HayCanal.com

Gestionar flotas de robots

Gestionar flotas de robots

La empresa Alisys mostrará en el Mobile World Congress de Barcelona su solución para la gestión, control y análisis de flotas de robots, drones y dispositivos IoT.

Se trata de una plataforma cloud pionera en el mundo con la que la compañía española pretende facilitar el despliegue real de la robótica de servicio en la industria 4.0 mediante una solución universal, independiente del fabricante, a la que ha incorporado una plataforma IoT.

A los sensores y capacidades físicas de los robots y drones, la empresa suma las capacidades de la sensórica del Internet of things, incorporando en su plataforma sistemas propios de IoT o la posibilidad de integrar plataformas de terceros. El objetivo de esta evolución es proporcionar soluciones robóticas de valor y adaptadas a diferentes industrias.

La plataforma integra la gestión de robots, drones y dispositivos IoT para que puedan trabajar de forma unificada y coordinada para la toma de decisiones y realización de múltiples y complejas tareas.

Del 28 de junio al 1 de julio, Alisys presentará, además, en el stand 15 del Pabellón de España, ubicado en el Hall 3 (parcelas 3F10 y 3E45), las ventajas de incorporar tecnología 5G a este tipo de soluciones. Gracias a la mayor capacidad de transmisión de datos y ultra baja latencia, permite compartir la información proporcionada por los distintos dispositivos conectados a la plataforma y controlar flotas de robots y drones desde cualquier lugar en tiempo real.

Según Rodolfo de Benito, director de Evolución Tecnológica de Alisys, “la convergencia de IoT, el nivel de madurez del Cloud Computing, y la llegada del 5G se puede considerar como habilitador clave para el despliegue real de los robots de servicio en las diferentes industrias. Un caldo de cultivo ideal e inexistente hasta el momento que permite crear aplicaciones que hasta la fecha estaban muy limitadas por el estado tecnológico. Además, la industria y la digitalización están en el momento de madurez oportuno para el despliegue de los robots y otros dispositivos autónomos como drones. Haciendo un paralelismo, la máquina de vapor, en la primera revolución industrial, triunfó por la convergencia de una situación tecnológica, un marco legal y una mentalidad de los empresarios; hoy asistimos a una situación muy similar y me atrevo a vaticinar que nos encontramos ente la irrupción efectiva de la robótica de servicios”.

Para el evento de referencia de la industria de la tecnología, Alisys ejemplificará los beneficios de la plataforma en la industria 4.0. Para ello, como partner oficial de Boston Dynamics, la empresa española mostrará cómo se incrementan las capacidades del robot Spot al conectarlo a su solución Cloud.

Así, desde la plataforma de Alisys se asignan a Spot tanto misiones autónomas, como tareas teleoperadas desde un centro de control. Estas misiones abarcan desde tareas de vigilancia aumentada con visión artificial, hasta la inspección rutinaria de zonas industriales. De este modo, por ejemplo, el robot detectaría automáticamente situaciones potencialmente anómalas en su entorno de operación y desencadenaría acciones correctivas como puede ser el cierre electrónico de una válvula y el envío de una notificación de mantenimiento.  Gracias a ello, se reducen los costes de vigilancia, se garantiza la seguridad de los empleados y de los activos críticos, se simplifican los procesos y se obtiene la información necesaria para un análisis predictivo posterior.

La participación de Alisys en el MWC21 con esta innovadora apuesta es un ejemplo de la proyección del mercado de la robótica de servicios que, según Market & Market, pasará de los 37 mil millones de dólares en 2020 a los 102.500 millones de dólares en 2025.

Conferencia sobre robótica e IoT

En el espacio de presentación del Pabellón de España, la directora de Desarrollo de Negocio de Robótica, Jorgina Díaz, ofrecerá la ponencia “The next step: robots and IoT working together” el 30 de junio a las 13:30 horas. Díaz expondrá las tendencias, beneficios y tecnologías más disruptivas para el despliegue de la robótica dinámica en combinación con el IoT en diferentes industrias. Además, mostrará los principales casos de uso en seguridad e industria 4.0.

Además, en el mismo stand, Alisys dará muestra de otras tecnologías centradas en la gestión de la comunicación y la relación con el cliente. Se trata de soluciones más implantadas en el mercado a las que aplican tecnologías más innovadoras como la inteligencia artificial o el blockchain.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos