HayCanal.com

Las mujeres huyen de la ingeniería informática por el tópico del programador friki

Las mujeres huyen de la ingeniería informática por el tópico del programador friki

Siglo XXI. Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y todo gira ya en torno a dispositivos conectados a internet. Los avances han hecho desaparecer muchas profesiones pero, al mismo tiempo, han creado millones de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, las mujeres siguen siendo una alarmante minoría en el sector de la ingeniería informática y otras áreas similares.

El porcentaje que representan las mujeres en carreras técnicas y en el sector TIC en España es de tan solo un 18%, mientras que las previsiones de la UE muestran que en 2020 habrá unos 825.000 puestos de trabajo en el sector. Fuera de nuestro país, en Europa, de media, sube a un 23% el número de mujeres que ocupan empleos en el sector tecnológico.

Una de las conclusiones de El Informe sobre la Ciencia de la UNESCO en cuanto a la participación de las mujeres pone de manifiesto que aunque han logrado la paridad en el estudiantado que cursa estudios de máster en ciencias, solamente representan el 43% de los estudiantes que obtienen un doctorado. La disparidad entre los sexos se agudiza en el escalón siguiente, ya que solo un 28,4% del personal de investigación en el mundo son mujeres.

Con el objetivo de fomentar la vocación femenina en el ámbito tecnológico, el centro universitario de tecnología y arte digital U-tad y AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) organizaron recientemente el encuentro La mujer en el mundo tecnológico, donde se analizaron los motivos que explican la situación actual y se barajaron posibles soluciones.

"Hay una brecha digital. Parece mentira, pero todavía se siguen repitiendo frases como la de 'mi marido es el que programa el vídeo, que es el que sabe de esas cosas'. Tenemos que motivar a esas mujeres que, por alguna extraña razón, han decidido que la tecnología no es lo suyo, pero sí lo es. De hecho, muchas veces la ingeniería se les da incluso mejor que a los hombres", cuenta Laura Raya, doctora en ingeniería informática, experta en realidad virtual y profesora en U-tad.

La experta cree que en la actual revolución tecnológica, con todas las nuevas posibilidades que traen la realidad aumentada, la realidad virtual, la inteligencia artificial o los wearables, es indispensable una mayor presencia de mujeres en el sector. Si no, teme que sucederá algo similar a lo que viene ocurriendo en los videojuegos desde hace décadas, que son productos hechos mayoritariamente por hombres y pensados mayoritariamente para hombres. "Si todo el equipo de desarrollo, todo el equipo de diseño y todo el equipo de testers son hombres, esos productos no van a estar adaptados a la mujer", explica.

Raya señala dos motivos que explican en buena medida esta situación. "Por un lado, esto es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Pocas mujeres llaman a pocas mujeres. Tú te planteas a tus tiernos 18 años estudiar una carrera en la que te ha dicho todo el mundo que vas a estar rodeada de hombres y te echa para atrás. Quieres tener cerca a otras mujeres con las que relacionarte", cuenta la ingeniera.

"Por otro lado, yo creo que hay una mala fama, un tópico falso que dice que el ingeniero de software, el informático, lo que va a estar es picando código solo en un sótano, viendo binario. La informática no es eso, ese tipo de características aleja a la mujer, que es mucho más social, le gusta trabajar en equipo, le gusta trabajar en muchas cosas a la vez y con cosas más visuales. Si vendes ese topicazo, es normal que esto al final no llame", asegura Raya, en referencia a la imagen que a menudo vende el cine o la televisión con series como The Big Bang Theory o The IT Crowd (Los informáticos).

La experta, que además de ingeniera también es música, cree que hay que dejar claro que incluso algo tan técnico como la informática puede estar relacionado con temas artísticos y sociales. "Si nosotros hacemos entender que la ingeniería no es una cosa oscura y gris sino que es el método para desarrollar soluciones para ayudar a gente, nos va a llamar muchísimo más la atención a las mujeres", concluye.

"Un momento en el que el paro en España es increíble y hay un montón de puestos sin cubrir en ingeniería, no tiene sentido que cada vez haya más mujeres en carreras en las que se quedan en paro. Ingenieros informáticos hay muy pocos en paro, y con un sueldo bastante bueno. No tiene sentido que haya milllones de enfermeras y tengas un montón de hueco sin cubrir en ingeniería, cuando no hemos nacido ni para ser enfermeros ni para ser ingenieros, hemos nacido para ser lo que queramos", sentencia la ingeniera.

Artículo escrito por Daniel G. Aparicio y publicado en 20minutos.es

Bajo Licencia Creative Commons Licencia CC BY SA


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos