HayCanal.com

Trabajo ya no es lugar físico

Trabajo ya no es lugar físico

Entrevista a Dulce Rabassa, Directora de Marketing en Cisco España.

Cisco, líder mundial en TI, desveló recientemente en Rueda de Prensa su estudio Security Outcomes 2021 dirigido a los responsables de Ciber-Seguridad para así enfocar su estrategia en 2021. Con motivo de esta presentación y del nombramiento de Dulce Rabassa como nueva Directora de Marketing en Cisco España, HayCanal realiza esta entrevista para conocer cuáles son los retos que se plantea Cisco España para 2021.

1.- Tras los cambios que han ido surgiendo a toda velocidad en un mundo ya principalmente colaborativo, ¿cuál es la estrategia que se llevará a cabo en 2021? ¿Qué cambios significativos se encontrarán?

Dulce_Rabassa_CiscoLa pandemia ha acelerado la transformación digital del puesto de trabajo, con las organizaciones con casi cinco veces más trabajadores remotos que antes de la crisis. Este incremento se ha reflejado en nuestra plataforma de colaboración Cisco Webex, que también ha crecido un 500%. Webex tenía 130 millones de usuarios mensuales en el mundo antes de la pandemia. Durante el confinamiento, se superaron los 300 millones de usuarios, y actualmente hay cerca de 500 millones de usuarios al mes. Ahora, las empresas se están centrando en una vuelta escalonada y un modelo híbrido de trabajo en la oficina y remoto. Y la conectividad deja paso a un verdadero trabajo colaborativo de los equipos.

 

 

2.- ¿Cuáles son vuestras recomendaciones en cuanto al trabajo remoto? Y también, ¿cuáles son para los modelos de trabajo mix o híbrido?

El trabajo ya no es un lugar físico, sino una actividad. El 71% de los trabajadores españoles consultados por Cisco consideran que no es necesario estar en la misma sala presencial para colaborar de forma eficaz. Este cambio implica retos técnicos y de negocio, pero también culturales, de mentalidad y actitud. Para que el nuevo modelo tenga éxito, las empresas deberán invertir en tecnología y habilidades digitales, y además fomentar una cultura de colaboración, autonomía y confianza. Los trabajadores también demandan tecnologías que hagan más seguro el lugar de trabajo, como por ejemplo el control de aforo en salas que ofrece Cisco Webex. Si las empresas quieren conocer el grado de maduración de su entorno de trabajo, pueden consultar esta herramienta de evaluación.

3.- ¿Cuál es el enfoque de Cisco para que sus soluciones de Colaboración proporcionen la mejor experiencia de usuario?

Precisamente, en diciembre anunciamos una completa renovación de Webex, que proporciona un lugar único y seguro para conectarse y acceder a todas las funciones necesarias para el trabajo productivo: llamar, reunirse y enviar mensajes en una única aplicación. Hay más de 50 innovaciones diseñadas para colaborar sin fisuras, todas ellas construidas sobre una sólida seguridad y privacidad. Basadas en Inteligencia Artificial, algunas de las nuevas funcionalidades son: cancelación de ruido y mejora de la locución, transcripciones y subtítulos, traducción en tiempo real, guardar y compartir las grabaciones…

4.- ¿Qué áreas y qué soluciones tendrán más presencia en esta nueva era digital?

Como definió nuestro Director General, Andreu Vilamitjana, los componentes clave de la ‘nueva normalidad’ son las redes, la automatización, las tecnologías de colaboración y la seguridad. Redes/multicloud/optical networking, seguridad, colaboración, automatización, visibilidad y analítica, IA y 5G/WiFi-6 serán tecnologías clave que vamos a impulsar. En cuanto a sectores, hay seis grandes pilares de crecimiento: atención sanitaria digital; educación digital; Administración digital; infraestructuras digitales seguras; pymes y trabajo remoto; y transición ecológica/eficiencia energética digital.

5.- ¿Cuál es el panorama en ataques que estáis observando?

Desde el inicio de la pandemia, el 61% de las organizaciones han sufrido un incremento de ciber-ataques superior al 25%. Y casi todas han tenido que adaptar sus políticas de ciber-seguridad. El acceso seguro es uno de los retos principales, junto a la privacidad de datos y el control y reforzamiento de las políticas. La buena noticia es que el 85% de las organizaciones consideran la ciber-seguridad más importante que antes de la pandemia, y el 66% aumentarán su inversión. El outsourcing y los servicios gestionados de seguridad acapararán gran parte de esta inversión, ya que sólo el 56% de las alertas de seguridad son investigadas por las organizaciones por falta de recursos o de personal.

6.- ¿Cual será la mejor forma de protegerse?

Ante el aumento del teletrabajo, se necesitan soluciones de seguridad que: cifren las comunicaciones de extremo a extremo; utilicen mecanismos reforzados de autenticación de  usuarios y dispositivos (multi-factor) y políticas zero trust; segmenten la red para aislar las amenazas en caso de ser detectadas; protejan el acceso a las aplicaciones en múltiples nubes.

Igualmente, el reciente estudio Cisco Security Outcomes desvela dos factores clave para que los programas de seguridad tengan éxito: mantener los sistemas actualizados tecnológicamente e integrar las soluciones de seguridad, que trabajen de forma conjunta. La plataforma de seguridad Cisco SecureX proporciona una defensa integrada frente a amenazas que elimina la complejidad creando una red capaz de ‘auto-defenderse’ que opera bajo el modelo de ‘detectar una vez y proteger en todas partes’.

Próximos pasos en su estrategia hacia canal

7.- ¿Cuál es la estrategia de la compañía en el mercado español?

A finales de octubre, Ciscó renovó completamente su programa de canal. Las novedades suponen el mayor cambio en la última década, y están diseñadas para proporcionan a los partners mayor simplicidad, flexibilidad y agilidad:

•    Programa único y unificado, que se estructura en función de los roles que los partners desempeñan para los clientes: Integrador, Proveedor, Desarrollador y Consultor.

•    Simplificación. Consolidamos los más de 12 programas que tenemos en la actualidad en un único programa: Cisco Partner Program.

•    Partner Experience Platform (PXP). Primera plataforma digital para partners que ofrece todos los recursos que los equipos de canal y los partners necesitan. Integra las más de 160 aplicaciones y herramientas distintas para los partners.

8.- ¿Cual será la propuesta de valor de Cisco hacia sus socios y clientes?

Cisco ayuda a las organizaciones a acelerar su transformación digital, proporcionando plataformas digitales que permiten a empresas y administraciones conectar, asegurar y automatizar sus entornos con mayor velocidad y menor complejidad. A través del programa ‘Digitaliza’, que ya lleva un año y medio aplicándose en España, colaboramos con el sector público, la industria, nuestros partners y organismos de investigación para impulsar cuatro pilares clave para España: Industria 4.0, Territorios Inteligentes, Infraestructuras Críticas y Empleos Digitales e Innovación.

También contribuimos a crear un futuro inclusivo, invirtiendo en la educación y las comunidades a través de Digitaliza, NetAcad (iniciativa sin ánimo de lucro que ha formado en tecnologías digitales a más de 300.000 alumnos españoles), I+D y nuestro ecosistema de partners.

Entrevista elaborada por el Equipo de Comunicación de HayCanal.com


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos