HayCanal.com

Novedades legislativas para el sector digital en la Unión Europea

Novedades legislativas para el sector digital en la Unión Europea

La Comisión Europea ha presentado este miércoles tres novedades legislativas relacionadas,  casualmente o no, con tres asuntos de la actualidad tecnológica reciente: La equidad de reglas reclamada por los operadores de telefonía para las empresas de Internet, los derechos de los contenidos online protegidos, y la conectividad universal.

Whatsapp o Skype deberán aceptar reglas que ya cumplen Movistar o Vodafone

El comisario Günther Oettinger presentó ayer en Estrasburgo una reforma legislativa según la cual los servicios de mensajería y llamadas de voz por Internet, como Whatsapp, Skype, Line o Viber,  deben estar sometidas a reglas generales de interés como las que cumplen los operadores de telecomunicaciones, como Movistar, Vodafone, Orange o Deutsche Telekom, para la protección al usuario final.

De esta manera, las plataformas online que tienen sus propios números de abonado, como Skype, deberán proporcionar información contractual a sus clientes y permitir la portabilidad. Por su parte, las que no tienen número de abonado propio, caso de WhatsApp, deberán garantizar que sus servidores y redes son seguras, que los usuarios con discapacidad tengan acceso equivalente a sus servicios y que sus clientes puedan realizar llamadas a números de emergencia (112).

Nueva directiva sobre copyright

Por otro lado, la CE aprobó este miércoles un proyecto de directiva acerca de los derechos de propiedad. Según la nueva norma, se implantaría por vez primera un “derecho de editor” para el sector de la prensa, equivalente al que ya tienen las compañías discográficas o las productoras cinematográficas. De esta manera, se quiere reforzar la posición de los propietarios de los contenidos informativos, que podrán negociar con las plataformas online que enlazan noticias, como Google, acuerdos de licencia pagados por las segundas para generar una fuente de ingresos para medios de comunicación en retroceso.

Mientras las asociaciones de editores de prensa europeas han recibido con optimismo la noticia, Google se ha apresurado a discutir la medida: "Creemos que hay otra manera de hacer las cosas”, expresan en un comunicado enviado a los medios. “Innovación y acuerdos (no subvenciones obligatorias y restricciones gravosas) son la clave para un ecosistema exitoso, diverso y sostenible en el sector de los medios en Europa”, continúan. “Y tanto para los creadores como para los consumidores europeos es vital preservar los principios del enlace, compartición y creatividad, pilares sobre los que se fundamenta el éxito de la web. Todavía no se ha alcanzado el equilibrio apropiado y Google está comprometido a formar parte de esta discusión".

Acceso a internet de 100 megas, derecho universal

Bruselas aprobó ayer una serie de proyectos legislativos que actualizan la regulación del sector de las telecomunicaciones para adaptarla a la realidad digital actual. Por primera vez, la normativa europea establece el acceso a la banda ancha como un derecho universal de todos los usuarios. Ese derecho cubrirá, de entrada, el acceso a servicios como el correo electrónico, los servicios digitales de la administración, la banca virtual, las redes sociales o las videollamadas.

El plan aspira a implantar en toda Europa la quinta generación de telefonía móvil (5G) antes de 2020 y fija un nuevo objetivo de conectividad para 2025, año en el que, según Bruselas, todos los hogares europeos, tanto en zona urbana como rural, deberían contar con acceso a una conexión a internet de al menos 100 Mbps de descarga, mejorable a un giga por segundo. Ese objetivo de conectividad, afirma la Comisión, requerirá una inversión de unos 500.000 millones de euros durante la próxima década, lo que requerirá aumentar en 155.000 millones de euros las previsiones actuales de inversión.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos