Lo admito, lo mío es vergonzoso. Todo el puto día quejándome de la nube, que si me pierdo en ella, que si ella me pierde, que si tal y que si cual… Pues vale, hay que reconocerlo, la nube también tiene sus cosas buenas, y pocas veces lo digo: Mea culpa. Pero luego tira de la cadena, culpa.
Hoy se ha conocido la noticia del aplazamiento en el estreno de películas que estaban pendientes de ver la luz por estas fechas, y muchos fans están de capa caída. Con la jodida pandemia, muchas producciones de ficción se han tenido que posponer, y con tantas horas de consumo audiovisual en la cuarentena, llega un momento en que a los más adictos les falta material nuevo con el que entretenerse. ¡Dejad de ver la misma serie de los huevos mil veces, que parecéis Antena 3 reponiendo temporadas antiguas de Los Simpson!
Bueno, pues hay un tipo de ficción que no tiene por qué verse afectada, ya que su producción y edición es posible a través de la por mí habitualmente denostada (razones tengo, ojo) nube. Nos referimos a la animación, que obviamente no requiere que sus protagonistas se expongan al cabronavirus en platós reales. Sí, amigos, hoy os traemos un ejemplo de un cortometraje que ha sido elaborado de manera totalmente online, igual que muchos de vosotros habéis trabajado, estudiado, jugado, y otras cosas que no queda bien decir de manera online durante el confinamiento.
Y no es tontería, porque este tipo de películas requieren de mucha potencia en los equipos informáticos utilizados, así que no os penséis que se puede hacer con el portátil cutre ese que tenéis en casa y con el que os telecomunicábais por una videoconferenia que ralentizaba el resto de tareas hasta la extenuación… salvo que algún sistema de la bendita nube lo haga posible…
Los artistas gráficos siguen trabajando desde casa gracias a la nube
El estudio de animación ESDIP ha creado Blue & Malone, Casos Imposibles, la segunda parte del cortometraje de aventuras nominado al Goya en 2014, Detectives Imaginarios. Para su creación, la productora ha utilizado la solución de virtualización de escritorios de alto rendimiento desarrollada por SimpleCloud sobre el cloud público de IBM, que ha proporcionado a casi 200 artistas la agilidad necesaria para teletrabajar en un entorno colaborativo, con una capacidad de procesamiento de gráficos excepcional.
Casos imposibles combina imágenes de acción real con entornos 3D y una interacción completa entre los actores en vivo y los personajes animados. Para lograr creaciones precisas, efectos pulidos y una iluminación natural, los artistas necesitaron una gran potencia en los procesadores gráficos. En este sentido, SimpleCloud fue la clave para ayudar a ESDIP a lograr un nivel de calidad más alto de lo esperado, influyendo positivamente en gran parte de los aspectos de la producción, incluido la reducción del presupuesto.
"SimpleCloud fue esencial para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, similar a una producción de un gran estudio y ha permitido hacerlo de manera distribuida", ha afirmado Abraham López, director de Blue & Malone y profesor de ESDIP. "En otras palabras, 'Casos Imposibles' no existiría sin SimpleCloud", añadía.
Potencia gráfica al servicio del arte
SimpleCloud despliega una solución de escritorio virtual en la nube pública de IBM creando puestos de trabajo virtuales a través del software de VMware Workstation. Por su parte, IBM Aspera, que también se ejecuta en la nube pública de IBM, es el software que habilita el uso compartido de alta velocidad, muy útil para los archivos de mayor tamaño en los procesos de producción. Con esta solución, ESDIP pudo completar su película con una multitud de artistas que trabajaron en paralelo desde diferentes partes del mundo, sin la latencia que normalmente implicaría el trabajo distribuido y sin tener que hacer una gran inversión en hardware y software especializado.
La solución SimpleCloud utiliza servidores bare metal de IBM. "Los usamos junto con una GPU virtualizada, que muy pocas empresas pueden hacer", dice Olivier Wolff, director ejecutivo de SimpleCloud. "Y si no tuviéramos una GPU virtualizada, ESDIP habría tenido muchos problemas porque la animación se basa en procesadores gráficos muy exigentes".