HayCanal.com

Poca preparación para afrontar el próximo Black Friday

Poca preparación para afrontar el próximo Black Friday

A tan solo dos meses del Black Friday, el 50 por ciento de los profesionales del marketing todavía no se sienten preparados para la temporada alta de ventas.

Así lo refleja el estudio 'Latest Sale Season report' realizado por Contentsquare, empresa especializada en el análisis de la experiencia digital.

Se trata de un informe que analiza de forma detallada los planes, preocupaciones y frustraciones de un total de 300 retailers europeos que, aunque ven en este trimestre del año una gran oportunidad para generar ventas, sienten el estrés que supone estar a la altura de lo que exige esta temporada. De hecho, el 37% ya comienza a sentirse abrumado e, incluso, ven en la tecnología que debería ayudarles a tener más éxito, una frustración.

Datos destacados

•     Desafíos técnicos. El dispositivo móvil fue la herramienta favorita de los consumidores en la temporada de 2020, llegando a cosechar el 64% de las compras. Aunque los minoristas han invertido en mejores soluciones digitales, un 70% está preocupado por los problemas técnicos. Al 36% le preocupa no conocer en tiempo real los problemas que pueda tener su web o aplicación. Y al 34% le preocupa que sus páginas puedan llegar a bloquearse en algún momento de la temporada.

•     Ritmo frenético. El estudio manifiesta que el 48% de los responsables de marketing trabajan horas extras durante la temporada navideña. Por eso, uno de cada dos retailers, el 43%, ve en el agotamiento del personal, su mayor preocupación.

•     Tiempo y planificación. Más de una cuarta parte de los encuestados, el 26%, piensa que prepararse a principios de año haría que la temporada fuera menos estresante para ellos. Sin embargo, llama la atención que solo el 7% ha conseguido finalizar sus preparativos para la temporada alta y que el 45% de los minoristas aún no ha comenzado a aplicar sus planes y estrategias para hacer frente a los picos de alta intensidad.

•     Calidad de vida afectada. Lograr la satisfacción del cliente es fundamental para cualquier comercio, pero durante esta temporada tampoco hay que dejar de lado la felicidad y bienestar del equipo; un factor que, en muchas ocasiones, se ve afectado ante el ritmo agotador. En este sentido, el 48% de los empleados coincide en que durante esta época del año sus horas de trabajo aumentan, el 41% asegura que su sueño se ve afectado y el 37% manifiesta que el equilibrio entre la vida laboral y personal es difícil de gestionar.

•     Nuevos modelos de trabajo. Más de una cuarta parte de los encuestados, el 27%, reclama apoyo para el bienestar en el trabajo. Como dato curioso, un 25% afirma que le gustaría tener cachorros pululando por la oficina. La creación de un entorno de trabajo tranquilo y de apoyo ha demostrado que ayuda a los equipos a sentir menos estrés, les brinda descansos mentales necesarios y motivan e impulsan el éxito.

Sin lugar a dudas, la experiencia del cliente en el proceso de compra online, es la piedra angular del éxito para el comercio minorista en la actualidad. Por eso, es fundamental adquirir una comprensión holística de la conducta del  usuario y tener un acceso rápido a la información procesable. La analítica de la experiencia digital va un paso más allá de la analítica web tradicional. Se trata de un sistema que ayuda a los equipos a medir y comprender el comportamiento del cliente en nuestro sitio web, con todos sus aciertos y frustraciones.

Según Niki Hall, CMO de Contentsquare: "Tanto si se trata de realizar pruebas A/B de las soluciones UX con antelación, como de garantizar que el proceso de compra sea lo más fluido y sin fricciones posible, o de comprobar el rendimiento de la velocidad de un sitio web; completar estos pasos antes de sentirse abrumados por los picos de alta intensidad de esta época, ayudará a los minoristas a asegurarse una temporada de ventas relajada, gratificante y, en última instancia, rentable".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos