HayCanal.com

La identificación biométrica se disparará en el nuevo lustro

La identificación biométrica se disparará en el nuevo lustro

Ni contraseñas ni códigos PIN. El futuro del acceso seguro a los dispositivos móviles está, según ha declarado recientemente a Computer Business Review la analista de Acuity, Maxine Most, en la identificación biométrica.

La biometría, ocupada en el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos físicos, como por ejemplo las huellas digitales o el iris ocular, proporcionará según Most soluciones de acceso a dispositivos tecnológicos que en 2020 estarán presentes en 4.800 millones de smartphones, tablets, werwables, etc, que utilizarán 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Maxine Most cree que “la llegada de Apple al mercado de la biometría y pagos móviles será seguido por esfuerzos similares por parte de Samsung y otros, por lo que dentro de 3 años la biometría se convertirá en una característica estándar en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles”. La experta añade que “todos estos dispositivos -incluyendo wereables y factores de forma aún no desarrollados- llevarán datos biométricos integrados, así como opciones para descargar apps basadas en software biométrico”.

La firma analista de mercado Acuity prevé que el negocio de los sensores de huellas digitales será el líder del mercado de la identificación en dispositivos móviles a partir de 2017, y generará ingresos superiores a los 1.500 millones de dólares anuales. Al reconocimiento dactilar, facial u ocular se sumarán “sensores biométricos emergentes, que se basan en el pulso de un individuo, la textura de su piel, u otras métricas aún desconocidas, que evolucionarán rápidamente, sobre todo en vestibles”, concluye Most.

La biometría, al igual que las tecnologías previas de identificación para el acceso seguro a dispositivos móviles, tiene su contrapartida en la paradoja de que sus sistemas pueden ser precisamente una vía para que los delincuentes consigan aprovechar sus vulnerabilidades y utilizar los datos de dispositivos robados. Precisamente hace unos días se supo que la asociación de hackers Chaos Computer Club había demostrado que se pueden reproducir las huellas digitales a partir de un par de fotografías de los dedos de una persona.

Por lo tanto, es de suponer que las compañías que trabajen en desarrollar soluciones de identificación biométrica tratarán de mejorar en lo posible la seguridad y fiabilidad de las mismas, ante la demanda que se avecina para los próximos años. El otro objetivo para lograr tal éxito comercial de dichas soluciones será convencer a los consumidores de dicha fiabilidad.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos