Imágenes icónicas de la revolución digital en páginas web

…por no decir repetitivas

11/02/2018

Ya que en la anterior entrada que escribió un servidor de ustedes abordé el maravilloso mundo de las páginas web, en relación a su administración y actualización de contenidos, se me ha ocurrido que un tema curioso es el de la “laboriosa” búsqueda de imágenes que sirvan para ilustrar los artículos de una revista digital, lo cual adquiere una dimensión metadigital cuando el contenido del medio en cuestión es precisamente la informática y las nuevas tecnologías.

Porque claro, cuando alguien trabaja en un medio generalista, donde las noticias recorren todos los aspectos de la vida y la sociedad, las imágenes genéricas a las que hay que recurrir cuando no hay una concreta sobre el artículo o tema concreto son múltiples y diversas. Y obviando el hecho de que algunos se empeñan en que ya TODO es tecnología por coj…, al diseñador de uno de esos medios no le importa tanto rellenar una noticia al mes sobre ciberseguridad con el socorrido tipo sospechoso con capucha rodeado de código de programación.

Ciberdelincuente

¿Pero y cuando trabajas en un medio en el que las noticias sobre ciberataques, ransomware, ataques dirigidos, etc, llegan a razón de, mínimo, 3 ó 4 diarias? Pues eso, que estás del tío de la capucha hasta las mismísimas partes nobles, a la sazón hinchadas ante la falta de originalidad de los creativos. Bueno, del tío de la capucha, o de los del antifaz, o de los candados digitales, las calaveras digitales… y las líneas de código de fondo que no falten… en fin, una diversión.

Candado malware

Pero por supuesto no acaba ahí la cosa. Para cualquier otra temática tecnológica, hay una imagen icónica que vale para todo. Un dedito apuntando a una pantalla. En la pantalla puede haber una nube, unos iconos de aplicaciones, rótulos tipo “TRANSFORMACIÓN DIGITAL”, “INTERNET DE LAS COSAS”, “BIG DATA”, “BLOCKCHAIN”, etc., pero siempre con el dedo (o varios de ellos) apuntando hacia ti, como si vieras la pantalla en retroproyección… ¡cuánto daño hicieron Spielberg y Tom Cruise con la película “Minority Report”…!

Dedo_1 Dedo_2

Dedo3 Dedo4

¡Pero si hasta tenemos combinación del candadito digital de seguridad y el dedito! ¡Qué arte!

Dedo_candado

Y como alternativa a esta idea, está la de la mano que sujeta “tecnología flotante” como dando a ésta un halo de “misticismo” estilo Steve Jobs en sus clásicas presentaciones que obnubilaban a medio planeta (igualito que lo de ahora, ejem...), y confiriendo a la figura humana ese aire de “empoderamiento” tan de moda en el siglo XXI. Emocionante.

Flotante_1 Flotante_2

Flotante_3 Flotante_4

En definitiva, tenemos dos ideas básicas: Por un lado la de los encapuchados, claveras…, en plan “que viene el coco”, “temed los males de la tecnología si no os protegéis con mis antivirus”, etc., pero eso sí, por el otro lado serás un semidiós cuanta más tecnología uses, y ahí no falla lo del dedito, que no es más que apelar al concepto táctil ya incrustado en la mente de una población inseparable de sus smartphones.

Pues nada, a seguir buscando imágenes repetitivas… qué le vamos a hacer… Otro día puede que hablemos de los robotitos súper guays de la Inteligencia Artificial…

Post by Albert