DJ que te pinchan malware

Mezclas peligrosas

¿Qué? ¿Echando de menos las sesiones en vivo? Pues paciencia entonces, que todavía queda para rato… Pero ojo que las alternativas online para escuchar música electrónica pueden ser también peligrosas, aunque en este caso es otro tipo de virus el que podrías pillar…

Antes de nada, una aclaración. Como dicen que los blogs se fundamentan en que los blogueros tienen que mostrarse tal y como son, a mí no me queda más remedio que reconocer que no me gusta la música típica de DJ. Lo digo por si veis que le pongo poca emoción.  Ahora bien, tampoco me voy a poner a burlarme, como hago en otras ocasiones con otros temas, porque si un público potencial de esta entrada sería el de los fans de ésta música, lo que no voy a hacer es provocar su espantada antes del tercer párrafo (lo mismo ya lo he hecho…).

La cosa es que los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por DJ famosos para engañar a los aficionados a la música electrónica (si no estaban suficientemente engañados ya, per sé… ¡ahí va!, perdón, no he podido evitarlo…), ocultando y enviándoles adware y troyanos con los que luego destruyen, bloquean, modifican o copian datos, o simplemente alteran el rendimiento de las redes o los ordenadores.

Voy a dejar de hacer el cuñao, y dejaré que los expertos de Kasperky expliquen de qué va la pesca, porque no es que no tenga ni repajolera idea de esto de los diyeis y la elestrónica, sino que tampoco la tengo de ciberseguridad… ¿no se trataba de mostrarse tal y como uno es? Pues eso.

Bailar seguros: investigadores de Kaspersky revelan los nombres de los DJ más usados para ocultar malware

dj

La situación actual, en la que la mayor parte de la población mundial se ve obligada a quedarse en casa debido a la pandemia del coronavirus, ya ha tenido enormes efectos en la industria de la música electrónica. Debido a que los grandes eventos musicales como Coachella, Ultra, SXSW, Glastonbury, Time Warp han sido cancelados o pospuestos, algunos artistas famosos se están pasando a servicios de streaming como Facebook Live, YouTube e incluso Twitch.

Sin embargo, los usuarios deben ser cautelosos a la hora de descargar canciones durante las sesiones de los DJ. Los investigadores de Kaspersky han descubierto que existen archivos maliciosos escondidos dentro de las canciones de algunos de los DJ más populares del mundo, según la revista DJ Mag. Entre ellos se encuentran superestrellas mundiales como David Guetta y Calvin Harris.

La vida nocturna está cambiando: los DJ y los promotores tienen que encontrar nuevas ideas y formas de mantener su actividad. Por ejemplo, el festival de música Ultra, que debería haberse celebrado el 23 de marzo, migró a Internet, anunciando un fin de semana de emisiones de música en directo: sin preparación especial, sólo música en directo desde las casas de los DJ más famosos, accesible a todos los amantes de la música moderna. La cantidad de usuarios que asisten a estos eventos ha crecido significativamente, ya que ayuda a las personas a mantener una mentalidad positiva y puede mejorar el estado de ánimo durante el actual confinamiento.

En las últimas semanas, se ha producido un aumento del tráfico de Internet, ya que muchas actividades diarias, como las reuniones con los amigos, se realizan ahora online. Esta tendencia de pasar más tiempo conectados puede afectar a la velocidad de internet y, por lo tanto, reducir la calidad de la transmisión, provocar buffering o aumentar los tiempos de carga. Una forma de evitar esta situación consiste en descargar la música y pasar a escucharla sin conexión, sobre todo si no se puede disfrutar de un streaming correcto. Sin embargo, esta práctica realizada sin prestar atención a las fuentes de las que procede la música puede tener consecuencias negativas.

Un análisis de la lista de los 100 mejores DJ de DJ Mag, realizado por investigadores de Kaspersky, mostró que el proceso de descarga de música electrónica debe abordarse con precaución. Según la investigación, los nombres de David Guetta, Alan Walker, Dj Snake, Calvin Harris y Martin Garrix son los más utilizados por los ciberdelincuentes para difundir archivos maliciosos para aprovecharse de los intereses de los aficionados a la música electrónica.

Estos archivos contenían una serie de amenazas, entre ellas el adware y los troyanos maliciosos, que se utilizaban para destruir, bloquear, modificar o copiar datos, o simplemente para alterar el rendimiento de las redes o los ordenadores.

"Al estar más tiempo en casa, la gente ha empezado a consumir más contenido. Si bien escuchar streaming o servicios online no es peligroso para los aficionados a la música electrónica, deben tener cuidado si quieren descargar sus canciones favoritas a sus dispositivos. Como mostraron nuestras investigaciones, el malware a menudo puede esconderse detrás de estos archivos, por lo que la gente debe tomar medidas adicionales para protegerse de posibles amenazas", comenta Anton Ivanov, analista de seguridad de Kaspersky.