HayCanal.com

Quince minutos podrían salvar tu empresa

Quince minutos podrían salvar tu empresa

Quince minutos, ¿es mucho o poco tiempo? La respuesta a esta pregunta varía dependiendo de cada persona y de una serie de condiciones. Por ejemplo, con quince minutos no da tiempo a escribir el código de una nueva aplicación, pero sí es más que suficiente para planificar una reunión o incluso firmar un contrato.

Hoy en día, la fibra óptica y el wifi amplían nuestra capacidad y nos ayudan para que cada minuto de trabajo sea más eficaz y rentable. En estos casos, cualquier fallo o falta de disponibilidad de los datos se convierte en un problema serio que debe ser solucionado lo antes posible.

Cada fallo supone perder tiempo. Esta es una pérdida a la que, a su vez, se le asigna un valor diferente dependiendo de si se trata de una empresa o de un individuo. En la vida diaria es fácil pasar por alto unos quince minutos. Sin embargo, en el mundo de la empresa, este tipo de situaciones es mucho más grave, puesto que lo que no es visible para una persona puede resultar de gran importancia para las empresas. Uno de los ejemplos más ilustrativos de esto es el sector financiero, en el que cada segundo puede costar millones de dólares.

Eso fue lo que sucedió cuando una de las principales redes sociales decidió emitir una oferta pública inicial (OPI). Un exceso de demanda causó un fallo en el sistema NASDAQ, por lo que se retrasó la salida a negociación de las acciones de la empresa hasta 30 minutos más de lo planificado. Para cualquier ciudadano de a pie ese es el tiempo que dedica a comer a mediodía, pero para una empresa esos minutos requieren un plan de emergencia ante imprevistos y esa media hora de inactividad dio como resultado pérdidas por un total de 115 millones de dólares.

Por desgracia, este caso no ha sido el único. Los fallos en los sistemas TI le pueden pasar a cualquiera, por eso las empresas deben ser capaces de recuperarse rápidamente para volver al trabajo y, lo que es aún más importante, deben seguir ofreciendo servicios sin detenerse ni siquiera un minuto.

En la actualidad, cada vez más empresas tienen que prestar servicios a los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. En algunos sectores del negocio este es el único modelo de trabajo aceptable. Por ejemplo, en lo que respecta a las TI, las empresas que ignoran este requisito se arriesgan a que sea la competencia la que decida rentabilizar la inversión y les arrebate el éxito.

Por supuesto, las grandes empresas TI internacionales cuentan con una adecuada protección y son capaces de soportar ese tipo de golpes. No obstante, las medianas y pequeñas empresas no se centran tanto en garantizar la disponibilidad de datos sino en la rapidez de la recuperación. Debido a esto, el tiempo de inactividad puede ser más frecuente y tardarán más en poder reanudar su actividad comercial. Eso puede causar pérdidas importantes de ganancias y oportunidades de negocio, que pasan inadvertidas para la dirección. Esta es una amenaza grave capaz de ocasionar el colapso de toda la empresa y, por ese motivo, es necesario hacer algo al respecto.

De acuerdo con los resultados del informe, Veeam Availability Report 2016, en el que participaron más de 1000 responsables de la toma de decisiones TI, la media de tiempo de inactividad de las aplicaciones clave para el negocio es de prácticamente dos horas, mientras que en el caso de las aplicaciones que no son clave para el negocio este tiempo se triplica hasta casi alcanzar las seis horas.

Estos niveles de tiempo de inactividad representan una amenaza internacional para un número cada vez mayor de empresas. Los resultados del informe confirmaron que es necesario mejorar los recursos TI existentes y conseguir un objetivo de tiempo y punto de recuperación (RTPO) indicativo que no supere los 15 minutos. Las empresas tienen que ser conscientes de que independientemente del número de personas que trabajen en la empresa o de los beneficios que registre, el éxito solo se consigue al invertir de manera estratégica en el desarrollo de la infraestructura TI.

El uso de tecnologías modernas aporta a las empresas la oportunidad de ofrecer servicios de calidad a los clientes que cumplen con los estándares actuales. Este el único modo en el que una empresa puede garantizar que, en caso de un fallo, la recuperación incluso de las aplicaciones clave para el negocio no llevará más de 15 minutos, puesto que el tiempo que uno tarda en tomar un café puede ser también el mismo tiempo que tarda una empresa en ganar millones.

Alexis de Pablos
Director Técnico de Veeam Software Iberia

Alexis de Pablos de Veeam


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos