HayCanal.com

Disminuyen los estudiantes de TI en España, ante una Europa que cada vez demanda más

Disminuyen los estudiantes de TI en España, ante una Europa que cada vez demanda más

El CRECIM, Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática, advierte a través de uno de sus informes de la importancia de impulsar la educación y formación tecnológica y científica en España, para mejorar las oportunidades de conseguir trabajo de sus estudiantes. La preocupación viene del hecho de que en los últimos años ha decrecido el número de estudiantes que optan por estos campos.

La portavoz de CRECIM Digna Couso, explica que “las profesiones STEM son las ocupaciones con mayor previsión de crecimiento, con un incremento estimado de un 14% en los próximos cinco años. Pese a esta previsión, en la última década un 15% menos de estudiantes han optado por carreras científicas y tecnológicas lo que podría hacer que España se encontrase en los próximos años ante un serio problema de falta de profesionales cualificados”.

Efectivamente, la Comisión Europea coincide en sus estimaciones con la perspectiva apuntada, ya que calcula que en 2015 se precisarán en Europa unos 700.000 expertos provenientes del área de los estudios conocidos como STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-). La oportunidad de empleo es evidente, y a España le convendría responder a ella, porque aunque el plazo es corto, es previsible que la tendencia se mantenga los siguientes años.

Con el objeto de promover el cambio requerido en ese sentido, las compañías Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y Fundación Telefónica han puesto en marcha la iniciativa Start Tech. Desde ella trabajarán para incentivar el interés de niños y jóvenes por este campo, a través de talleres prácticos, charlas de expertos empresariales, formación para los profesores, ferias y campamentos tecnológicos, o la creación de un portal web para el intercambio de recursos, información, consejos y buenas prácticas. Start Tech está abierta a la participación de empresas y organizaciones que compartan los objetivos de la iniciativa.

Vicente Moreno, Presidente de Accenture España, señaló en la presentación de Start Tech que “la apuesta por fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas nos permitirá garantizar un empleo de calidad para nuestros jóvenes, a la vez que estaremos contribuyendo a desarrollar un sector vital para el crecimiento del país. La unión de empresas, administración e instituciones académicas es hoy más importante que nunca”.

Por su parte, Helena Herrero, Presidenta de HP para España y Portugal, comentó que “hoy en día, en un entorno globalizado y competitivo, la educación es vital para crear oportunidades que permitan un crecimiento equilibrado. La innovación es esencial para el progreso de cualquier economía y este proyecto, que estamos construyendo entre todos, es un elemento muy importante para enfocar el futuro con garantías de éxito”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos