HayCanal.com

Sentencia europea contra la última ley de canon digital española

Sentencia europea contra la última ley de canon digital española

Se confirma lo que advirtió hace unos meses el abogado general de la justicia comunitaria Maciez Szpunar, rechazándose el Real Decreto 1657 del 7 de diciembre de 2012 por el que se establece la compensación por copia privada a los Presupuestos Generales del Estado.

Una sentencia del Tribunal de Justicia Europea lista para su publicación este jueves, dictamina que el citado Real Decreto es ilegal y contrario a la Directiva Europea, presentando asimismo un daño patrimonial a los titulares de derechos superior a los 400 millones de euros. La norma, explica la sentencia del TJUE, “no asegura que el coste de la compensación equitativa solo sea sufragado por los usuarios de copias privadas”.

El Tribunal recuerda que una compensación con cargo a los PGE debe garantizar el pago de la compensación equitativa a los titulares de los derechos y también "que sus modalidades garanticen su percepción efectiva". Pero en este caso no son los usuarios de copias privadas los que soportan el coste, sino "todos los contribuyentes, incluidas las personas jurídicas", dice el tribunal.

Egeda, una de las entidades de gestión que presentaron el recurso contra el Real Decreto, ha emitido un comunicado en el que explica que estas organizaciones defienden el modelo mayoritariamente utilizado en Europa, en el que la compensación por copia privada deben pagarla las empresas tecnológicas "que son las que realmente se benefician por vender equipos que permiten la reproducción de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual".

El Supremo tiene ahora que pronunciarse acerca del asunto, y en un futuro podría darse la anulación del Real Recreto, e incluso también la de la disposición adicional décima del reglamento de la denominada ley Sinde de 2011, en la que se hizo una “derogación material” del artículo 25 del texto refundido de la LPI, que establecía el derecho de remuneración por copia privada.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos