El Pulpo pasa de examinador a creador de pasatiempos

Empezamos hoy con una sopa de letras tecnológica

Amigos del blog, nuestro querido Pulpo se ha cansado de examinaros y de haceros test. Como es posible que a vosotros os haya pasado lo mismo, celebramos anunciaros que, desde hoy, nuestra cefalópoda mascota se ha pasado a la creación de pasatiempos, por supuesto con temática tecnológica, como no podía ser menos.

Así pues, vamos a comenzar, desde esta misma entrada, con una sopa de letras, que como desafío inicial es una forma moderada de entrar en esta nueva vertiente. Luego ya veremos si vuestro molusco favorito se atreve con crucigramas y esas cosas más complicadas (no ya de resolver sino sobre todo de diseñar), o bien acaba más perdido que él mismo en la nube.

Aquí abajo tenéis una sopa de letras, con 17 columnas y 15 filas, que contiene un total de 16 términos relacionados con la informática y el sector IT. Éstos pueden estar escritos en horizontal, vertical o diagonal, además de en ambos sentidos (de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo, de abajo a arriba, etc.); es decir, de todas las formas posibles, como está mandado en una sopa de letras de dificultad medianamente aceptable que se precie.

Os dejamos con la sopa de letras a continuación, que os animamos a resolver directamente, sin mirar las pistas que dejamos debajo de la misma, al menos hasta que no hayáis empezado a desesperaros por no encontrar más palabras… ¡Aquí se viene a sufrir!

 

Sopa_Sin_Resolver

 

Pistas

•    Dos de las palabras se refieren a ciberamenazas muy en boga desde hace tiempo.

•    Otras tres tienen que ver con formas de proteger datos y sistemas.

•    Otras dos se relacionan con redes y conectividad.

•    Otras tres son (o pueden ser) sistemas de almacenamiento de datos.

•    Están los dos términos en los que tradicionalmente se ha dividido la informática, según se refiriese a elementos físicos o de código.

•    ¿Habéis encontrado la palabra más larga, referida a la versión no física de máquinas de redes o almacenamiento (por ejemplo)?; ¿y la más corta, referida a la unidad mínima de información?

•    Hay una que representa una tecnología relacionada con las criptomonedas.

•    La que falta es algo que estáis usando ahora mismo (salvo que hayáis imprimido o guardado esta página).

 

Pues eso es todo, amigos, ¡ánimo! La próxima semana, la solución.