Triunfar siendo friqui

Claves del éxito de un desarrollador de eSports

Vaya por delante, antes de que empecéis a ponernos a parir en las Redes Sociales, que estamos a muerte con el mundo friqui, del cual de hecho nos sentimos parte. ¿Cómo si no íbamos a considerarnos “pulpos en la nube”, siendo eso un epítome de la versión digital de Frankenstein en sociedad, o de Godzilla en la metrópoli, o de Paco Martínez Soria en la gran ciudad? Más friquis que nosotros no hay nadie.

Ahora bien, si ya de paso lo puedes petar siendo friqui, pues ya sería la leche, ¿no? De repente el Pulpo dominaría la nube, y ya no estaría perdido en ella, sino que ella estaría perdida con el Pulpo… Bueno, pues para que un tipo concreto de friquis, los apasionados vocacionales de los videojuegos, lleguen a ser los putos amos, traemos hoy unos consejitos que nos han hecho llegar.

Pero previamente vamos a acotar el nivel de friquismo que se puede llegar a tener en el mundo gamer. Porque resulta que los consejos son para los desarrolladores de eSports. Que me váis a perdonar, pero eso ya sí que es friquismo cum laude, qué queréis que os diga. Se puede ser un notas pasando horas jugando a videojuegos, o también frente a la tele viendo partidos de fútbol reales, de los de toda la vida, pero mezclarlo y quedar con los colegas, con bufandas, palomitas y pizzas en ristre, para ver un videojuego de fútbol jugado por otros, eso ya sí que es pa fliparlo. Así que el genio que programa esos eSports ya directamente pertenece a otro planeta, es un crack pero porque así se llama lo que se mete para el cuerpo…

Así pues, vamos a establecer los baremos para clasificar ese nivel de friquismo de los fans del mundo jugón. Lo haremos a partir del prototipo del friqui gamer, que obviamente es el famoso gordo con granos de los memes de Internet, que a continuación reproducimos aquí abajo para más señas:

gordo_friqui

Así pues, tenemos estos 5 niveles de friquis gamers:

1.    Gamer: Hasta 3 granos de acné y hasta 5 kilogramos de sobrepeso.

2.    Desarrollador de videojuegos: De 4 a 10 granos de acné y de 6 a 15 kilos de sobrepeso.

3.    Seguidor de e-Sports: De 10 a 20 granos de acné y de 16 a 30 kilos de sobrepeso.

4.    Jugador de e-Sports: Estos son más friquis pero muy guapos/as y en plena forma.

5.    Desarrollador de e-Sports: Agotan los tratamientos con zinc y mascarillas faciales y copan las listas de espera para liposucciones.

Por lo tanto, si quieres ganar mucho dinero para poder pagarte esos tratamientos y liposucciones, atiende a este artículo, compañero de fatigas friquis:

 

4 claves para triunfar como desarrollador de eSports

En 2019 la industria de los videojuegos facturó 1.479 millones de euros en España. De este modo, no es de extrañar que se posicione como un sector líder en la industria cultural y en el desarrollo tecnológico de nuestro país. Sin embargo, dentro de esta área, si hay una categoría que esté arrasando a nivel mundial y, por supuesto, también en España, esa es la de los eSports. El público de los eSports ha crecido de forma abrumadora en los últimos años, alcanzado 2,9 millones de entusiastas en España en 2019. De hecho, nuestro país representa el 4% de la economía mundial de los eSports y es uno de los países europeos con más actividad en esta categoría.

Mariano Rivas y Juan Gabriel Gomila, expertos en desarrollo de videojuegos e instructores de Udemy, plataforma de formación online, muestran su visión del sector y dan a conocer las habilidades más relevantes para iniciarse en la creación de eSports.

Hoy en día cualquier desarrollador de videojuegos debe dominar un motor de videojuegos 2D (Gamemaker, Godot, etc.) o 3D (Unity, Unreal Engine, etc.), pero además debe contar con ciertas habilidades que le permitan desenvolverse adecuadamente en el sector”, apunta Rivas. “Si tuviera que destacar alguna de ellas, sin duda, la más importante sería la programación, además de poseer conocimientos de diseño gráfico y diseño de niveles. Estos serían los 3 campos básicos para el correcto desarrollo de un videojuego. Por supuesto, dominar el inglés, tener iniciativa para resolver problemas técnicos constantemente y mantener una formación continua son elementos esenciales para tener éxito en este mundo. Pero el trabajo no termina ahí, una vez publicado el juego, es necesario tener conocimientos de marketing digital y de contenidos”.

Si bien estas habilidades son comunes a todas las categorías de videojuegos, si nos adentramos en cada una de ellas, observaremos que cuentan con particulares y requisitos específicos. Este es el caso de los eSports, por ello Gomila ha reunido las 4 grandes claves para triunfar como desarrollador y crecer en el mundo de los eSports.

1. Conectividad. Es esencial para crear un videojuego que sea capaz de moverse entre varios dispositivos como consolas, ordenadores o dispositivos móviles, así como permitir competir a varios jugadores desde distintos puntos. Es importante contar con conocimientos de arquitectura de servidores y conexión online, así como lenguajes de programación como Java, PHP o Python, con base de datos SQL, para montar la arquitectura en un servidor que permita que los jugadores se conecten y se enfrenten a otros, así como que suban su información. Este aspecto es fundamental, e independientemente de la tecnología, la clave está en ofrecer una conexión en tiempo real para evitar situaciones de desventaja durante el juego.

Respecto a las bases de datos, actualmente se suele optar por modelos relacionales para ofrecer una arquitectura robusta donde se guarde toda la información relativa a los jugadores, las competiciones y las recompensas de un modo estructurado. Sin embargo, el análisis de estos datos -el famoso big data- se hace con copias desestructuradas de los eventos que se almacenan en la base de datos y que permiten que el eSport mejore, evolucione y sea cada vez más realista.

2. Gráficos visualmente atractivos. Es fundamental para captar clientes, es decir, jugadores que se conecten. Hoy en día para lograr esto -un desarrollo funcional íntegro de un producto de calidad- se suele optar por motores gráficos de juego como Unity o Unreal Engine, ambos sencillos y rápidos a la hora de utilizarlos. Permiten el uso de stores y de assets para poder descargar y evitar tener que empezar un desarrollo desde cero. Otra opción sería optar por un diseño in house -con un lenguaje propio para una plataforma específica-, el cual requiere un equipo más grande y de mayor inversión.

3. Arte. Es primordial contar con un equipo multidisciplinar que tenga la capacidad de crear contenidos digitales ad hoc como personajes, escenarios, paisajes, etc. Para ello es importante dominar programas como Maya, Blender o 3D Max y combinarlos con los motores de cliente, para así dar vida al arte y finalizar el desarrollo del producto. Además de buscar que sean realistas y visualmente atractivos para los jugadores, también deben ser lo suficientemente livianos para no tener problemas en el momento de desarrollarse el juego y la competición en tiempo real.

4. Comercialización y marketing. Son tan primordiales para asegurar el éxito del videojuego como la idea y el desarrollo de este. Contar con un área enfocada a la comercialización y búsqueda de patrocinadores es esencial para conseguir el dinero suficiente para que un proyecto de eSport salga adelante. El objetivo principal siempre será generar masa crítica (mayor cantidad de jugadores), para asegurar el éxito. Muchas veces este aspecto se consigue empleando el advergaming, a través del cual los inversores añaden publicidad explícita dentro del videojuego (como se hace en los deportes y eventos deportivos en la vida real).

Actualmente, se está optando mucho más por la creación de juegos multijugador online, ya que cada vez más gente tiene acceso a ordenadores o a dispositivos más potentes y con mejores conexiones. Esto amplía el público y la llegada de estos contenidos a un mayor número de usuarios”, sentencia Rivas.