HayCanal.com

Cibercrimen y Papeles de Panamá, no sólo para ricos y famosos

Cibercrimen y Papeles de Panamá, no sólo para ricos y famosos

Es muy difícil que no haya oído hablar a estas alturas de los Papeles de Panamá, los documentos de un bufete de abogados de ese país que revelaron que políticos, empresarios y personalidades de países de todo el mundo estaban usando compañías offshore para evadir el pago de impuestos.

Se nos ocurrió preguntar: ¿los cibercriminales hacen uso de estos servicios? Nuestra investigación reveló que los anuncios de la banca offshore también se pueden encontrar en foros clandestinos. Las sociedades offshore en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y la República Dominicana se utilizan para ocultar el resultado de la ciberdelincuencia.

¿Cómo nos hemos dado cuenta de esto? Una vez que el tema de los Papeles de Panamá salió a la palestra, decidimos ir a nuestras fuentes para ver si podíamos encontrar cualquier cosa relacionada con empresas fantasmas o compañías pantalla en las diversas comunidades clandestinas que supervisamos. Al final del día, la misma persona que está tratando de infectar su ordenador y/o suplantar su identidad está recibiendo un montón de dinero de víctimas de todo el mundo. ¿Son cibercriminales que utilizan compañías offshore para ocultar sus ganancias ilícitas? Profundizamos un poco más en el asunto.

Las compañías fantasma han sido populares desde hace algún tiempo. Su propósito es claro: permitir a los individuos operar fuera de sus países de origen, ocultar sus identidades reales, y hacer que los fondos sean inaccesibles a los organismos fiscales. Los cibercriminales han estado utilizando los servicios de lavado de dinero para mover fondos sin levantar alertas, por lo que los fondos de deslocalización son una obviedad para ellos.

Un vistazo rápido a las comunidades subterráneas revela la existencia de una variedad de anuncios que promueven el lavado de dinero en países que son paraísos  fiscales. Varios actores en estos foros subterráneos ofrecen servicios opacos para establecer empresas ficticias.

¿Qué ofrecen estos anuncios? Ellos establecen una empresa falsa para usted, y tendrá un representante nombrado como responsable de la misma  que se encargará de todas las cuentas bancarias, trámites de apertura, y usted recibe un conjunto de tarjetas de crédito. Esto  es lo que uno puede esperar como parte de esta oferta:

1. Una persona o empresa es nombrada propietaria nominal de la nueva compañía offshore del cibercriminal.

2. Se firmará un acuerdo de "confianza" especificando que el propietario nominal no tiene el control de los activos de la empresa offshore.

3. Se registra un conjunto de cuentas bancarias en el paraíso fiscal para procesar cualquier fondo.

4. Se llevan a cabo transacciones monetarias falsas en estas cuentas para demostrar que la compañía está activa.

5. Se proporciona un conjunto de tarjetas de crédito vinculadas a las cuentas bancarias.

6. Se le ofrece al cliente un pasaporte formal WebMoney (WM), que se une en la cartera a las tarjetas. WM es una forma muy popular entre los ciberdelincuentes para mover el dinero.

Un buen ejemplo de este tipo de anuncios es de un proveedor apodado A6. Se ofrece una gama completa de servicios de lavado de dinero en cuentas deslocalizadas.

A6

Cuando comparamos las ofertas de cuentas offshore con los servicios de simples lavados de dinero, encontramos grandes diferencias. Los anuncios de lavado de dinero, por lo general, ofrecen servicios de intercambio de moneda, así como comprar/almacenar /vender. Por ejemplo, un usuario llamado Seva ha estado ofreciendo estos servicios desde el año 2011. Incluso se le considera uno de los vendedores más fiables en el mercado negro. Su registro de actividades incluye cientos de notas de agradecimiento por un  "servicio excelente y rápido”.

Seva

La mayoría de los servicios offshoring, o de deslocalización, encontrados en foros clandestinos alemanes y rusos parecen utilizar empresas ubicadas en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y la República Dominicana. Todo apunta a que estos tres países son los destinos internacionales más demandados por la comunidad criminal cibernética.

No hemos obtenido mucho feedback de los usuarios de estos servicios offshore de comunidades clandestinas. Esto puede deberse a que los delincuentes que mueven mucho dinero ya son clientes de estos servicios, pero quieren comportarse de una manera discreta y, por lo tanto, no proporcionan mucha información.  Por otro lado, los principiantes y otros usuarios más  pequeños no necesitan recurrir a estos servicios y utilizan otros servicios de lavado de dinero más sencillos en su lugar.

En función de lo que hemos visto, está claro que algunos ciberdelincuentes también son titulares de cuentas en paraísos fiscales. Es bueno tenerlo en cuenta si usted está interesado en este tema. Nosotros lo estamos, por supuesto.

Por: Max Goncharov y David Sancho, investigadores de amenazas de Trend Micro


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos