HayCanal.com

La urgencia para optimizar observabilidad y ciberseguridad

La urgencia para optimizar observabilidad y ciberseguridad

Construir una cultura DevSecOps se revela como clave en un entorno corporativo que, en su inmensa mayoría, dice haber acelerado su transformación digital en los últimos 12 meses.

Dynatrace ha anunciado los resultados de su informe global e independiente realizado con la opinión de 1.300 CIO y altos directivos de DevOps en grandes empresas.

Los resultados de este 2023 Global CIO Report: “Observability and Security Convergence: enabling faster, more secure innovation in the Cloud” han puesto de manifiesto las dificultades para mantener la fiabilidad y la seguridad IT a medida que la creciente complejidad en los entornos nativos en el cloud produce un mayor número de riesgos y de vulnerabilidades difíciles de detectar. Los CIO (Chief Information Officer) y los altos directivos de DevOps buscan utilizar procesos DevSecOps donde puedan converger la observabilidad y la seguridad, utilizando en mayor medida la Inteligencia Artificial y la automatización para conseguir un equilibrio que permita acelerar la innovación garantizando la fiabilidad y la seguridad.

Este informe ha arrojado datos muy reveladores como que el 90% (en España es un 98%) de las empresas encuestadas afirman que la transformación digital se ha acelerado en los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, el 88% de los CIO afirman que la convergencia entre observabilidad y seguridad será fundamental para poder construir una cultura DevSecOps, afirmando el 90% de los mismos que el aumento del uso de AIOps será la clave para poder consolidar estas prácticas. A nivel de producción, el 78% de las compañías afirman realizar actualizaciones de software en sus operaciones cada 12 horas o menos, mientras que el 54% asegura hacerlo una vez cada dos horas.

Por otro lado, el 55% de las empresas encuestadas reconocen verse obligadas a hacer concesiones en detrimento de la calidad, la seguridad y la experiencia del usuario para poder satisfacer la necesidad de realizar una transformación digital rápida y a tiempo. Por otro lado, los equipos de seguridad DevOps dedican casi un tercio de su tiempo a tareas manuales relacionadas con la detección de problemas de calidad del código, así como vulnerabilidades y amenazas, afectando así el tiempo dedicado a la innovación.

Bernd Greifeneder, fundador y CTO (Chief Technology Officer) de Dynatrace afirma que “los despliegues de software más frecuentes, combinados con arquitecturas complejas y nativas en la nube, hacen que sea más fácil que los errores y vulnerabilidades escapen a la producción, impactando en la experiencia del cliente y creando riesgos. No hay suficientes horas en el día para que los equipos puedan probar a fondo el código. Dicho esto, no hay margen de error en la economía ultracompetitiva así que algo tiene que cambiar”.

España apuesta por la innovación y la automatización

El 59% de los CIO españoles encuestados afirmaron que los equipos de seguridad no confían en los desarrolladores y que por eso no terminan de apostar por los sistemas DevSecOps. Por otro lado, las empresas planean aumentar el gasto en automatización a través del desarrollo, la seguridad y las operaciones en un 34%, a medida que invierten más en testear continuamente la calidad del software (45%); la seguridad (30%) en producción, detección y bloqueo automático de vulnerabilidades. Asimismo, el 41% de los CIO afirman que necesitan mejorar su confianza en la precisión de la IA antes de poder automatizar la canalización de operaciones CI/CD.

La transformación y la innovación de las empresas sigue creciendo y esto es una noticia muy positiva para el sector”, afirma José Matías, Country Manager de Dynatrace España. “En tiempos de incertidumbre siempre hay una cosa clara: el que apuesta por la tecnología como motor del cambio y de la adaptabilidad, es siempre el que acaba liderando. Vemos que la principal preocupación de los CIO es entregar productos, plataformas y soluciones completas que garanticen la experiencia del usuario, la seguridad, la fiabilidad y la innovación, por lo que podemos afirmar que vamos por el buen camino”.

El informe se basa en una encuesta global realizada por Coleman Parkes y encargada por Dynatrace a 1.300 CIO y profesionales senior de TI involucrados en la gestión de DevOps en grandes empresas con más de 1.000 empleados. La muestra incluyó 200 encuestados en Estados Unidos, 100 en Latinoamérica, 600 en Europa, 150 en Oriente Medio y 250 en Asia Pacífico.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos