HayCanal.com

Perfiles con elevadas aptitudes para las tecnologías digitales

Perfiles con elevadas aptitudes para las tecnologías digitales

Se están incrementando las capacidades digitales de los empleados.

El porcentaje de personas con competencias digitales altas aumentó en 18,3% puntos entre 2021 y 2022 según el informe de IMANcorp FOUNDATION y la Universidad Autónoma de Barcelona elaborado en el marco del Observatorio de Competencias Digitales y Empleabilidad que impulsan ambas entidades y para el que se han extraído datos de la Encuesta TIC-Hogares del INE con el fin de ilustrar las tendencias al respecto. Según este informe, en 2019 tan sólo el 10,9% de los individuos carecía de competencias digitales y en 2022 este porcentaje disminuyó al 5,6%.

La pandemia del COVID-19 aceleró la adopción de tecnologías digitales y generó cambios profundos en el mercado laboral en España, provocando una reducción de las desigualdades en las competencias digitales al forzar el uso de herramientas digitales en todos los ámbitos de la vida cotidiana y el trabajo. Sin embargo, este escenario también puso de relieve las desigualdades preexistentes en el acceso a la tecnología, generando disparidades y limitando las oportunidades laborales y educativas.

Tal y como se extrae de este segundo informe del Observatorio de Capacidades Digitales y Ocupabilidad, en el que se ha realizado una actualización de los datos de 2019 publicados en el anterior informe del Observatorio y se ha comparado con los datos de 2022, las cifras indican una mejora significativa en el desarrollo de competencias digitales durante este período.

Uno de los resultados más destacados es que los jóvenes entre 16 y 26 años que están trabajando son los que tienen competencias digitales más altas mientras que los mayores de 65 son los que presentan competencias digitales inferiores. Sin embargo, en las edades más avanzadas el aumento de competencias digitales ha sido mayor que en las edades jóvenes, lo que permite disminuir la brecha generacional. Por ejemplo, en el grupo de edad de 45 a 56 años ha habido un aumento del 28’6% de personas que tienen competencias altas, mientras que este aumento ha sido solo del 1’5% en el grupo de 16 a 25 años.

A pesar de ello, hay otras brechas que permanecen, como por ejemplo la de nivel de cualificación: a medida que aumenta el nivel educativo, también aumenta el Índice de Competencias Digitales.

«En el contexto actual, contar con competencias digitales se ha convertido en un requisito fundamental para acceder a muchas oportunidades de empleo. Las empresas buscan trabajadores que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, utilizar herramientas digitales y aprovechar las ventajas de la digitalización para mejorar la productividad y la eficiencia», asegura Alba Escolà, gerente de IMANcorp FOUNDATION.

Competencias digitales según la situación laboral y teletrabajo

El informe de IMANcorp FOUNDATION y la Universidad Autónoma de Barcelona pone de manifiesto que el entorno laboral es un espacio de adquisición y mantenimiento de competencias digitales. Las personas que se encuentran trabajando presentan unas competencias digitales superiores, pero dentro de éstas también hay diferencias: aquellas con ocupaciones manuales tienen unas competencias digitales significativamente inferiores a aquellas con ocupaciones no manuales.

Una de las novedades introducidas en este informe fue un bloque de preguntas sobre el teletrabajo, el cual implica realizar tareas laborales fuera de las instalaciones físicas de la empresa, utilizando las TIC para mantener la comunicación y el flujo de operaciones.

Aunque el trabajo a distancia fue un tema muy popular durante la pandemia, el porcentaje de personas que teletrabajaba en 2021 era solo del 6,9% de los encuestados, cifra que disminuyó en 2022 al 5,8%. Sin embargo, este porcentaje se eleva si se tienen en cuenta las personas que declaran tener empleos que permiten el teletrabajo, ya sea de forma total o parcial.

De esta manera, alrededor del 45% de las personas que tienen un empleo que les permite teletrabajar de manera parcial o total lo hacían en 2021 mientras que este porcentaje disminuyó levemente en 2022 hasta el 37%.

En cuanto a la valoración del teletrabajo, las personas encuestadas tienen una valoración muy positiva de su experiencia ya que del 0 al 10 la valoración media es de un 8’33, lo que implica que la gente que realiza trabajo en remoto suele estar satisfecha con esta modalidad. Sin embargo, no hay indicios de que el teletrabajo haya aumentado las competencias digitales de los trabajadores de forma significativa.

«Aunque el teletrabajo ha sido un tema mediático y destacado, los datos nos sugieren que su expansión no es tan generalizada como podríamos prever después de la pandemia ya que hay pocos empleos que se puedan realizar de forma remota», resume el profesor Merino, de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable académico del estudio, que añade: «Incluso entre los empleos que posibilitan esta modalidad, las personas que teletrabajan (ya sea total o parcialmente) no alcanzan el 40% por lo que su importancia en el mercado laboral actual debe ser puntualizada».


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos