Muchos de vosotros, que nos conocéis por nuestra revista digital HayCanal, seguro que habéis leído en estos días una noticia que publicaba nuestro canal de noticias IT sobre el aumento entre nuestros adolescentes de sufrir adicción a internet. Seguro que a ninguno nos ha sorprendido en gran medida la noticia, ya que no nos hace falta más que levantar la cabeza y mirar a nuestro alrededor: en el tren, en el bar, andando por la calle… Vemos a nuestros adolescentes pegados a un móvil, absortos mirando sus pantallas, a pesar de que en muchas ocasiones, no van solos, sino que van en pandilla… Estoy segura, que hasta con el amigo que llevan pegado, en lugar de girar la cabeza y dirigirse a él, lo hacen también vía móvil.
No nos debería sorprender, cuando nosotros mismos, hemos entrado en ese círculo vicioso en el que en muchos momentos, también nos vemos atrapados por el atractivo de nuestro smarphone, Tablet o portátil, navegando por internet, inmersos en sus apps o jugando on line…
Resultan alarmantes las cifras que cita el estudio respecto a las horas que nuestros chicos pasan jugando con el ordenador o en las redes sociales, a qué edades tienen su primer dispositivo móvil y los porcentajes de ciber-acoso o bullying que sufren al entrar en este circo que supone a veces internet y al que entran con la misma curiosidad que hemos entrado y descubierto todos este mundo internauta, y que nuestros adolescentes, no saben manejar, ya que no entienden la magnitud de determinados actos que para ellos, son inocentes y ni siquieran se plantean sus posibles consecuencias.
Para los que no habéis leído la noticia, os dejo aquí el link, ya que la noticia, nos ofrece unos consejos básicos para proteger a nuestros niños y/o adolescentes en internet. Parecen obvios, pero no viene mal que nos los recuerden, sobre todo si corren en beneficio de nuestros menores.
Si nos paramos a analizar, que algunos de nuestros jóvenes, se pasen 18 horas jugando con el ordenador es para hacérselo ver… pero como nos pasa en muchas reflexiones, las variables de esos casos extremos son para tratar con expertos en adicciones y hacer un análisis mucho más allá, que unas cuantas reflexiones o porcentajes.
Ya imagino que muchos de vosotros, visitáis internet con asiduidad, a ratos por temas laborales, y otros, para temas más ociosos a nivel personal, ¿no? En muchos casos, nos ha facilitado mucho la vida. Yo estoy segura que ya no podría vivir sin internet, pero de ahí a llamarme adicta… ¿Alguien más se identifica conmigo?
Post by Rachel
P.D.: AGRADECIMIENTOS
Como en la radio o en los programas de la televisión, que agradecen a sus patrocinadores, desde nuestro recién estrenado blog Como un pulpo en la nube, queremos agradeceros a vosotros, nuestros lectores, que sigáis ahí, aumentando vuestras visitas y leyendo nuestras reflexiones que compartimos encantados con vosotros. No llevamos mucho, pero vuestra presencia aumenta y nos hace muy felices.