Google responde a las acusaciones de la CE sobre abuso de posición dominante
Apenas pasaron unas horas desde que los medios anticiparon la acusación formal que la Comisión Europea iba a presentar contra Google por abuso de posición dominate hasta que ésta se formalizó, y el gigante de Internet ya había preparado una respuesta detallada y documentada mediante estadísticas, que fue difundida inmediatamente después.
La compañía dice respetar la emisión del pliego de cargos que ha efectuado la CE, pero está en profundo desacuerdo con su necesidad, y desea presentar su punto de vista en la próximas semanas. “Aunque puede que Google sea el motor de búsqueda más usado, ahora podemos encontrar y acceder a información de maneras diferentes y, las alegaciones de daños relacionadas con consumidores y competidores, han demostrado ser incorrectas”, explican en su respuesta.
A partir de aquí, la compañía explica con una serie de ejemplos y estadísticas su punto de vista: “Hay una gran cantidad de otros motores de búsqueda como Bing, Yahoo, Quora, DuckDuckGo y una nueva ola de asistentes de búsquedas como Siri de Apple y Cortana de Microsoft. Asimismo, hay innumerables servicios especializados como Amazon, Idealo, Le Guide, Expedia o eBay. Por ejemplo, Amazon, eBay e Idealo de Axel Springer son los tres servicios de compras más populares en Alemania. Las personas utilizan cada vez más redes sociales como Facebook, Pinterest y Twitter para encontrar sugerencias, como dónde comer, qué películas ver o cómo decorar sus hogares”.
Con respecto a la competencia, alegan: “Compañías como Axel Springer, Expedia, TripAdvisor y Yelp (todas ellas vociferantes demandantes en este proceso), han alegado que la práctica de Google para incluir nuestros propios productos (Flight Search, Maps, resultados locales de Google, etc.) en las búsquedas ha dañado en gran medida sus negocios. Pero su tráfico, ingresos y beneficios (además de las propuestas que ofrecen a los inversores) muestran una historia muy diferente”.
Y desglosan los siguientes datos al respecto de lo anterior: “Yelp se llama a sí misma el “motor de búsqueda local de facto” y ha experimentado un crecimiento por encima del 350% en sus ingresos a lo largo de los últimos cuatro años. TripAdvisor dice ser la mayor marca de viajes en Internet y casi ha duplicado sus ingresos durante los últimos cuatro años. Expedia ha aumentado sus ingresos en más del 67% a lo largo de este mismo período. Axel Springer continúa invirtiendo en búsquedas, incluyendo el motor francés de búsquedas Qwant porque, tal y como comunicó la compañía a los inversores, “hay una gran cantidad de innovación en el mercado de búsquedas””.
Puesto que el grueso del pliego de la CE se centra en el servicio de compras Google Shopping, el comunicado de la compañía de Mountain View muestra una serie de gráficos en los que la cuota del mismo frente a la competencia no es precisamente dominante. Ante los mismos, Google concluye: “ resulta evidente que (a) existe una enorme competencia (incluyendo Amazon y eBay, dos de los más grandes sitios de compras en el mundo) y (b) el servicio de compras de Google no ha dañado a la competencia”.
Sitios de compras en Alemania (visitantes únicos, en miles)