IBM o Cisco creen que las nuevas normas de protección de datos matarán a la nube
Más noticias referentes a leyes y tecnología en Europa. Esta vez, proveedores de servicios en la nube y soluciones relacionadas con el cloud computing, como Amazon, Cisco, IBM o SAP, han respondido de forma crítica a la normativa aprobada recientemente por la Unión Europea en lo relativo a la protección de datos.
Con las nuevas normas, los ciudadanos de los países miembros de la UE tendrán la posibilidad de demandar a las compañías propietarias de datos, además de a aquel que los procese en nombre de las aquellas. Hasta ahora, los proveedores de servicios en la nube no eran responsables del uso ilegal de los datos, salvo violación del contrato con las empresas que los procesaban.
Las compañías citadas al principio no han tardado en advertir de la incertidumbre que estas reglas van a introducir en las relaciones entre empresas. Van más allá: consideran que la nueva normativa va a terminar por “matar” el negocio del cloud computing en Europa.
"Es importante que los consumidores y las empresas entiendan quién es responsable en última instancia del tratamiento de sus datos", dijo Liam Benham, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios en IBM. "Ahora el proyecto de Reglamento de Protección de Datos de la UE corre el riesgo de desdibujar las líneas de responsabilidad, preparando un escenario para disputas legales largas y costosas, que serán desconcertantes para los consumidores y las empresas".
"Una cuestión clave es ¿quién paga si las reglas se rompen?", dijo un diplomático de la UE. Muchos proveedores cloud son grandes empresas como SAP, Cisco y Amazon, y la Comisión Europea teme el que éstas sean capaces de imponer cláusulas abusivas en las pequeñas empresas, que luego llevan el peso de la responsabilidad si algo sale mal.