Carcajadas codificadas

El incomprensible humor entre programadores

El sentido del humor no es un sentido común. Me explico. Casi todo el mundo tiene algún tipo de sentido y de intensidad en el humor, y en ese sentido sí es común el sentido del humor. Pero no es común que, como por otro lado ya he dicho, todo el mundo tenga el mismo tipo de sentido del humor. Sí que hay algún o algunos tipos de sentido del humor que son muy comunes, pero lo común es que los sentidos del humor no sean comunes, porque además el sentido común es el menos común de los sentidos... ¡Esto no tiene sentido! ...En realidad lo tiene, pero es verdad que dije que me iba a explicar y he acabado haciendo lo contrario, me temo.

El caso es que, si has tenido la paciencia (y la desvergüenza) de leer detenidamente lo anterior y entenderlo, probablemente estarás de acuerdo conmigo en que el humor en las personas es tan variado, o casi, como lo son los miles de millones de personas que habitan el planeta. Por ejemplo, y como bien explica el gran Javier Cansado, el humor es muy generacional: la generación más joven no se ríe con las mismas cosas que los millenials, ni éstos se ríen con las mismas cosas que sus abuelos, en general. Pero no sólo tiene que ver con edades o con épocas: hay chistes que entenderán mejor los economistas, otros que sólo pillarán los expertos en física cuántica (qué vilipendiada está la metáfora del Gato de Schrödinger...), otros propios para filósofos... Y luego está el humor sólo apto para informáticos. Y mucho ojo con éste humor en particular, que como es obvio es del que vamos a hablar aquí, lo que es fácil deducir no sólo por la temática de este blog, sino por el título de esta entrada, claro está. Y es que se trata de un humor tan incomprensible como el propio código que manejan para desarrollar software.

programador

Como bien sabéis los (pocos) que nos seguís, en este blog nos gusta precisamente la chanza, la guasa, la chufla, la cantaleta, la chirigota, la jacaranda, la... (cómo mola usar una web de sinónimos para parecer el cansino histórico de José Mota). Vamos, que buscamos, con mejor o (sobre todo) peor resultado (mira que somos modestos) la risa del lector. Osea, que el humor es una de nuestras pretensiones, otra cosa es que sea una de nuestras virtudes... se intenta... Pero, tal y como dije al final del último párrafo, siempre dentro de la temática tecnológica. Así que en principio deberíamos tener humor propiamente informático. Lo que pasa es que, como el nombre de este blog explica, como informáticos estamos un poco perdidos... Y como consecuencia de todo lo dicho hasta ahora, me ha ocurrido lo que voy a contar a continuación:

Resulta que el otro día encontré por las redes este artículo recientemente editado de Xataka, sobre lenguajes de programación creados para trolear, y por consiguiente para partirse la caja, como reza el propio título del artículo. ¿Programación y cachondeo? ¡Perfecto! Ávido de buscar material para este blog, parecía haber dado con un filón perfecto, así que daba palmas con las orejas. Ya solo quedaba tener un rato, en medio del aluvión de teletrabajo de estos últimos meses, para ver el artículo, pues el primer objetivo para poder hacer reír a otros con algo teóricamente gracioso es que primero le haga gracia al que lo va a contar.

Bueno, pues cuál fue mi sorpresa, una vez que me pude poner a ello, que la puñetera entrada no me hacía ni puta gracia (perdón por el lenguaje... al menos lo uso a la antigua, y no con el nuevo contexto que se le da al vocablo “puto” en estos tiempos...) La cuestión no es que no me riera, es que no me enteraba de una mierda... ¡no lo puto entiendo! (así es como se usa ahora el palabro). Claro, pasé por alto que se trataba de lenguaje especializado, para informáticos.

nolopillo

De repente, me sentía como un abuelete entrando en una reunión de friquis, de jovenzuelos jugando a algún juego de rol... como un pulpo en la nube, vaya. Es lo que tienen los “nerds” de la informática, los “geeks” en definitiva: Que se ponen a hablar de lo suyo sin que los demás se enteren de nada: que si mírame este “array”, que si no está mal este “bootstrap”, que si la abuela fuma “j-query”... Claro, así lo normal es que la sensación sea de estar entre chinos: se parten el culo pero si no puedes entender el chiste no entiendes por qué se ríen, y esa risa adquiere un cariz surrealista, como si el humor se hubiera encriptado.

El caso es que si eres experto en programación, o bien de quien te estás descojonando es de quien escribe esto, o bien me estás considerando directamente un gilipollas, con lo cual más bien estarás irritado, y no te lo reprocho (menos vergüenza tendría, si cabe, si lo hiciera). Lo bueno es que puedes consolarte entrando a ver la mencionada entrada de Xataka, con la que supongo que te lo pasarás teta. En ella escriben en 14 lenguajes de programación “troleros” la expresión “¡Hola mundo!”, y los resultados son... pues eso... hilarantes... para vosotros los programadores, claro.

Fíjate, fíjate como se desgüevan esta panda de friquis con una presentación en directo sobre uno de esos 14 lenguajes de programación, el llamado “chicken”, que es uno cuyo vocabulario se limita a esa única palabra que significa pollo en inglés:

Es que es flipante con qué intensidad e insistencia se mueren de la risa, que algunos parece que se van a descoyuntar... mientras en la pantalla de la presentación aparecen esquemas y gráficos estadísticos aparentemente frios... ¿que no lo entiendes? ¡Pues haber estudiao!... informática, claro. ¿A que te parece que, si eres tan profano como yo, ese público parecen los protagonistas de “The Big Bang Theory” multiplicados por cien? Ahora sabes cómo se siente un pulpo en la nube...