda tuvieron más o menos los mismos en decir dos meses después que el Atleti estaba tirando la liga;  ninguna duda seguían teniendo, a dos o tres jornada para el final, que de nuevo ya lo tenían hecho; y muchas dudas tuvieron al fin en ciertos momentos de esos dos últimos partidos… Lo dicho, una clarividencia que transmite una seguridad inversamente proporcional a la que suelen otorgarse ellos mismos…

Pero claro, luego llega la tecnología y trata de arreglarlo… ¿y qué diréis que pasa entonces…? Pues, por lo que llevamos visto hasta ahora, tres cuartos de lo anterior: La última Eurocopa trató de ser pronosticada por un sistema de big data de Microsoft, que llegó a la conclusión de que lo más probable sería que la final la jugarían Alemania y España, y como recordaréis finalmente la disputaron Portugal y Francia, ganando por cierto la que menos habría pronosticado ni el mismo Sandro Rey.

Así pues, echaros a temblar, porque otra vez estamos con las mismas, y de nuevo el mundo digital se quiere meter donde tal vez no le han llamado, que para eso ya hay suficientes cuñados expertos llenando los bares de sabiduría anticipatoria. Nos quieren convencer ahora de que todo esto de la quiniela más probable va del interés que despiertan en internet las selecciones (pedazo de argumento, sí señor), y lo peor de todo es que este sistema ha llevado a una compañía tecnológica a la conclusión de que la favorita para ser campeona es… ¡tachaaaaan…! ¡¡España!! ¡Toma ya!

Bueno, pues iros quitando presiones de encima, que de entrada ya empezaron mal: El artículo nos llegó hace un par de semanas, antes de que el seleccionador nacional Luis Enrique diese la lista de los convocados, y adivinad qué único español aparece el once ideal de la Eurocopa según este infalible análisis informático… mirad, mirad aquí abajo:

Eurocopa_Dream_Team

Pues eso, como para fiarse… Aunque claro, como esto que ha salido hoy del positivo de Busquets por Covid acabe derivando en tener que hacer una nueva lista de seleccionados, y eso lleve a una segunda oportunidad para Sergio Ramos, igual la rocambolesca carambola podría ser tomada como una casualidad o como una genialidad absoluta de la Inteligencia Artificial, que hasta sabía que iba a ocurrir lo del contagio, ojo cuidado…

Pero, en fin, dejando a un lado la ciencia ficción y las conspiranoias, la verdad es que vuelve a quedar de manifiesto que solo hay (o hubo) un ser verdaderamente capaz de adivinar resultados de fútbol - y es algo que nunca dejará de llenar de orgullo a su primo, la mascota de nuestro blog -, y ese es el inolvidable Pulpo Paul.

Aun así, por si tenéis curiosidad, pero desaconsejándoos que os hagáis ilusiones, os dejamos con el artículo en cuestión que plantea las nuevas predicciones mencionadas para esta Eurocopa en ciernes. Que conste que desde el blog declinamos cualquier tipo de responsabilidad relacionada con aquello de ser gafes, y tal…

 


 

España sería la campeona de la Eurocopa según el interés que la selección despierta en Internet

2

La Eurocopa 2020 de este verano es el evento de fútbol más esperado del año. Los aficionados ya están pendientes de toda la información al respecto. Taboola, líder mundial en recomendaciones de contenido para la web abierta, que ayuda a las personas a descubrir cosas que les puedan gustar, ha analizado 262.000 páginas vistas en la web abierta, representando los jugadores y selecciones favoritas de los usuarios para levantar la copa en esta esperada competición que fue aplazada el año pasado por la crisis del coronavirus.

En cuanto a las selecciones favoritas para pasar la fase de grupos, atendiendo al número de páginas vistas relacionadas con la Eurocopa 2020, el trabajo aporta importantes sorpresas, además de resultados más previsibles.  En este sentido, se señala que Italia, que no se clasificó para el Mundial 2018, es la clara ganadora del Grupo A.  Por otro lado, Holanda y España son favoritas a situarse en la cima de sus grupos, sobre todo, teniendo en cuenta que han dominado el fútbol internacional durante bastante tiempo. Eso en cuanto a los resultados más previsibles, sin embargo, el estudio ofrece también otros inesperados. Así, la República Checa pasaría como cabeza de grupo por delante de Inglaterra y Croacia. Y lo mismo sucedería con Francia, que lo haría de manera holgada por encima de Alemania y Portugal.

Por otro lado, los usuarios han configurado su propio "Dream team" del torneo, según el interés de los aficionados, que se ha calculado por el número de páginas vistas de cada jugador.

Así, debido al volumen abrumador de páginas vistas sobre los centrales, hemos tenido que hacer un ejercicio de imaginación y colocar en la línea defensiva, pero en otra posición, como laterales, a Sergio Ramos y Rubén Dias. Lo cual no es demasiado descabellado si pensamos que un defensa promedio recorre alrededor de 10,5 km durante un solo partido. Además, Zlatan Ibrahimovic logra formar parte del "Dream Team" por encima incluso de Robert Lewandowski. Esto se debe principalmente al aumento del interés de los aficionados y las páginas vistas debidas a su regreso a la selección nacional, uno de los temas de conversación más significativos de la Eurocopa 2020.

El jugador holandés Virgil Van Dijk también se ha añadido al once ideal, a pesar de perderse la mayor parte de la temporada 2020-21 por una lesión. Van Dijk ha despertado mucho interés y aún no ha sido descartado por completo, a pesar de que el entrenador holandés Frank de Boer ha dicho que es muy "poco probable" que forme parte del equipo este año.

3

Al mismo tiempo, en cuanto a los partidos más esperados, de los 36 que se disputarán durante la fase de grupos, teniendo en cuenta el interés de los fans por sus páginas vistas, destaca el encuentro que disputarán Francia y Portugal, sobre todo por el antecedente de la batalla que libraron en 2016 cuando Portugal logró vencer a Francia 1-0 en la prórroga tras el tanto de Eder, después de esquivar a los defensores franceses, con el que se convirtió en la campeona de la Eurocopa 2016.

Por último, en cuanto al ganador de la Eurocopa 2020, según el número de páginas vistas en la web abierta que han leído hasta ahora los aficionados sobre los equipos favoritos: España se llevaría el trofeo a casa. Mientras que Italia, Francia y Holanda llegarían junto a la selección española a las semifinales, la final la disputarían los de Luis Enrique contra Francia.

4

Y aunque estos resultados son una simulación, ofrecen una información muy valiosa a los soportes sobre las tendencias de lectura de contenidos en torno a la Eurocopa y qué equipos generan mayor interés para los aficionados.