Muy pocas páginas web son accesibles

En junio de 2025 deberán serlo todas por ley

Resulta irónico que publiquemos un post con este título en un momento en el que nuestro blog parece estar haciendo más que nunca honor a su nombre, ya que nuestra página web matriz hayCANAL ha decidido sustituir temporalmente nuestro banner del Pulpo por uno que lleva al nuevo y espectacular portal de Give2Get, nuestra empresa todavía más matriz.

Es decir, que ahora mismo nuestra humilde bitácora digital, sin su enlace habitual a través de hayCANAL, responde al arquetipo de página web poco accesible, me temo. Que sí, que la nueva web de G2G es maravillosa, que aparece bien arriba en Google, que da gusto visitarla y tal… pero ¿quién saca del ostracismo ahora a nuestro querido Pulpo, que bastante tiene con su estrés de desorientación en el cloud computing como para ahora, además, sentirse casi como si estuviera en la Deep Web?

No obstante, y vamos a entrar ya en materia, cuando nos referimos a accesibilidad web, estamos hablando de algo más que de encontrarnos en Internet, ya sea a través de banners, enlaces o posicionamiento en motores de búsqueda. El concepto al que en esta entrada nos vamos a referir tiene que ver con la amigabilidad que los sitios web tienen para personas con algún tipo de discapacidad. Y si es así, amigos, mucho me temo que hay una muy alta probabilidad de que tampoco cumplamos en ese sentido, ya que sólo el 4% de las webs analizadas por un estudio sí son accesibles.

En el artículo que os ofrecemos a continuación, se explica en qué consiste exactamente eso de la accesibilidad digital, y los datos de cumplimiento/incumplimiento acerca de la misma según la normativa europea que está en proceso de entrada en vigor. Mientras tanto, os enviamos recuerdos de nuestro amigo el Pulpo, que existir sigue existiendo, y trata de navegar entre bits y líneas de código intentando volver a salir a la luz, un poco como La Novia luchando por salir de su tumba, enterrada viva en Kill Bill.

 

El 96 % de las webs no cumple con el marco legal en materia de accesibilidad digital

Una de cada seis personas en el mundo (unos 1.300 millones) tiene algún tipo de discapacidad y, en concreto, un 27 % de la población mundial tiene algún tipo de problema de visión, que va desde problemas más leves como la ceguera para algunos tipos de color hasta la ceguera total.

Desde el año 2002, se han desarrollado en España una serie de leyes para asegurar la accesibilidad de los servicios web y aplicaciones a todos los usuarios online. Sin embargo, según datos del "Informe de accesibilidad 2023 WCAG", el 96 % de las webs analizadas no es accesible, lo que supone que 1.300 millones de personas no puedan acceder a los productos y servicios de estas empresas.

El próximo 28 de junio de 2025 es la fecha límite que fija el Acta Europea de accesibilidad para que las empresas cumplan con el marco legal en materia de accesibilidad. Desde la tecnológica española Paradigma Digital, han querido analizar los principales errores en el desarrollo web.

Entre los errores más comunes destacan el hecho de no cumplir con el mínimo de contraste de color (83,6 %), contar con imágenes sin descripciones (58,2 %), links vacíos (50,1 %), inputs sin etiquetas asociadas (45,9 %), botones vacíos (27,5 %) o la ausencia del idioma en el tag html (18,6 %). "dichos errores implican que no se ha tenido en cuenta la accesibilidad en el ciclo de desarrollo, pero lo positivo es que son fácilmente solucionables", señala Luis Calvo de Paradigma.

Además, por sectores, el mayor porcentaje de errores de accesibilidad web lo encabeza el sector retail con un 72,9 % seguido de noticias/información con un 66,9 %, fintech/banca con un 50,27 % y páginas gubernamentales y administrativas con un 32,45 %. Este último dato sorprende "si tenemos en cuenta que las páginas web de las administraciones públicas están obligadas por ley a ser accesibles y que se arriesgan a multas de la Unión Europea o a perder las subvenciones que vienen de Europa", explica Calvo.

Para Luis Calvo de Paradigma "afrontar estos problemas pasa por tener presente que la accesibilidad es un requisito mínimo para cualquier app, ya que las barreras de acceso impactan en los resultados económicos. La accesibilidad afecta de tal modo que no hablamos de concienciar solo al equipo de desarrollo, sino que es vital la implicación y responsabilidad de toda la empresa".