¿Sobra publicidad online?

Siento como que me escuchan por el smartphone…

Hay algo que aparece desde hace tiempo en muchas conversaciones: Quién no ha tenido la sensación de que la publicidad que le ha llegado por el móvil está relacionada con algo que había hablado previamente; no que lo haya buscado en Internet, sino que lo haya pronunciado de viva voz.

Vamos a ver, cuidado con emparanoiarse, amigos, ojo cuidado. Que a mí también me ha ocurrido, de toda la vida, aquello de decir una determinada palabra mientras estaba viendo la televisión, e instantáneamente la misma palabra era pronunciada por el presentador/a, actor/actriz, etc. que en ese momento estaba hablando en la pantalla. Insisto en “de toda la vida”, es decir, cuando no había televisores inteligentes ni nada que se le pareciese.

¿Pareidolia? ¿Serendipia? ¿Qué contubernios esconde esta mediática nave del misterio…? En fin, que si uno tampoco quiere recurrir a la explicación paranormal, siempre le queda otra solución perfectamente racional: Las casualidades existen. Ahora bien, no lo neguemos, existen mucho más las causalidades que las casualidades. Y tratándose de la tecnología digital del siglo XXI, no es descabellado pensar que, este caso de la publicidad personalizada e invasiva, el asunto no sea cosa de conspiranoicos.

¿Queremos publicidad basada en nuestros gustos previamente mostrados? Hombre, a simple vista parece más cómodo, y además nos libramos de la turra de cientos de anuncios sobre productos que ni nos van ni nos vienen. Pero, a la larga, ¿no acabaremos demasiado condicionados, mucho más si cabe que antes, y con menos capacidad para cambiar de gustos y/u opiniones? ¿No seremos una versión sublimada y al mismo tiempo simplificada de nosotros mismos, unos auténticos “alter-egos”?

Que cada uno reflexione sobre ello como más le apetezca o interese, faltaría más. Mientras tanto, os dejamos con un estudio que aporta algo más de luz acerca de estos asuntos. Y, en cualquier caso, cuidadito con lo que decís, amigos, que el gran hermano digital os escucha…

 

El 85,3% de los españoles asegura que ha recibido publicidad por Internet sobre algo de lo que ha hablado recientemente

Las necesidades del consumidor y su forma de consumir han cambiado completamente a causa de la pandemia, por lo que el mundo de la publicidad ha tenido que reinventarse creando nuevos canales y vías de comunicación más directos, rápidos y segmentables. Sin embargo, sigue habiendo cierta reticencia en cuanto a la privacidad de la información personal. De hecho, según datos recabados por IEBS Business School, escuela de negocios digital de formación online, el 85,3% de los profesionales españoles asegura que ha recibido publicidad a través de Internet sobre algo de lo que han hablado recientemente pero no ha buscado en la red.

A pesar de ello, estos datos, procedentes de una encuesta entre más de 1.500 profesionales cualificados en España, señalan que la publicidad se percibe como algo positivo, pues al 99,1% no le importa recibir publicidad si puede acceder, por ejemplo, a contenidos audiovisuales gratuitos. Además, 6 de cada 10 han asegurado que estarían dispuestos a dar sus datos a cambio de una publicidad dirigida a sus gustos y necesidades. De hecho, el 75,4% de los encuestados cree que la publicidad le ha influido a la hora de consumir un producto o servicio.

Uno de los mayores retos de las empresas que viven de la publicidad, como muchos medios de comunicación online, en los que representa una gran parte de sus ingresos, es encontrar ese punto de equilibrio en el que poner anuncios pero no tantos como para que el visitante abandone la página. Los datos corroboran esta afirmación, pues el 98,5% de los encuestados asegura que deja de visitar un sitio web si este presenta excesiva publicidad.

En este sentido, sobre el formato de publicidad digital que les parece más intrusivo, el estudio de IEBS señala que la publicidad por SMS ha sido el más escogido (31,9%), seguido de la publicidad en redes sociales (27,5%), la publicidad por email (20,3%), la publicidad en el buscador de Google (10,1%) y, por último, la publicidad en prensa digital (10,1%). En cuanto a las redes sociales, los encuestados han señalado que la red social en la que perciben más publicidad es YouTube, con el 47,8% de los votos. A la plataforma de vídeos por excelencia le sigue Facebook, con el 29% e Instagram, con el 20,3%.

En cuanto a las previsiones del sector, la publicidad digital sigue creciendo a un ritmo exponencial y se prevé que lo seguirá haciendo. De hecho, según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2020 de IAB Spain, la inversión en publicidad en medios digitales en el país continúa manteniéndose por encima de los 3.000 millones de euros.

Los datos del estudio de IEBS corroboran esta afirmación, pues el 73,5% de los encuestados que se dedican a la publicidad y el marketing online consideran que el sector de la publicidad digital se va a incrementar por la incorporación de nuevos usuarios y anunciantes, así como la aparición de nuevos canales y formatos. Además, prevén que el Marketing en tiempo real y personalizado (55.9%), seguido de Hubs de Marketing multicanal (14,7%), Marketing de influencers (14,7%) serán las tendencias que se impondrán en el futuro.

"Los usuarios de hoy en día buscan entretenimiento e interacción con las marcas, y que estas generen experiencias reales para el consumidor", explica Óscar Fuente, Director y fundador de IEBS Business School. "De hecho, la propia publicidad también ha ido evolucionando dentro de sí misma. Los formatos intrusivos han ido dando paso a formatos nativos que se integran o que muchas veces hasta se convierten en el propio contenido. Sin duda, la publicidad digital todavía tiene mucho camino por recorrer y se prevé que seguirá creciendo a un ritmo exponencial", añade.